La fauna silvestre en Risaralda ¡No es un juego!


 

Fauna Silvestre, animales, flora

Fauna Silvestre. Foto tomada de Google Fotos.

 

La fauna silvestre en Risaralda se ha convertido en una prioridad constante para las autoridades en el departamento, la recuperación e incautación de estas viene aumentando constantemente desde los últimos años ya que se han encontrado casos extremos en donde personas del común tienen en sus casas animales que no son domésticos o aptos para este tipo de lugares y casos de venta y tráfico de animales silvestres en donde no siempre sus condiciones son las adecuadas u óptimas para garantizar el bienestar de estos.

La CARDER (Corporación autónoma regional de Risaralda) es la autoridad en estos casos para hacer dichas incautaciones, esto se hace siempre de manera coordinada con las demás instituciones de control a través del CIFFRI. La CARDER en estos casos es la institución encargada de coordina el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda, CIFFRI, donde se coordinan las actividades de control al comercio y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre. Los miembros de este comité como la Policía Nacional, el DAS y el CTI la Fiscalía son los encargados de realizar decomisos. Dichas autoridades han sido las encargadas de realizar miles de incautaciones según lo muestran las cifras encontradas hasta el 2018.

Hasta mayo del 2018 en el departamento existen cifras de incautaciones hasta un poco más de los 7.500 animales silvestres en departamentos cada uno de los municipios risaraldenses, desde Pereira con 5.998 incautaciones hasta Mistrató con 31 incautaciones, los animales silvestres con mayor incautación son la iguana, la lora frentiamarilla, la tortuga pimpano y la tortuga morrocoy.

Según la CARDER “los ecosistemas de cada animal cumple una función muy importante, por ejemplo, las loras y guacamayas son dispersoras de semillas, muchas especies de árboles pueden reproducirse gracias a esta labor, cuando las sacamos de su medio natural, esta labor deja de cumplirse, se perjudican las especies de árboles que dependen de ellas y, por ende, todas las demás especies que dependen de esos árboles” Es por eso que tras la incautación de los animales se trata de garantizar que su destino final sea el adecuado, lugares tales como las asociación nacional de animales y plantas o en este caso hasta su momento el Zoológico Matecaña.

Lo que recomienda la CARDER frente a todo caso es No comprar fauna silvestre en sitios diferentes a zoocriaderos legalmente establecidos y denunciar este comercio ilegal. Se denuncia a la Policía ó a la CARDER.

No compres, fauna silvestre.

Si compras, eres complice. Fauna Silvestre. Foto tomada de Google Fotos.

 

Fuentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chelonoidis_carbonaria

https://es.wikipedia.org/wiki/Chelydra_serpentina

https://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_ochrocephala

https://es.wikipedia.org/wiki/Iguana_(género)

https://www.carder.gov.co/

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>