La importancia del visual Merchandising


Unicentro pereira

Autor: Luisa Fernanda Duarte

El desarrollo de esta técnica se dio en Francia con el Gran Almacén Francés y en Estados Unidos en los supermercados de cadena.

El punto de venta es el lugar de interacción entre el cliente, la marca y sus productos. Esta idea se fue moldeando a partir de los años 1852 y 1930, donde nace la importancia de exhibir y utilizar nuevos mecanismos de comercialización para así generar más rotación de los productos dentro del punto de venta. Esto surgió gracias a la afección del mercado durante la segunda guerra mundial por la recesión global de aquel momento, lo que llevó a desarrollar nuevos métodos para  comercializar productos.

El Visual Merchandising es una herramienta clave para las empresa actualemnte, pues demuestra su importancia en los resultados de ventas y en la rotación de los productos. El concepto del Visual esta fundamentado en el arte y la ciencia. En el arte, porque involucra técnicas de exhibición, diseño, color, iluminación, y escaparatismo, y en la ciencia porque  mezclan disciplinas de mercadotecnia como la comercialización, rentabilidad y optimización de presupuestos. Según lo exponen los autores Alain Wellhoff y Jean-Emile Masson en el libro El Merchandising: bases, nuevas técnicas, gestiones de categorías, “el visual merchandising proporciona vender mejor, vender más, y con más beneficio”.

De allí viene la importancia del punto de correlación de conceptos y valores reflejados en el punto de venta ya que en esta época se habla del sentimiento que una marca puede generarle al consumidor, creándole una conexión. El visual Merchandising  logra entonces persuadir a los consumidores de la tienda, de tal manera que sus compras se van convirtiendo más en un asunto de impulso que en una necesidad o un deseo.

En el punto de venta podemos encontrar varios factores que se involucran para cumplir el objetivo del Visual; diseño, comodidad, orden en la atmósfera y organización del ambiente presente en los rótulos, escaparates,  mobiliarios, entrada y fachada.

La importancia del Visual Merchandising es la forma unitaria de la promoción y comunicación del producto de una manera atractiva. Sin comunicar la imagen del producto, el proceso de venta sería incompleto, es por eso que muchas empresas ven la necesidad de invertir una considerable cantidad de dinero en sus campañas de Visual Merchandising.

Desarrollar bienes  y servicios, orienta a generar vínculos y conexiones entre  el consumidor y la marca ¿cómo compran? ¿en que están pensando? ¿qué expectativas tienen? ¿qué  los motiva a comprar?  ¿cuál es la comodidad que busca? ¿qué influye para decidir ingresar a un local comercial? ¿por qué se quedan mas tiempo en unos almacenes y no en otros?  y ¿por qué vuelven a un lugar y lo recomiendan a sus conocidos o amigos? La forma en que actúan los consumidores es analizada  para saber lo que se ofrece en el mundo del consumo, apostando por el desarrollo de una estrategia de Visual.

Para cumplir el objetivo de “entrar al punto de venta” se requieren ciertos estímulos visuales que potencia un nivel sensorial y actitudinal en el consumidor. Estos estímulos se provocan con el armado de las vitrinas donde entran en juego elementos de diseño, escenografías, decoraciones, soportes gráficos y textos publicitarios que responden a unos criterios de identidad de marca.

Con el Visual aparece un elemento llamado “autoservicio”. En este aspecto el vendedor tradicional, detrás de una góndola va desapareciendo, dándole protagonismo al producto en relación con el consumidor.

Las marcas emplean la publicidad y el marketing para darse a conocer y mantener su imagen atrayendo siempre a los consumidores a una compra o una recompra, siempre se esta generando estímulos por parte de las marcas a los consumidores.

Si desarrollamos la gestión del Marketing dentro de la organización lo hacemos a menudo con la intención de poner en práctica todas estas acciones mencionadas, con el fin de  ganar nuevos clientes para la compañía.

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