¿Qué son los Medicamentos Vitales no Disponibles?

Existen una serie de medicamentos indispensables e irremplazables para salvaguardar el bienestar de algunas personas que los requieren para mantener su vida o aliviar su sufrimiento. Sin embargo, por motivos como la baja comercialización en el país, estos medicamentos no están disponibles y requieren de solicitudes para que puedan ingresar al territorio.

Fármacos en fase de investigación Fuente: Google Fotos

Fármacos en fase de investigación
Fuente: Google Fotos

Mediante el decreto 2498 de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó la permanencia de un reglamento técnico en materia de medicamentos vitales no disponibles en el país.

Para que un medicamento sea considerado como vital no disponible debe contar con algunos aspectos que lo cercioren como tal:

1. Que no esté en fase de investigación clínica. Pues deben estar certificados ya como medicamentos seguros y eficaces.

2. Que no se comercialice en el país, o en el caso de que sea así, que la cantidad no sea suficiente para satisfacer la demanda.

3. Que no cuente con sustitutos en el mercado.

Al realizar la solicitud la Dirección de Operaciones Sanitarias del Invima valora la situación y define si es válido el ingreso de este medicamento al país, cuando ingresan al territorio, estos fármacos deben ser testeados para conocer la eficacia y la calidad del presente. Si por el contrario, se desea llegar a realizar algún medicamento en el país, existe una apertura muy amplia a que se lleven a cabo, es importante que se sepa que se deben cumplir con los requisitos establecidos en las normas sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

En marzo de 2019, el Invima proporcionó una base de datos en la que evidenciaba cuáles eran esos medicamentos que habían sido solicitados y posteriormente importados. Para empezar está bien hacer un análisis de los medicamentos más frecuentes en la solicitud y cuáles son sus propiedades.

Iclusig es un medicamento que se utiliza para tratar la leucemia mieloide crónica (CML) y la leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+ALL).

Haemocomplettan ocupa el segundo puesto en el rango, es un antihemorrágico y fibrinógeno humano. ¿Qué es un fibrinógeno? La fribina es una proteìna presente en la coagulaciòn sanguínea, cosa que evita una hemorragia. Un fibrinògeno cumple la misma función de manera sintética.

Por otro lado, son las importadoras las encargadas de ingresar al territorio los medicamentos solicitados por las personas. Audifarma es un  gestor farmacéutico que funciona en Colombia como servicio farmacéutico e importador, de igual forma es la importadora que lidera la lista con la Norepinephrine, esta se usa para regular la presión arterial muy baja.

"Noradrenalina y Norepinephrine son la misma cosa" reza un artículo médico. Fuente: Google Fotos

“Noradrenalina y Norepinephrine son la misma cosa” reza un artículo médico.
Fuente: Google Fotos

Por si le interesa, vea aquí sanciones realizadas por parte del Invima a empresas importadoras

La Haemocomplettan, un medicamento del que ya hablamos anteriormente, es solicitada, como se puede observar por varios factores, uno que no se reporta y otro que son deficiencias en la coagulación.

La enfermedad más común en los solicitantes de medicamentos es la Leucemia mieloide crónica, que en pocas palabras es la presencia de células cancerígenas en la médula ósea, de allí pasan a ser distribuidas por toda la sangre.

Vea también, tipos de leucemia.

Se encuentran otras enfermedades extrañas o poco conocidas como: insuficiencia corticosuprarrenal primaria, varios tipos de leucemia, epidermolisis, alteraciones del equilibro del sodio en el recién nacido. Por esta razón es que estas personas necesitan realizar solicitudes tediosas, gestionar sus propios medicamentos, pues son enfermedades que no son muy recurrentes, por esto el comercio de ellos se hace casi nulo.

Finalmente, ¿Quién puede realizar la solicitud de medicamentos vitales no disponibles en el país? Cualquier persona que lo requiera, que pueda demostrar con historia clínica y con orden del médico tratante.

Descargue aquí el instructivo de diligenciamiento para solicitud de medicamentos

Se ponen en juego dos factores, por un lado la necesidad humana por sobrevivir, por evitar el sufrimiento y por el otro el comercio y la rentabilidad, aquí no es necesario entrar a debatir sobre el tema, la función de esta nota es meramente educativa.

Fuentes: