¿Por qué los extranjeros prefieren Colombia?


Portada

Sin duda alguna Colombia es un país que ofrece un turismo diverso, playas, montañas, valles, parques, climas, ciudades con planes para todos los gustos, entre otros, y quizás la gente no lo cree por estar en la lista de los países más violentos del mundo y liderarla en los países de lationamérica, pero el los últimos años ha logrado tener una mejor visión ante el mundo.

Muchas de las personas que tienen la oportunidad de conocer este país, lo recomiendan como un lugar extraordinario para viajar, conocer y disfrutar de este y las razones pueden ser innumerables. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene unas principales ciudades que son las que prefieren visitar los extranjeros, como lo son Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali.

Es muy común ver extranjeros en la calle, de todas las edades y de varias nacionalidades. Es el segundo país más grande en diversidad después de Brasil, ya que cuenta con fauna y flora muy amplia y siembras de café. También posee una alta diversidad en cultura, como lo es la música, el teatro y el cine, y a su vez una gran variedad en la gastronomía, tiene gustos para todas las personas, y asimismo gustos en cuanto al clima, pues tiene climas cálidos desde 24 °C y climas templados desde los 17 °C.

Todo esto se acomoda a los gustos y a los presupuestos, lo que puede atraer a los extranjeros para pasar sus vacaciones, llevar a cabo motivos laborales e incluso dejar su país natal y radicarse en Colombia.

Los turistas que entran tienen diferentes intereses, el principal es el turismo, pero también muchos de los extranjeros que llegan a este país son por diferentes ámbitos, como lo es el trabajo, la educación, temas de salud y personas que encuentran una oportunidad para vivir en este país. Veamos aquí cuál es el perfil de los extranjeros que llegan a Colombia, algunos datos y estadísticas que quizás no sabías y una historia de un extranjero que tuvo la oportunidad de visitar Colombia. (Véase también testimonios de extranjeros sobre Colombia)

Infografía JMG

“Quise verlo por mí mismo”

Estas son las palabras de un estadounidense después de haber visto muchas veces a través de documentales, libros y publicidad, la variedad de lugares por visitar en Colombia, entre esos el eje cafetero y las maravillosas calles de Cartagena de Indias, sin embargo fueron algunos amigos colombianos que viven en Texas los que llevaron a que Richard llegara a pensar que debía ver este país con sus propios ojos.

Richard-extranjeros-en-Colombia-2

Es uno de los muhcos extranjeros que llegan sin saber hablar español, y desde el momento que toma el avión rumbo a Colombia siente mucho temor de sentirse limitado para muchas cosas, pero fue todo lo contrario, llegar y que la gente lo hiciera sentir muy seguro, hizo que su temor se fuera a un lado. “Cuando la gente vio que estaba haciendo mi mejor esfuerzo en vez de preguntarles si sabían hablar inglés, me ayudaron. Nunca me sentí como una carga para ellos”, asegura.

“Creo que lo que me hizo sentir que Colombia es un lugar realmente especial fue mi primer viaje a Medellín. La ciudad tiene algo que todavía no puedo poner en palabras”, indica. Quizás tantos paisajes, la variedad en su comida y la programación cultural, llamó mucho la atención de este estadounidense. “Medellín está bendecida con mucha naturaleza y pueblos encantadores. Cada lugar tiene un sabor propio”, anota.

Según la base de datos (Datos Abiertos Colombia) de Entradas de extranjeros a Colombia entre el año 2012 y el 2019, se pudo dar cuenta de información específica como que nacionalidades tienen los extranjeros que entran a Colombia, los meses en los que vienen y en que meses entran más, si entran más hombres que mujeres y viceversa.

Esta tabla muestra los extranjeros que visitan Colombia por género de manera descendente, y da a conocer los países de los que vienen más extranjeras mujeres son de Estados Unidos, con un total de 140.280 y los extranjeros hombres vienen de Panamá para un total de 177.861. Al igual da a conocer la cantidad de personas por género que visitan Colombia en el transcurso de 8 años. (Véase Tabla 1)

Esta tabla revela que los extranjeros visitan Colombia por nacionalidad de manera descendente, siendo Venezuela el que lidera esta tabla con un total de 1.736, y quizás algunas de las razones por las que salieron de su país fueron la escasez, la falta de recursos económicos para satisfacer a sus familias y la insegurisad. Después de este lo siguen principalmente países de América y Europa. (Véase Tabla 2)

Se ve evidenciando en la siguiente tabla el ingreso de mujeres y hombres por mes a Colombia, y arroja que la mayoría de las mujeres viajan en el mes de julio con un total de 29.468 y los hombres viajan más en el mes de agosto para un total de 36.815. Siguiendo a estos meses enero, el mes en que sigue en la lista de ambos géneros y dando como resultado que los hombres tienen un porcentaje que las mujeres en las entradas a Colombia. (Véase Tabla 3)

Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido y Venezuela, son los 10 primeros países a nivel mundial de personas con esta nacionalidad que visitan a Colombia entre el año 2012 al 2019, siendo el 2012 y el 2018 los años en donde hubo más entradas y entre el 2014 y el 2017 se disminuyó significativamente la entrada de estos extranjeros. (Véase Tabla 4)

Es evidente que el país que tiene el mayor número de registros de personas que visitan Colombia es Venezuela, seguido por Estados Unidos, Panamá, España, Países Bajos, Ecuador, Perú, Reino Unido, Brasil y México, por cada mes del año. (Véase Tabla 5)

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>