Espacio público, problema de todos


Por: Jennifer Bustos Mejía 

Caminar por las calles de la ciudad es un campo minado, pues en cada esquina se encuentra a vendedores ambulantes de todo tipo de productos, ofreciéndolos al mejor postor sin importar la manera en la que afectan, no solo la  salud de los habitantes, sino también la imagen de la ciudad, que con el pasar del tiempo es más conocida por su poco espacio libre y no por su eslogan de que Pereira es la “ciudad de las puertas abiertas”.

Según La Organización Mundial de la Salud, debería de haber de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por habitante,  pues estas, estimulan la actividad física y ayudan a evitar la contaminación, lo cual ayudaría de gran manera a las nuevas generaciones, y en Pereira  evidentemente esto no sucede.

Caminar por las calles de la ciudad es un campo minado, pues en cada esquina se encuentran  vendedores ambulantes de todo tipo de productos, ofreciendo al mejor postor sin importar la manera en lo que afecte, no solo la salud de los habitantes, sino también la imagen de la ciudad, que con el pasar del tiempo es más conocida por su poco espacio libre y no por su eslogan – Pereira es la ‘ciudad de las puertas abiertas’.

Sin embargo, hay que entender que por el desempleo de la ciudad, los puestos en los andenes, en las plazas y parques públicos son la manera más digna de ingresos que buscan muchas personas para sobrevivir y mantener a sus familias.

Es de esta manera, que las gobernaciones necesitan prestar más atención al problema,  para evitar casos de delincuencia, se deberían de implementar más espacios para trabajo formal que no afecten el espacio público pero que permitan a las personas buscar un sustento diario sin necesidad de acudir a la violencia.

No obstante, Manizales y Armenia vienen siendo también víctimas de la invasión de los espacios públicos. La congestión vial, la contaminación ambiental, auditiva y sobre todo el caos, son unas de las problemáticas por las que atraviesan estas ciudades, las cuales se han convertido en centros de vital importancia para el país por muchas razones, entre ellas, el desarrollo económico.

Entonces, si son ciudades que han ido creciendo en los últimos años y siendo tan reconocidas a nivel nacional, ¿Que están haciendo las entidades gubernamentales para mejorar este problema que aqueja a sus ciudades?, pero, al mismo tiempo ¿Qué hacen los habitantes de las ciudades para hacer que el espacio público sea el adecuado para vivir?

No es solo construir nuevos centros comerciales o pasajes donde ubicar a estas personas, ni traer nuevas empresas a la ciudad para generar empleos; sino, generar mayor cultura y mirar a fondo los hábitos sociales, en donde se ve la ciudad estrecha y muy poco espacio público, afectando así la salud de los pereiranos, que necesitan ser conscientes de que el espacio público es para ellos y es de vital importancia para vivir una vida tranquila.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>