No sea parte de esta comunidad: ¡CUÍDATE, ÁMATE!

MORTALIDADVIH

A partir de los Datos Abiertos Colombia, organización del gobierno que recopila datos e información, entre tantos, revela las cifras de mortalidad del VIH en el departamento de Caldas en un periodo desde el 2010 al 2017 con un total de 555 casos registrados.

VIH, Mortalidad

El informe de Datos Abiertos Colombia da cuenta de la cantidad de casos por municipio con un total de 555 personas muertas en Caldas, víctimas por la enfermedad del VIH, siendo Manizales la ciudad más afectada por el padecimiento de esta dolencia con 233 casos. Sin embargo, Chinchiná también cuenta con un alto grado de defunción contando con 83 acontecimientos.

Según el Instituto Nacional de Salud de los 32 departamentos de Colombia, Caldas se encuentra en el puesto número 17, ocupando el Quindío el número 1 como el departamento con más tasa de mortalidad del VIH.

La siguiente gráfica muestra la cantidad de muertes por municipios en el departamento de Caldas:

Con lo dicho, en el 2014 en Caldas se presentó nueve muertes más que en 2010 y descendió con 31 muertes menos en el 2017, es decir, en el 2014 subió a 75 defunciones y bajo a 44 en el 2017.

Aunque, curiosamente, las personas que padecieron del VIH en Caldas, 83 de ellas trabajaban para el hogar y 71 ejercían la labor de agricultores de cultivo transitorio, además, 229 personas poseían un nivel educativo de básica primaria y solo 21 de ellos otorgaban el título profesional.

Ahora, el sexo del ser vivo es importante para hacer una estadística más balanceada y, que, al parecer es un dato muy importante para la identidad del ser humano; el cual se requiere, también, para llegar a conclusiones. De todas formas, así sea hombre o mujer las enfermedades que causa el VIH los lleva, desafortunadamente, algunos o en su mayoría a la perdida de la vida, unos en un periodo más corto y otros a mediano plazo, e incluso, hay personas que pueden llevar una vida normal y común y corriente padeciendo de esta enfermedad de trasmisión.

Sin alejarnos tanto del tema, en la siguiente gráfica se muestra el número de muertes por sexo en ese periodo de siete años en el departamento de Caldas.

En definitiva, el virus se contagia mediante el contacto directo con la sangre, el semen o fluidos vaginales infectados. Tanto así como al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA . Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

[columnas de la galería = "4" ids = "27058,27057,27056,27054"]

Para ello, presentamos un clip de cómo prevenir el VIH.

cinta

Fuentes: