XII FORO REGIONAL DE COMUNICACIÓN

Hora: 8 am
Invita: Red Interinstitucional Comunicación y Sociedad

Objetivo:

Generar escenarios de reflexión que contribuyan a repensar el papel de la comunicación y los medios en situaciones de conflicto en Colombia.

Presentación

Si bien el Estado y la sociedad colombianos han estado signados por una historia de violencia, desde su misma instauración, y aunque el modelo económico imperante ha contribuido y contribuye a la perpetuación de la misma, es menester que la academia en su vocación formadora, aporte en la construcción de un proyecto humanista tendiente a la construcción de una cultura de la paz.  Para muchos ésta palabra hace referencia exclusiva al silenciamiento de los fusiles, lo cual relega la responsabilidad a unas élites o grupos armados ilegales, quienes deberían resolver el problema  mediante acuerdos. Existen otras perspectivas de la misma que han llevado a una mínima clasificación: la paz negativa o la ausencia de confrontaciones armadas, la paz positiva que representa la mejoría de las condiciones de vida y, finalmente, la paz transformadora la cual consiste en un proceso vivo y activo que busca alterar los modelos violadores de la atención de las necesidades y del disfrute de los derechos.
Es desde una mirada más amplia del conflicto y, por ende, del concepto de paz, que los organizadores del XII Foro Regional de Comunicación, queremos incentivar la reflexión.  El foro como una extensión de la academia y a través de sus ponentes centrales, los coordinadores de las mesas temáticas y los asistentes, pretende generar un escenario que contribuya a repensar el papel de la comunicación y los medios en distintas situaciones de conflicto. Así como su incidencia en la esfera pública a través del diálogo de los ponentes y los asistentes quienes compartirán diferentes experiencias, miradas y procesos relacionados con la comunicación y los medios en un contexto de violencia.
Bonilla y Tamayo, en Medios, periodismo y conflicto civil, nos permiten constatar el interés de la academia en cuanto a los lenguajes y representaciones del conflicto armado, especialmente en el análisis retórico, lingüístico y crítico del discurso de los medios de comunicación, o de los actores del conflicto a través de la información mediática.  No obstante, las comunidades universitarias estamos convocadas a intervenir creativamente en el proceso de paz e ir más allá del objeto de estudio, del discurso y en momentos tan cruciales como los que vive el país hoy, aportar en la formación de futuros comunicadores y profesionales afines a las ciencias sociales en los retos que nos depara la comunicación en un escenario del conflicto y el postconflicto.

Metodología

El XII foro cuenta con dos expositores de carácter nacional y uno regional, quienes compartirán en horas de la mañana, su experiencia y la reflexión teórico–práctica en torno al papel que ha jugado la comunicación y los medios en situaciones de conflicto.  Además de las conferencias centrales, en la tarde el trabajo se desarrollará en cuatro mesas cuyas temáticas son: 1. Medios y violencia; 2. Memoria y conflicto; 3. Género y conflicto;  4. Comunicación  y conflicto ambiental. En cada una habrá un coordinador(a), responsable de darle apertura a través de una ponencia,  y un relator, quien recogerá las conclusiones de la mesa.  Posteriormente se realizará un panel con los ponentes centrales y se dará lectura a los aportes de las mesas para así finalmente, concluir el evento.

Mañana
8:30 a 9am: Instalación del foro por el rector de la UCP, presbítero Álvaro E. Betancur.

9 a 9: 55am:  “La construcción mediática de un desastre. Comunicación y periodismo como agentes para la generación de conflicto social en el pueblo minero de Marmato, Caldas”.   Ponente: Carlos Julio González Colonia, Magister en Antropología Social (U. Nacional de San Martin, Buenos Aires)

9:55 a 10: 45am: “Análisis de la estrategia mediática de la operación Jaque”, Ponentes: Julián Burgos, Magister en Comunicación educativa UTP y Profesor de la Universidad Católica de Pereira.

10:45am Descanso

11am a 12m. “Pedagogía para la construcción de una cultura de Paz”, ponente: Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria,  Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

2:00 a 3:30 Pm Mesas de trabajo

Mesas temáticas:
Mesa 1. MEDIOS Y VIOLENCIA: Coordina, Julián Burgos. Universidad Católica.
Mesa 2. MEMORIA Y CONFLICTO: Coordina, UTP.
Mesa 3.  GÉNERO Y CONFLICTO: Coordina: Lucero Giraldo, Universidad del Quindío.
Mesa 4. COMUNICACIÓN Y CONFLICTO AMBIENTAL: Coordina, Carlos Julio Colonia UTP.

3:30 a 3:45pm  Descanso

3:45 a 4:30 Panel con los expositores centrales, Monseñor Héctor Fabio Henao, Carlos Julio González Colonia y Julián Burgos.

4:30 Cierre del evento

foro_regional_final