Entre la fuerza y la sutileza


Por: Lorena Rodríguez Arango

El fisicoculturismo es un deporte basado  en el ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, como es el caso del levantamiento de pesas. Se suele realizar en gimnasios e instalaciones dotadas de equipo técnico y su fin suele ser la exhibición de un cuerpo definido, voluminoso y proporcionado muscularmente. (ESPE Universidad de las Fuerzas Armadas)

El hábito de mostrar el cuerpo lo pregonaba Sandow, con su “ideal griego”, siendo pionero en la comercialización de equipos para hacer ejercicios, tales como pesas y poleas.

El 14 de Septiembre de 1901, se llevó a cabo el primer concurso de Culturismo, “The Great Competition” (La Gran Competición) en el Royal Albert Hall de Londres, siendo Eugen Sandow el organizador de la competencia.

Uno de los culturistas actuales y más conocidos es Arnold Schwarzenegger, iniciando su carrera como deportista en el año 1970, y dándola por terminada al ser por séptima vez Mr. Olympia3 en 1980.

FISIC1

Alberto Rodas Quintero

Brazos, pectorales, abdominales, glúteos, piernas y gemelos marcados, hombres y mujeres con sus tarros de agua, vitaminas, energizantes, toallas húmedas por el sudor de su rostro; todos unidos con una sola intención, entrenar y moldear su cuerpo para representar su departamento, con hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio que permiten una notoria evolución en sus cuerpos.

Elípticas, caminadoras, bicicletas estáticas, mancuernas, banco para press, prensa, banco scott, barra de dominadas, prensa atlética, poleas, aparato de antebrazo y soportes, son algunas de las maquinarias utilizadas para llevar a cabo este estilo de vida.

Mario Alejandro Carmona, Paola Andrea Escobar y Alberto Rodas, son algunos integrantes de la Liga de Fisicoculturismo y Fitness de Risaralda; éstos han recibido reconocimientos por su excelente desempeño en el campo del Fisicoculturismo, como medallas, trofeos, vitaminas y diferentes becas para entrenamientos gratuitos en los mejores gimnasios de la ciudad.

En una hora de entrenamiento, iniciando con un previo calentamiento llamado “cardio‟- no mayor a los 15 minutos, inician tomando los discos de hierro de 15, 20 y 25 kilos de peso para acomodar en la barra y ayudados por una pareja dar inicio a su rutina, independiente de la parte del cuerpo escogida para trabajar.

Sus músculos se empiezan a brotar por la repetitiva acción de subir y bajar, da la impresión que éstos quisieran salir de su cuerpo; venas brotadas, sudor corporal, concentración, total seguridad de saber que moverán la pesada figura dodecágona de 200 kilogramos aproximadamente y nervios que se alteran por la exposición y explotación que se le da al cuerpo.

FISIC5

Paola Andrea Escobar

Pasando máquina por máquina, eso sí, sin olvidar mirar su cuerpo que se refleja en los espejos haciendo poses para ver lo marcado que está, como si fuera un aliciente para mover y cargar el mundo con sus manos; sólo queda algo, botar fuertemente el aire y tomar un nuevo respiro.

Cuando ésto se logra, el líquido más preciado, un sorbo de agua, es el premio merecido que se le da al cuerpo. Y para finalizar, como cualquier familia dando gracias por la cena, se reúnen, se cuentan lo que ha sido de su día o lo que será, acompañados de sus batidos cargados de vitaminas.

Hay muchos tabús que se manejan en cuanto a su alimentación, pues como la mayoría cree son aburridos y costosos, ésto no es mentira del todo, pues sus vitaminas y energizantes manejan un costo en el mercado que va entre los 100.000 y 300.000 pesos, y una duración quincenal y mensual, siendo un gasto necesario para la conservación de su cuerpo. Sin embargo, ellos manejan buenos hábitos de alimentación, regidos por una rigurosa dieta la cual es básica de una canasta familiar, lácteos, huevos, carnes rojas, blancas, frutas y verduras, que puede ser quebrantada con algo que para un ser humano del común es una comida normal, como lo es una hamburguesa, un perro caliente y quizá una cerveza; pero como ellos mismos lo manifiestan no es ningún problema llevar éste ritmo de vida, puesto que simplemente les apasiona lo que hacen, más que una restricción es una satisfacción personal.

Igualmente en su vida social, se encuentran rodeados de personas que cultivan su cuerpo, compartiendo los mismos pensamientos de conservación y mantenimiento.

FISIC2

Liga Fisicoculturismo Risaralda

 

En la Carrera 27 bis No. 11-15, con máquinas para el ejercicio normal de un gimnasio y un espacio capacitado para un ejercicio y desarrollo de un deporte como lo es el Fisicoculturismo y Fitness, es el resultado de un trabajo de paciencia, de esfuerzo y de constancia, que Mario Carmona, al lado de sus compañeros y amigos del gremio, hicieron realidad, dándole crédito a Israel Londoño, alcalde en ese entonces, quien creyó en el proyecto y brindó además de la sede, reconocimientos a dicha cultura, que exigía su parte en la sociedad y quería hacerse sentir como deporte, como cultura y como una forma de vida plena.

FISIC4

Entrenamiento Liga Fisicoculturismo Risaralda

Una gran calidad de personas, abrieron sus puertas para conocer su cultura y como es su trabajo, pues no es simplemente calentar, empezar a ejercitar en las máquinas y fortalecer su cuerpo; es una unión de siete personas que se ayudan y que trabajan por una misma iniciativa, marcar la diferencia y ser los mejores para después porque no, pregonar su éxito con medallas y con puestos ganados en un podio.

Cada uno de ellos tiene la seguridad marcada en su cuerpo, la claridad en sus mentes y el amor por el Fisicoculturismo dentro de su corazón.

 

 

Licencia de Creative Commons
Entre la fuerza y la sutileza by Lorena Rodríguez Arango is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>