El río san juan, una víctima más de la minería en el Chocó


Siete son los municipios afectados por el impacto ambiental y social generado por la explotación de los recursos naturales por medio de la práctica de la minería, siendo éste a su vez un factor económico de los chocoanos.

Por: Sinthya Quintana Hinestroza y Mónica Mojica Orrego

San Juan

Foto por: Mónica Mojica

El Río San Juan, ubicado en el departamento del Chocó es el sustento de muchas familias aledañas a éste, puesto que ellas hacen uso del recurso hídrico desde bañarse hasta beber el agua que allí recorre, sin embargo, actualmente está presentando un nivel alto de contaminación a causa de la minería. Según Iván Rodrigo Restrepo valencia, jefe de laboratorio de aguas de la corporación codechoco, “El nivel de mercurio producido por la actividad minera se encuentra en un 2 ug/ml, está en su punto límite de alta contaminación’’.

Son siete los municipios donde el Río San Juan hace presencia, Cértegui, Condoto, Istmina, Tadó, Novita, Sipi y Unión Panamericana, siendo éstos principalmente los afectados social y ambientalmente, donde el mal manejo de las minerías, la contaminación del mercurio, los vertimientos, las cargas orgánicas, hacen que el recurso hídrico pierda su calidad.

La minería del río San Juan

La minería es la principal fuente de ingresos de las familias chocoanas, especialmente se concentra en la extracción del oro y el platino, igualmente, existen yacimientos de caliza, molibdeno y cobre; pero la actividad minera de oro y platino en el Chocó Biogeográfico, especialmente en la cuenca del Río San Juan está ocasionando un deterioro en la calidad del agua, conduciendo a la actividad minera a un estado de insostenibilidad, puesto que está afectado negativamente los componentes del ecosistema.

En el departamento del Chocó se practican tres tipos de minería, la primera de ellas es la minería de retroexcavadora, también llamada de maquinaria, donde se utilizan máquinas retroexcavadoras, las cuales realizan un corte en la tierra buscando en el fondo el oro; otra de ellas es la minería de bareque, es un tipo de minería donde los mineros esperan tras las maquinas, y esperan  a que éstas realicen el corte para así poder hacer el proceso de lavado, es un tipo de minería que depende de las máquinas y de quienes dirigen la mina como tal, y finalmente se encuentra la minería artesanal, siendo la más antigua y la más realizada por los chocoanos, donde se utilizan técnicas artesanales para la extracción de los metales y no depende de ningún tipo de máquina pesada.

‘’La minería puntual que se realiza en el Río San Juan es una minería aluvial en la cual se remueve el material que está en la superficie de la tierra para hacer la extracción de los materiales preciosos, también este trabajo se hace en los lechos de los ríos’’ según nos informa Iván Rodrigo Restrepo valencia jefe de laboratorio de aguas de la corporación codechocó.

miney mas

Tadó Chocó. Foto por: Mónica Mojica

‘’Actualmente el municipio que más minería tiene, es el Cantón de San Pablo, ya que, es un municipio donde se concentra la mayor  actividad de dragas’’, comenta Iván Rodrigo Restrepo. Las dragas son embarcaciones que poseen un motor el cual hace la extracción del agua, por lo tanto causa un impacto directo al Río San Juan. ’’Otros municipios por donde también hay mayor minería, son Condoto y Nóvita, por su accesibilidad la gente puede llegar allá por muchos medios de trasporte’’ según Restrepo.

Algunas minas que se encuentran aledañas al Río San Juan, utilizan mercurio sin tener en cuenta el nivel de afectación que éste puede tener en la fuente hídrica y en la población aledaña a este. El mercurio es un producto que al ser utilizado adecuadamente, su nivel de contaminación puede ser de bajo impacto,  sin embargo, la población minera que lo utiliza no lo hace de una manera adecuada generando grandes afectaciones.

‘’Hay otro tipo de su sustancias, como lo es el cianuro, que no hay pruebas de que estén siendo utilizadas en el Chocó, pero si se llegara a utilizar la afectación al recurso hídrico seria de un mayor impacto’’ comenta Iván Restrepo.

‘’La dinámica de las explotaciones mineras en el departamento, muestra de manera clara, que el grave daño ambiental obedece a la ausencia de explotaciones realizadas de manera técnica y bajo un esquema de responsabilidad social y ambiental. En adición, la minería en general enfrenta una realidad desalentadora en relación a la legalidad de las labores, entendida en la existencia de títulos mineros debidamente registrados y licencias ambientales otorgadas’’ según un informe de gestión de calidad codechoco.

El oro, el platino y la plata han consolidado la presencia de multinacionales, barequeros, campesinos locales y mineros artesanales para efectuar la minería a orillas de este río

Impacto Ambiental y Social

El Departamento del Chocó presenta grandes niveles de afectación en cuanto a lo ambiental y a lo social a causa de la contaminación que genera la minería en las fuentes hídricas, especialmente en el Río San Juan, los impactos ambientales causados por esta actividad cada vez disminuyen la recuperación de esta fuente hídrica, que es importante para los habitantes que viven aledaños a este sector.

Según un informe del IIAP (Instituto de Investigación Ambiental del Pacifico) ‘’Las afectaciones a las fuentes hídricas están representadas principalmente por el aporte de sedimentos, cargas orgánicas, metales pesados como el mercurio, grasas, aceites y combustibles que inciden en el deterioro de las condiciones fisicoquímicas y biológicas de las corrientes, limitando el uso del recurso agua’’. Las descargas que hacen las minerías contienen concentración de grasas y aceites en grandes cantidades, haciendo que toda esta contaminación llegue al rio.

Son muchos los factores de contaminación generado por la minería, uno de ellos es el mercurio es un contribuyente de la contaminación del Río, ya que es utilizado con mucha frecuencia en la extracción del oro y el platino, que es manejado en el San Juan, siendo utilizado durante el proceso de beneficio de metal y es aplicado a los canalones con el fin de amalgamar (combinar el mercurio con otro u otros metales) el oro para que su visibilidad sea mayor.

Otro factor de contaminación permanente son ‘’los vertimientos de aguas residuales domésticas, las cuales proceden de lavado de utensilios, aseo personal, el uso de unidades sanitarias, contienen una alta contaminación, la cual produce enfermedades y estos vertimientos proceden de la actividad minera donde también se presenta concentraciones altas de mercurio.’’ informe Técnico. Quibdó 2012,  Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico- IIAP

contaminada

Tadó – Chocó. Foto por: Mónica Mojica

La concentración de grasas y aceites que son  producidas por la minería, son  un impacto alto, según el decreto 1594/84 de la Fundación Mapfre (2005), indica que las grasas y aceites presentes en las fuentes hídricas producen un impacto estético, y reducen la reoxigenación del agua.

El agua que es utilizado para el consumo humano y uso doméstico deben estar totalmente ausentes, ya que, la presencia de estas sustancias, encarecen los tratamientos de depuración y algunos aceites especialmente los minerales, pueden ser muy tóxicos.

Los contaminantes que transitan por el Río San Juan han superado los criterios de calidad del agua para el consumo humano, también para la conservación de la fauna y flora acuática.

Las enfermedades producidas por la contaminación del Río San Juan a causa de la minería, han sido una gran afectación a la comunidad,   del mercurio el cual es un elemento peligroso según Iván Restrepo ‘Es un metal que genera bioacumulacion y como metal se acumula en el sistema de todos los seres humanos, al caer este químico a las fuentes hídricas, se metiliza y cuando se vuelve metilmercurio, es un mercurio que se adhiere al sistema del  organismo de los peces y al ser consumido por el ser humano tiene una gran afectación en su organismo ’’; cuando la persona está muy expuesta a la inhalación y al consumo puede llegar a presentar varias enfermedades como lo son el movimiento de los músculos, problemas neuronales, problemas en los ojos, dolor de cabeza, locura, deformidades y malformaciones en generaciones futuras.

estadismi

Investigación Universidad Tecnológica del Chocó

 

Una investigación que realizo la Universidad Tecnológica del Choco, muestra algunas de las enfermedades que pueden ser producidas por la minería, ‘’existe la complejidad que no se tiene infraestructura para determinar  algunos aspectos asociados a la actividad minera’’  informó Yesid Aguilar Lemus Ingeniero ambiental del grupo  investigación valoración y aprovechamiento de la biodiversidad.

Frente al consumo de este recurso, existen varios factores que hace que el agua de este río no este apto para el consumo humano.

Investigación que realizo grupo valoración y aprovechamiento de la biodiversidad de la Universidad Tecnológica de Chocó, sobre la reducción del uso del mercurio y mejoramiento de  la productividad  y la sostenibilidad  en el distrito minero de Itsmina Chocó.

draga

Foto Por: Sinthya Quintana

mnmas

Foto Por: Sinthya Quintana

Las entidades como Codechoco, Asomichoco, el IIAP, entre otras, están buscando la recuperación de un río que se cree perdido; con las múltiples capacitaciones y gestiones que éstas  entidades están realizando, se busca concientizar a las diferentes entidades mineras, ya sean multinacionales, pequeños mineros entre otros, para que su práctica minera sea responsable con el medio ambiente y en este caso con el río San Juan.

A pesar de que se cuenta con pocos recursos en el Chocó, por medio de las capacitaciones, investigaciones y pequeñas campañas, se pretende recuperar el Río San Juan, puesto que éste es una fuente hídrica de vital importancia para muchas comunidades afrodecendientes.

Según Iván Restrepo ‘’No le están haciendo tratamientos a los ríos, técnicamente es posible, pero económicamente es inviable’’. Éste tipo de situaciones son vivenciadas en diferentes departamentos del país, los cuales buscan un mejoramiento y cuidado de la biodiversidad que poseen.

A pesar de que la minería es un sustento económico de la mayoría de  familias chocoanas,  se ésta maltratando la biodiversidad qué el Chocó posee, es entonces que cabe preguntarse ¿qué pasara cuando el límite de contaminación del río San Juan sobrepase ese 2 ug/ml de mercurio?

mercuri aarriba

Foto Por: la Policía, en un sobrevuelo realizado en la selva chocoana del municipio de Novita.

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>