Conociendo sobre la inversión extranjera directa

Por:

Nancy Rivas Vélez

Karem Valencia Vélez

Jonathan García Orozco

¿QUÉ ES INVERSIÓN EXTRANJERA?

¿QUÉ DETERMINA QUE UN PAÍS ATRAIGA MÁS O  MENOS INVERSIÓN EXTRANJERA?

Existen varias condiciones que los inversionistas tienen en cuenta para decidir invertir capital  en los diferentes países, conozcamos algunas de las de ellas:

1. Tasa de cambio:

Es necesario saber cuánto vale la moneda del país donde se desea invertir en comparación con el país de donde sale la inversión.

2. Comportamiento macroeconómico:

Variables como el PIB per cápita, la población disponible para trabajar y el nivel de alfabetismo, permiten:

“I. Pronosticar el funcionamiento de cualquier empresa  en un país.

II. Decidir si es rentable o no invertir.

III. Mirar estrategias riesgo-beneficio”. (Calderón, y otros, 2013)

3. Tecnología:

Si el país tiene avances tecnológicos  permite minimizar costos.

4. Infraestructura:

La infraestructura influye en la comodidad de las empresas para decidir hacer o no la inversión.

5. Recursos naturales:

Una cantidad considerable de recursos naturales como petróleo, carbón, gas y otros, implica que el país se convierta en un gran receptor de inversión.

6. Economías de aglomeración:

Facilita un suministro de mano de obra calificada a bajo costo e insumos especializados. (materias primas con valor agregado). España, Brasil y México desarrollan estas economías.

¿CÓMO SON LOS FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DEL MUNDO?

Para el 2012 el descenso en los flujos estuvo determinado por la reciente crisis europea, la contracción de la economía estadounidense y la inestabilidad japonesa. “En 2012 los flujos mundiales de inversión extranjera directa se redujeron un 13% en comparación con el año anterior, pasando de 1,6 billones de dólares a 1,39 billones. (…) los valores de 2012 alcanzaron un nivel apenas superior al que se registró en 2010 (1,37 billones)” (CEPAL, 2012, p. 22)

Estados Unidos, aparte de ser el mayor inversionista en las economías latinoamericanas, es el país que presenta mayor flujo de inversión con una cifra de 175.000 millones de dólares en el 2012, seguido por China con unos 120.000 millones de dólares. (CEPAL, 2012, p. 22).

La inversión extranjera directa proveniente de los países en desarrollo  representa un 23% de los flujos de inversión directa mundial. Los  flujos de inversión extranjera directa registrados en economías en transición, Asia y el Pacífico han presentado una disminución en el año 2012.

En los sectores agrícola, industrial y de servicios, se evidencia una preferencia por las inversiones en las industrias extractivas (industrias encargadas de la extración y comercialización de minerales netos, es decir sin ninguna alteración)  debido a la alta demanda por materias primas, sus altas cotizaciones externas y especialmente, las expectativas de mediano y largo plazo sobre la evolución de los commodities (productos básicos sin procesar o sin valor agregado) (Lozano, Melo, & Ramos, 2012, pág. 2)

Los flujos de inversión extranjera directa se dirige a diferentes sectores y en diferentes proporciones dependiendo de la región, en el caso de América del Sur el primer destino de esta inversión extranjera es el sector de los recursos naturales (51%) especialmente la minería.  En Brasil y México los flujos de inversión extranjera van dirigidos al sector manufacturero y de servicios.

En el caso de Colombia, aunque el petróleo es de gran importancia pues representa gran cantidad de flujos de inversión en el país, las inversiones se han dirigido también hacia otros sectores de la economía como es el de servicios y la industria manufacturera.