MEMORIAS DESPLAZADAS


POR: Christian Prada Hernandez

El conflicto armado en Colombia inició en la década de los 60, involucrando el estado, las guerrillas de extrema izquierda y los paramilitares de extrema derecha. Pasan épocas en las que se hace más fuerte y después de una relativa calma que se convierte en paños de agua tibia para un país que clama hace décadas por la paz, renace el sonar de los fusiles.

Los antecedentes históricos del conflicto armado en Colombia datan de la llamada “época de la violencia” que resulta una ironía, teniendo en cuenta que toda época colombiana desde los 50 que existió la guerra bipartidista es una época de violencia.

Las víctimas han sido miles, los muertos y desaparecidos cada día en aumento se convierten solo en suma de una estadística; la violencia se ha banalizado, se ha convertido en parte de lo cotidiano, las noticias del medio día presentan primero baños de sangre y después dedican más tiempo a la farándula nacional.

El asesinato de un  hombre hace muchos años ha marcado una familia, esta es una historia de tantas, de cientos que pueden narrar la misma historia en diferentes lugares de nuestra geografía colombiana, cambian a veces los actores, una vez guerrilla, otra vez paramilitares, una vez un padre, un hijo o un amigo, pero el resultado siempre es el mismo: abandono, necesidad de desplazamiento, y así tantas como la falta de protección por parte de un gobierno que tiene al ejército combatiendo dentro del país, lo cual en sí mismo es una contradicción, pues el fin del ejercito es defender las fronteras y no  combatir con sus compatriotas.

Es bien sabido que las pérdidas más grandes se dan entre los civiles, esos que han crecido sin padres, envejecido sin hijos y sobrevivido sin amigos ya que la guerra que parece nunca acabar les cruza el fuego y los expone ante todo el horror de la violencia.

Los muertos después de todo van a descansar, pero sus vivos se quedan aquí tratando de reconstruir lo que no es seguro que permanezca así, pues bien puede ser que después de rearmar sus vidas les sean arrebatadas de nuevo. Esta es la realidad de Colombia, esta voz es una de muchas voces y es en la medida que se conozca y recuerde que no volverá a suceder.

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>