Amor en tiempos virtuales


Por: Daniela Bermúdez

 

Her: una extraordinaria película escrita y dirigida por Spike Jonze, que explora las relaciones del ser humano con el software, en  donde el placer virtual nos hace olvidar de la calidez humana.

 

Nombre: “HER”

Género: Romance- Comedia romántica.

Año: 2013

Dirección: Spike Jonze

Producción: Megan Ellison, Spike Jonze, Vincent Landay.

Guion: Spike Jonze

Musica: Arcade Fire

Reparto: Joaquin Phoenix como Theodore Twombly,  Amy Adams como Amy, Rooney Mara como Catherine, Olivia Wilde como Amelia, Scarlett Johansson como Samantha (voz).

 

 

En un mundo donde vivimos las 24 horas del día conectados, relacionándonos a través del Internet y cuando los contactos se confunden con los amigos, es fácil olvidarnos de las personas que tenemos a nuestro alrededor, enfocándonos en aspectos superficiales como medir nuestra “importancia” y “popularidad” en la sociedad por medio de likes o follows.

Esto es exactamente lo que se proyecta en la película Her, la muerte de las relaciones interpersonales, que no está muy lejos de la realidad, y el ensimismamiento dentro de las computadoras.

Esta película cuenta la historia de Therodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja haciendo cartas a los demás. A punto de divorciarse y pasando por una fuerte crisis emocional, consigue un nuevo sistema operativo que promete al usuario vivir una experiencia única, al hacerlo sentir que no está hablando con una computadora sino con una persona. Su sistema operativo, Samantha (Scarlett Johansson), es una voz femenina sensible, curiosa, divertida y muy sagaz, con la cual se logra entender a la perfección y crea un fuerte vinculo que se convierte en amor.

Situada en Los Ángeles, en un futuro no muy lejano, muestra el comportamiento humano en su dependencia a los celulares, de un modo muy exagerado pero no muy fuera de nuestra realidad, porque quién sabe, puede que años más tarde lleguemos a querer más a nuestros androids que a las personas que nos rodean, que aunque parezca algo aterrador sin duda alguna es una posibilidad.

La relación entre Samatha y Theodore a medida que pasa la película se vuelve cada vez más y más profunda, aunque parezca extraño llega a ser incluso hermosa, porque se conocen tan bien que ella se convierte en su novia, una novia de bolsillo que está siempre para él, cumple sus necesidades y no tiene nunca objeciones. En un momento de la película la pantalla queda en negro y solo podemos oír sus voces, pero está tan bien realizado que logra que el espectador sienta la pasión que el uno tiene por el otro.

Joaquin Phoenix hace un trabajo magnífico, nos transmite una cantidad de emociones por las que atraviesa Theodore, logrando que nos conectemos con él,  lo cual es una gran reto, ya que en la mayoría del tiempo se encuentra apoyado solo por la voz de un personaje que sabemos que está allí pero nunca la vemos. La voz de Scarlett Johansson es atrapante, llamativa y muy convincente,  en realidad todos los actores hicieron un buen trabajo, Amy Adams como su mejor amiga, Ronney Mara como su ex esposa, Olivia Wilde como la mujer desesperada por encontrar un hombre que la ame, cada uno de ellos se destacó por su gran talento, a pesar de su poco tiempo en pantalla.

No es una sorpresa que Spike Jonze haya ganado varios premios incluyendo el Oscar al mejor guión original, sus diálogos son exquisitos, dignos de recordar, tienen una mezcla de humor, reflexión, drama y romance. Su espectacular trabajo estético lleno de contrastes mezcla la realidad con lo artificial, y su musicalización nos lleva a momentos extraordinarios.

Esta cinta le da una perspectiva diferente al amor, mezclando el romance con lo futurista, lo real con lo virtual, reflexionando sobre las relaciones humanas actuales y en lo frágiles que se están transformando. Es simplemente brillante, original y definitivamente vale la pena apreciarla.

Licencia de Creative Commons
El amor en tiempos artificiales by Daniela Bermúdez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>