Minería en problemas


Actualmente la minería en Colombia está siendo determinada por la minería legal e ilegal. La minería legal; protegida por el gobierno, propone evitar la minería ilegal, y así mismo desde el estado se impone una norma donde solo se pueden hacer trabajos con licencia para ejercer tal labor. La minería ilegal en Colombia se encuentra en el orden del 63%, está concentrada en la explotación del oro, de las arenas y arcillas, causando consigo un elevado y preocupante impacto negativo sobre el medio ambiente.

La minería ilegal, no sólo genera problemas medio ambientales, también genera conflictos sociales. El exministro Manuel Rodríguez Becerra fue claro al señalar cómo la minería, especialmente la del oro, ha generado una gran contaminación en diferentes partes del país por el uso del mercurio. “Colombia está asumiendo unos costos sociales y ambientales que no son aceptables. Lo único que está importando son las ganancias”, pronunció el exministro.

El gobierno ha tenido que definir la realidad minera de Colombia,  ya que en un primer ciclo, la Agencia Nacional Minera reportó un recaudo de 28.684 millones de pesos y por concepto de canon superficiario se obtuvieron 25.000 millones de pesos.

“Hoy el país cuenta con herramientas mejoradas como la nueva fiscalización para regular el desarrollo de la minería. El fortalecimiento institucional pasa por el diseño e implementación de una política de fiscalización minera. Estos resultados nos imponen ese reto”, indicó la presidenta de la Agencia Minera.

Con lo anterior, se espera la solución que se toma frente a la minería ilegal y la contaminación del medio ambiente teniendo encuentra las cifras de trabajo que se genera en Colombia con la minería, de manera directa e indirecta.

 

Erika Vanessa Gómez Yepes

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>