2012, año del terror en los hogares

Se considera violencia intrafamiliar a todo tipo de maltrato entre los miembros del núcleo familiar, en los últimos 9 años el 2012 fue crucial, pues Colombia arrojó  las mayores cifras en violencia intrafamiliar.

violencia, familia, maltrato

Colombia ha demostrado según los estudios de la guía nacional de datos, ser altamente violento y presentar unos índices de maltrato elevados, en este caso la violencia intrafamiliar fue el más preocupante, pues en tan solo ese año se recibieron más de 10 mil casos de maltrato, el departamento del Valle del Cauca se llevó el primer puesto con un total de  5911 casos aproximadamente  de violencia intrafamiliar seguido de Cúndinamarca con un total de 3844, lo cual llamó la atención de inmediato a las autoridades pertinentes.

El maltrato intrafamiliar ha marcado unas pautas entre el agresor y la víctima, según investigaciones, hubo lugares específicos donde se realizaron estos hechos, días de la semana y demás precedentes que marcan un hecho de esta índole.

En el año 2012 Fiscalía recibió denuncias de violencia intrafamiliar por parte de mujeres entre los 25 y 40 años, lo que evidencia que es el género más vulnerado en dichos casos, aportando a las declaraciones que el maltrato se repetía de manera constante. Lo que también preocupaba a la Fiscalía en estos casos, eran las personas dentro del núcleo familiar que se afectaba por presenciar dichos actos, como los niños, a los que se les denomina víctimas reprimidas.

Por las cifras tan elevadas en aquel año , la policía denominó el 2012 un año lleno de miedo y terror en los hogares colombianos, pues fue un año lleno de preocupación y toma de decisiones ante estos hechos de intolerancia e irrespeto; fue el precedente para tomar ciertas medidas en el código penal, es decir, los casos de maltrato intrafamiliar ya se consideran delitos y por ende será castigado toda persona que cometa este atroz comportamiento recibirá una pena mayor de cuatro a ocho años en prisión.

En las principales ciudades del país, se llevó a cabo huelgas, campañas y demás manifestaciones en contra de estos lamentables actos, y se esperaba que en los siguientes años estas cifras tan altas hayan disminuido.