Cenizas del Corazón


Por: Aura Correa

Después de un intenso verano de casi 5 meses, a finales del mes de marzo se inició en la Sierra Nevada de Santa Marta, llamado El Corazón del Mundo por sus nativos, uno de los peores incendios forestales que ha sufrido la declarada reserva de la biosfera.

 

Aproximadamente 5.000 hectáreas fueron consumidas por las inclementes llamas que pudieron ser controladas luego de más de 10 días. La escases de agua y el resecamiento de la tierra y la vegetación ayudaron a que en muy poco tiempo la tragedia se llevara consigo cultivos, nacimientos de agua y casas campesinas.

Habitantes de la vereda Bajo Agualinda denunciaron que varios de ellos hicieron desesperados llamados a las autoridades pertinentes cuando el desastre se desató, pero estas tardaron mucho tiempo en acudir al complejo montañoso. Dichos campesinos afirman además que los medios de comunicación le han dado cubrimiento a la tragedia desde el aire, pero que a sus hogares no ha llegado cámara alguna y mucho menos funcionarios del estado. Jhony Villazón, líder de la comunidad, dice que la asistencia la recibieron únicamente los habitantes de La Secreta y Jolonura, mientras que otras poblaciones como la suya  fueron totalmente olvidadas y obligadas a controlar las llamas por sus propios medios en un intento por no perder sus casas.

Varios colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta coinciden en afirmar que actualmente no existe ningún programa que instruya a las comunidades en materia de prevención y mitigación de incendios forestales, lo que hace evidente la necesidad de políticas educativas que contribuyan a la conservación de áreas protegidas.

Queda entonces, como dice el campesino Cesar Vega, ser fuertes como los nidos de oropéndulas que se mecen al vaivén de los vientos en las alturas, siempre firmes, siempre entrelazados, siempre un hogar.

 

ZIMA (1) ZIMA (2)  ZIMA (4) ZIMA (5) ZIMA (6) ZIMA (7) ZIMA (8) ZIMA (9) ZIMA (10) ZIMA (11) ZIMA (12) ZIMA (13) ZIMA (14) ZIMA (15) ZIMA (16) ZIMA (17) ZIMA (18) ZIMA (19) ZIMA (20) ZIMA (20) ZIMA (21) ZIMA (22) ZIMA (23) ZIMA (24) ZIMA (25) ZIMA (26) ZIMA (27) ZIMA (28) ZIMA (29) ZIMA (30)ZIMA (3)

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

About Aura Correa

Se ha desenvuelto con en el área de comunicación para el desarrollo, la cual representa su enfoque principal. Sus intereses se centran en el trabajo social, las relaciones públicas y la producción de piezas audiovisuales. Reconocida por su alto nivel de proactividad. Es propositiva, emprendedora, le gusta innovar y tiene una gran capacidad para la resolución de problemas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>