Rabia letal

BeFunky-collage

Uno de los virus más mortales en animales domésticos y salvajes: La Rabia.

La rabia es una zoonosis, dicho virus,  afecta más de 150 países del  mundo, los cuales en su mayoría, la  comunidad es vulnerable y pobre.  Se calculan,  aproximadamente 59 000 muertes al año, que transmiten los perros: unas 160 al día, en promedio. El 40% de sus víctimas son menores de 15 años, pertenecientes a Asia y África.  La organización Mundial De La Salud, en su plan contra La Rabia dijo: “La rabia transmitida por los perros se ha eliminado en Europa occidental, Canadá, Estados Unidos y Japón. De los 35 países de América Latina, 28 no han notificado ninguna defunción debida a la rabia transmitida por los perros”.

Causas

En los animales, Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel. En los humanos, es igual. Aunque aún, se cree que se puede trasmitir mediante la ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados, el trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus.

Síntomas

Existen dos tipos de rabia. Uno de ellas es: La Rabia Furiosa, esta hace que el individuo tenga hiperactividad, excitación y aerofobia. Por otro lado, La Rabia Paralítica afecta los músculos, estos se van paralizando lentamente hasta morir. La mayoría de los casos, esta inicia en los músculos que hacen parte de la mordedura u arañazo.  El 30% de los casos humanos, son de Rabia Paralítica, según la OMS.

En Caldas y el Valle del Cauca, empezaron con la jornada de vacunación canina y felina para evitar dicho virus. A continuación, se mostrará las gráficas representativas  de vacunas por cada departamento nombrado anteriormente.