Atropello en la Autopista del Café


Autopistas del café es la concesión vial que se constituyó en 1997 para darle unión a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, con una doble calzada y una calidad de infraestructura excelente, que procede de los paisajes más hermosos de la región cafetera, catalogados como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, declarado por la Unesco.

La sensibilidad y las emociones de las experiencias que se viven en el Eje Cafetero, se han beneficiado por las obras de primera generación que han respondido a algunas necesidades viales de la región. Pero en el  afán por una autopista que mejorara su tráfico, el Eje Cafetero se ha visto atropellado.

“Concesión para el diseño, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de nuevas soluciones a la infraestructura vial en los corredores del Eje Cafetero”. Así determina su objetivo Autopistas del Café, quien se suscribió al Contrato de concesión número 0113 del 21 de abril de 1997.

La concesión tiene a su cargo los siguientes peajes con los costos de un carro particular:

 

costos

Cabe destacar que el peaje de Circasia es el segundo más costoso del país, por debajo del de Villavicencio, y está ubicado entre Pereira y Armenia.

INICIOS

    Aunque las obras no se iniciaron en 1997, debido a las protestas que hacían los habitantes de Chinchiná (Caldas), por el costo de los peajes, estos, si se empezaron a cobrar desde la etapa de diseño hace más 20 años.

    Este hecho causó disputas y enfrentamientos entre los ciudadanos y las autoridades, puesto que el municipio de Chinchiná, se negaba a pagar los peajes, aún más después de que se empezaron a cobrar mucho antes de lo que estaba estipulado en los pliegos.

Gracias a esto, las obras solo dieron inicio a partir del 19 de abril del 2.000, después de que el INVIAS y, Autopistas del Café S.A., firmaron un “Acta de acuerdo” para “proceder a modificar el Contrato de Concesión, en orden a reestructurar financiera y técnicamente el Proyecto Vial, con el fin de permitir su continuidad y viabilidad”. Pero las obras debieron empezarse desde el 04 de agosto de 1998, con un plazo de 24 meses para efectuar las obras, por lo tanto para el año 2000 (su año de inicio) debieron estar terminadas.

En el “Contrato Adicional Modificatorio” se incluyó la ampliación del plazo de construcción a 52 meses, se suprimió el alcance físico de algunas obras, se establecieron otras y se modificó el valor de la rehabilitación y construcción, pasando de: $145.112.000.000.00  a  $174.762.436.776.89.

     Aunque los habitantes del eje cafetero paguen algunos de los peajes más costosos de Colombia, las obras que benefician directamente a cada departamento, no se han visto. Así lo expresó el diputado risaraldense Mario Marín Hincapié, “la obra más importante que hicieron fue el puente helicoidal, de resto, pare de contar. Yo vengo exigiendo ¿dónde están los puentes peatonales, vehiculares y los retornos que se requieren?”.

    Parece entonces que el objetivo principal de Autopistas del Café se ha visto infringido por una serie de polémicas que se ven reflejadas hasta el día de hoy. Construcciones pactadas como “Obras complementarias” en el Conpes 3535 del día 18 de julio de 2008, como: la doble calzada Calarcá – La Paila, no se ha construido y Punto 30 – Terminal, quedaron inconclusas.

    “Aquí hay un problema muy grande, se les entregó a ellos la variante La Romelia- El Pollo, con un alto grado de accidentalidad en el trayecto del Estanquillo, donde nosotros estamos pidiendo puente vehicular y peatonal. ¿Qué hicieron ellos? , colocaron unos reductores que lo que hicieron fue dañar obras de construcción en el sector. Ya lo levantaron porque eso no sirvió para nada, no da ni movilidad ni seguridad a la variante, que es lo que uno busca”,  aseveró el diputado Marín.

Se está pagando el segundo peaje más caro del país por obras inconclusas, cuando cada departamento tiene necesidades viales que deben ser cumplidas.

AUTOPISTAS DEL CAFÉ

Aun así, no todo ha fallado, Autopistas del Café S.A.  ha aportado a obras con una gran infraestructura y ha articulado el modelo tecnológico ITS, con el sistema ayúdame.com, la sala de crisis para la atención de emergencias viales, la administración del portal web: www.autopistasdelcafe.com

    Durante el año 2014 se registraron un total de 34.968 solicitudes de servicios, donde sobresale el sistema ayúdame.com, con 11.057 registros, donde priman las solicitudes de ambulancia, grúa, mecánica básica y llamadas gratuitas al #850. Como explicó Hernán Roberto Meneses, experto en finanzas y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica de Pereira,   “las concesiones se conforman porque lo público no funciona, pero ya nos dimos cuenta que lo privado, tampoco”.

     Esta concesión está conformada por:

-Grupo Odinsa S.A, 61,92%.

- Megaproyectos S.A 21,76%.

- José Pablo Uricochea y Cía S en C 3,26%.

- Concay S.A 3,53%.

- Infercal S.A. 3,26%.

- Estyma S.A. 1,63%.

- Latinco S.A 1.63%.

- CI Grodco S.C.A 0,00008%.

- Constructora Tao Ltda. 3,0%.

- Inversiones UC S.A. 0,00008%.

Se puede notar que el grupo Odinsa es el accionista mayoritario, también lo es de Argos.

   El ex dueño de grupo Odinsa es William Vélez, amigo personal del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, el mismo que extendió el contrato de Autopistas del Café en el año 2004. La concesión fue entregada por Mauricio Cárdenas, quién era el Ministro de Transporte en ese momento, y por Gustavo Canal Mora, Director General de INVÍAS, de ese tiempo.

     La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), demandó a Autopistas del Café por el incumplimiento de la doble calzada Calarcá – La Paila, y debido a esto, le está pidiendo al concesionario que devuelva el corredor vial, puesto que mediante un estudio realizado por ellos, quedó demostrado que la inversión hecha, ya se recuperó con los peajes que los habitantes de la región cafetera, han estado pagando por 20 años.

  • Inversión: $1,1 billones
  • Recaudo aproximado anual por peajes: $157 MM
  • Recaudo estimado hasta 2015: $1,9 billones

Sin embargo, la concesión sostiene que la fecha para finalizar las operaciones de Autopistas del Café en el Eje, está proyectada a febrero de 2027, o sea 10 años más en los que los peajes seguirán siendo privados y no se revertirán a la nación para otros proyectos de infraestructura necesarios en los departamentos de la región cafetera.

Con el dinero que injustamente sigue cobrando la concesión, se podría invertir en el  proyecto de Caldas, que va desde Chinchiná hasta Mariquita, tiene  un valor estimado de $653 MM. Risaralda necesita resolver los problemas que abarcan y aún no han sido solucionados, de las vías: la Romelia – el Pollo, punto 30 – terminal y punto 30 – Mercasa, el Quindío y el Valle deben resolver Calarcá – La Paila, entre otras obras viales que cada departamento necesita internamente, como puentes peatonales, arreglo de vías, etc.

Para el diputado Marín, Risaralda ha sido el departamento más perjudicado en esta concesión “Son mínimas las obras que han hecho. ¿Eso es lo que nosotros merecemos cuándo hemos pagado el peaje más costoso en nuestro territorio?”. La concesión Autopistas del Café, ha venido explotando el Eje Cafetero con peajes sumamente costosos, que tienen que pagar trabajadores y habitantes a diario.

 

vias

El contrato con Autopistas del Café, evidentemente cumplió su ciclo. Las vías que conforman a la autopista no permanecen en buen estado. Aunque se hizo una buena labor con la doble calzada, hubo obras incumplidas y la condición de infraestructura de los departamentos, hace necesaria una reversión de los peajes a la nación. ¿Se seguirá pagando por 10 años más, lo que ya está pago?, se espera que el litigio esté solucionado por el tribunal de arbitramento para este año.

Vídeo tomado del canal de youtube: Armenia Quindío.

Un reportaje de: Laura Estefany Villamil García.

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