Feminismo: la corriente al cambio

Por: Mariana Herrera

El papel de la mujer actual en la sociedad debe representar un cambio para todos, debe considerar la conciliación,  igualdad y el respeto a los derechos, además de un cambio de conciencia por parte de ambos géneros

Las mujeres hemos logrado grandes cambios en la sociedad , como  el voto, alcanzar cargos de alto rango en las empresas y los gobiernos, cambiar los esquemas laborales, asistir a la universidad; sin embargo vivimos una agresión constante que violenta nuestros derechos fundamentales, tal es el caso de los horribles homicidios que se ha venido presentando en el país, además de la violación a los derechos de la mujer en los buses articulados del Transmilenio, en los que son atacadas físicamente o con comentarios vulgares y subidos de tono, en ese espacio tan reducido que hace posible está agresión.

Este hecho evidencia una increíble falta de cultura, además de la falta de  respeto hacia las mujeres y la malicia de los hombres que aprovechan la estreches de estos vehículos para violentar la integridad de las pasajeras, sin embargo en el país ocurre todo tipo de maltrato  y sus posibles causas son:  la intolerancia por parte de su pareja, seguida de los problemas de alcoholismo, drogadicción, infidelidad, problemas económicos, desamor y celos,  teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos las mujeres son amas de casa.

Es paradójico ver el avance del papel de la mujer en la sociedad y la desigualdad que se vive al interior de los hogares, siendo muchas  las mujeres que actualmente llevan el sustento a sus familias,  pero nadie se atreve  a  ver la realidad de muchas de ellas.

Partes significativas de las luchas de la primera ola del feminismo en América Latina, son  las luchas de las mujeres de Brasil por la abolición de la esclavitud, hacia 1880; las de las argentinas que en 1910; las de las colombianas en 1912, y las de Panamá, que en 1916 fundaron el primer Centro de Cultura Femenina. Todas estas expresiones conformaron movimientos de mujeres que reivindicaban transformaciones sociales y políticas que pretendían revertir la opresión, subordinación y explotación de las mujeres.

Las mujeres debemos cambiar esa visión patriarcal  y machista que a pesar de los logros que hemos tenido, los hombres e incluso muchas mujeres apoyan, y es esa visión de la mujer como objeto sexual o de reproducción, que solo debe mantener el hogar al corriente, cuidar del esposo, los hijos y mantener aseada la casa, en un país como Colombia donde la cultura arraigada del machismo encubre las agresiones no solo físicas, sino psicológicas de la mujer ante la sociedad.

La lucha de los movimientos feministas del país es la alternativa más evidente y práctica para regular y neutralizar el tradicional machismo, mujeres y hombres que buscan  igualdad y unos derechos que se respeten. Este movimiento no es nuevo, las mujeres siempre hemos tenido sed de justicia y para lograrlo hemos tenido que pasar por una serie de juicios, humillaciones, detenciones a través del tiempo. Su origen histórico no esta ligado a un proceso filosófico externo, sino a la reflexión sobre la propia alteridad con respecto al mundo de los hombres y con respecto al mundo colonial.

El movimiento feminista latinoamericano, ya sea en su dimensión autónoma o institucionalizada, ha obtenido numerosos logros en favor de la igualdad y la equidad en las sociedades dentro de las esferas políticas, económicas, en el ámbito de los derechos y en cuanto a políticas públicas.

Es posible una vida sin agresiones, solo el cambio de conciencia podrá marcar una diferencia para la vida en comunidad, lo importante es poner cada uno un granito de arena a la tolerancia, el respeto y ante todo el amor hacia este genero, cualquier genero. Todos tenemos un papel en la sociedad, y va en nosotros marcar la diferencia y tú ¿Qué vas a hacer para marcar un cambio?

Licencia de Creative Commons
feminismo: la corriente al cambio by Mariana Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://expresiondigital.ucp.edu.co/?p=6979.