Tiempo contado


POR: Lina Robledo

Maryuri una mujer luchadora, quiere dejar sus escritos para que las personas lean y reflexionen lo que ha plasmado en su libro cada dia , sus manos describen sentimientos que se diluyen en lágrimas amargas por el sabor de la muerte.

Su edad es un saber del cual quisiera perder la cuenta diariamente. El espejo, es un reto que día tras día enfrenta con todos sus demonios para preservar su integridad mental.

Su cédula marca treinta y dos  años de vida pero cuando tenía treinta los días ya no eran de veinticuatro horas. Cada hora eran sesenta oportunidades de descontar y multiplicar lo que el cáncer le estaba quitando: su vida. El miedo a reposar en un cementerio empezó a ceder cuando aquel tres de octubre el médico  le diagnosticó cáncer de mama; desde entonces, Maryuri Gonzales inició un proceso contra la enfermedad que no dio buenos resultados.

Según expertos, cuando una enfermedad como esta se descubre a tiempo sí se empieza un riguroso tratamiento con medicamentos y quimioterapias, es posible que la paciente pueda mejorar su calidad de vida y recuperarse en su totalidad. Así comenzó para Maryuri Gonzales, quien acudió al llamado de la Liga Contra el Cáncer de Risaralda descubriendo que padecía de esta enfermedad.

Maryuri vive en Dosquebradas, su piel es morena, ojos cafés y sonrisa pronunciada. Sus manos aún escriben los versos que un día espera que lean las personas que como ella luchan por su vida, para que así reflexionen y se logre generar consciencia y valorar lo poco o mucho que se tiene, ya que no se sabe hasta cuándo se pueden tener.

linarobledo

El tiempo pasó y los resultados positivos se quedaron en palabras en el aire, pronunciadas por quienes diariamente acompañaban su proceso de “recuperación”. Así fue cuando los efectos secundarios del tratamiento hicieron que su cabello rizado tuviera que ser rapado.

Hoy, Maryuri solo espera terminar sus últimos días en compañía de su mamá y su hermano ya que hijos nunca tuvo.  Es duro relatar historias como estas, pero hay situaciones en la vida que se presentan una sola vez, y esta vez puede ser la única oportunidad para resaltar casos e historias de los Pereiranos que diariamente se ven obligados a enfrentar batallas para mucho desconocidas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>