Condiciones de las cárceles colombianas vs la ceguera de Saramago


Por: Luisa Ramírez Medina 

Un libro y una realidad, metáfora y realidad, la novela se confunde con la vida.

 

Ante todo debo contextualizar sobre la preocupación por el servicio de salud en las cárceles, ya que Caprecoom, como EPS encargada, no ha cumplido de manera eficaz con su labor, dejando a presos en condiciones insalubres, infecciosas, sin agua potable; o bueno si, con muy poca agua potable que no da abasto para la población considerada “criminal”. Pero algunos pensarán que no importa, los presos se lo ganaron por incumplir la ley de una u otra manera, pero el hecho de dejarlos en esas condiciones no nos hacen menos criminales que ellos.

Ensayo sobre una ceguera relata la historia de una extraña ceguera que afecta a todo un país. Motivo por el cual, las personas afectadas son refugiadas en un centro psiquiátrico abandonado con el fin de mantenerles en cuarentena.

Las cárceles colombianas antes de tomar medidas son un claro ejemplo de lo metafóricamente relatado en el libro Ceguera de José Saramago, donde se da cuenta de los alcances y la miseria humana en condiciones de crisis, donde cada quien apunta a su favor, olvidándose de todas las costumbres culturales, ideologías religiosas, éticas y de valores.  Pero con la diferencia, de que esta vez no se le huye a una epidemia biológica, sino una epidemia cultural, es decir a lo que la criminología llama ovejas perdidas de su rebaño o desviadas por diferentes motivos, ya que no siguen la ley vigente. Pero en ambos casos la solución es el encierro, un encierro que luego se convierte en un agravante imposible de controlar, llegando a un periodo de preocupante hacinamiento y de condiciones insalubres, donde el agua, la salud y la alimentación es privilegio de unos pocos.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>