¿Risaralda corrupta?

Por: Luis Miguel Suta

Fueron cuatro las curules para cámara de representantes en el departamento de Risaralda, de las cuales se mantuvieron  los mismos movimientos políticos y solo cambiaron los nombres de los ocupantes. Entre ellos , figuran  antecedentes judiciales que comprometen acusaciones de corrupción y fallas  en mandatos pasados de algunos electos.

Como es habitual cada cuatro años, los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los 102 senadores y 166  representantes que conformarán la rama legislativa del estado colombiano. El artículo 114 de la Constitución Colombiana de 1991, proclama al Congreso como el máximo órgano representativo del poder legislativo, lo cual, atribuye a los congresistas el poder de razonar y dar legitimidad a las normas y leyes  que rigen el país.

El departamento de Risaralda está entre las 10 primeras regiones del país con mayor vulnerabilidad en el fenómeno de la corrupción. Escándalos como el de las empresas Aguas y Aguas  y los recursos manejados por la Alcaldía Municipal, dan cuenta de una serie de hechos que prenden las alarmas de la contraloría y pone bajo la lupa a los gobernantes y empresarios.

Para garantizar que hechos como los mencionados anteriormente  no sucedan, los electores buscan elegir sus representantes acorde a unos ideales de desarrollo, ética y principios en beneficio de la región.

CANDIDATOS

NÚMERO DE VOTOS

Diego Patiño Amariles

(Partido Liberal)

23.372 votos

Mauricio Salazar

(Partido Conservador)

17.449 votos

Didier Burgos

(Partido de la U)

20.710 votos

Juan Carlos Rivera

(Partido Conservador)

20.684 votos

Para los risaraldenses estas son las personas que deben representar el departamento y que además merecen un sueldo bastante por su labor para con la región. Pero, los antecedentes de algunos de estos no hablan bien de sus labores administrativas.

Más allá

El ex gobernador de Risaralda Diego Patiño Amariles en 1996, fue acusado de ejecutar de manera extemporánea un convenio celebrado con FINDETER -FIS (Financiera para el desarrollo), una entidad que apoya proyectos sociales en pro del avance social. Ya que para poder realizarlo hizo de manera improvisada un acuerdo el día 14 de octubre de 1997 con el Municipio de Dosquebradas, fecha en la cual ya había vencido el plazo de ejecución de la obra. A Amariles también se le imputó un segundo cargo en 1997, porque se consideró que se sobrepasó en las obligaciones establecidas en dicho convenio, al girar al Municipio de Dosquebradas mediante una orden de pago (N° 1053) los rendimientos financieros por valor de $3’780.487, los cuales debían devolverse al FIS según el acta acordada por valor de $6’793.915, lo que hace pensar en irregularidades en el manejo de la plata.

Por otro lado, Mauricio Salazar acaba de recibir fuertes críticas, debido al despilfarro de dinero en la financiación de su campaña política, cuya procedencia es desconocida. Otro cuestionamiento que se le hace al representante electo, es que su esposa María Irma Noreña es la ex gerente de Aguas y Aguas, empresa señalada por administrar de manera inadecuada los recursos públicos y facilitar la privatización.

Como estos, puede haber más procesos  que hacen dudar y ponen en tela de juicio la reputación de los representantes electos, pero los ciudadanos consideran en su sabiduría electoral que su desempeño amerita el puesto. Los movimientos políticos predominantes en Risaralda han sido vinculados con casos de corrupción y parapolítica desde varios años atrás, pero esto no ha sido impedimento para perder la credibilidad social.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.