521 AÑOS DE DIVERSIDAD ÉTNICA


 Octubre: mes en el que Colombia conmemora el origen  de la diversidad étnico-racial

Por: Anny Rosa García

1380483_10151724955113100_343455368_n

A partir de la llegada a las costas de América de Cristóbal Colón en octubre de 1492, se estableció  el 12 de octubre como un día memorable para la historia, pues fue allí donde inició el contacto entre Europa y América llamado “encuentro de dos mundos”, lo cual trajo consigo un cambio de perspectivas en las visiones de ambos lugares.

Por esta razón el 14 de octubre se convierte en un día festivo para Colombia ya que esta fecha rememora el nacimiento de una nueva identidad como resultado del mestizaje de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Se nombra el “Día de la Raza”  como una ocasión para detenerse observar la pluriculturalidad étnica que poseen las naciones americanas. Es entonces en esta fecha donde se genera el encuentro de tres territorios que generarán cambios importantes en los aspectos sociopolíticos y culturales.

El choque cultural de América, África y Europa es un punto de origen a la deplorable y  prolongada violación de los derechos humanos  de los pueblos indígenas de América y de millones de personas africanas.

Dentro de esta situación, algunos grupos étnicos aprovechan esta fecha para salir a las calles a marchar dejando en alto el nombre de estas agrupaciones y consigo alcanzar una lucha por el reconocimiento. Grupos afrocolombianos activos como Sanpachito en Cali y Medellín  aprovechan este mes para mostrar cada una de sus costumbres y ratificarse como grupo étnico en Colombia y buscar una legitimación de sus derechos aún después de 521 años.

La historia se recuerda no para vivir en el pasado, sino para que los  acontecimientos que trasgredieron la integridad humana y ocasionaron dolor, tristeza y exclusión, no se vuelvan repetir y por el contrario se genere un real cambio frente a las condiciones de miserio, discriminación racial, y marginalidad que continúan abatiendo a las comunidades afrodescendientes e indígenas;  además que se continúe afianzando la lucha de las diferentes organizaciones étnicas en su perseverancia por la legitimación.

Es así como en este mes, se aprovecha para enviar un mensaje de esperanza para que el sufrimiento y la sangre derramada enmiende lo que durante siglos ha generado empobrecimiento y crisis social. Lo que se busca es crear una real consciencia de cambio a partir de la tolerancia y aceptación de la diferencia, que es un punto importante en el proceso de construcción de paz.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>