Todo lo que debe saber sobre: Fauna Silvestre Recuperada en Risaralda

Como se expone en la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente, en Colombia, según el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables, en el texto de Ley 611 de 2000, se define a la fauna silvestre como un

“conjunto de organismos de especies animales terrestre y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”.

Fauna Silvestre recuperada en Risaralda

Es decir, los animales que hacen parte de la fauna silvestre son los que no han sido domesticados por el ser humano. Además, una característica a resaltar, es que su evolución se ha llevado a cabo sin ninguna intervención del hombre, este no está relacionado con sus adaptaciones climatológicas y geográficas de los  ambientes que habitan. Por otra parte, en estos ambientes, las especies silvestres se han adaptado a diferentes características donde encuentran todos los elementos para satisfacer sus necesidades, ya sean fisiológicas, energéticas o de reproducción.

En este orden de ideas, los animales silvestres han logrado adaptarse para convivir en entornos humanos, aun así su supervivencia no es mediada por el hombre. Los individuos silvestres generan comportamientos para satisfacer sus necesidades evitando algún contacto con las personas. Sin embargo, no siempre se encuentran fuera del alcance del ser humano, es por esto que existen autoridades que velan por la protección de la fauna silvestre del país.

En este caso, el Departamento de Risaralda gracias a su relieve y ecosistemas, es el hogar para una amplia variedad de animales silvestres como se puede apreciar en el siguiente video:

En el departamento de Risaralda, desde el 2008 hasta 2017 se han presentado  significativas incautaciones de aves, mamíferos y reptiles en varios de sus municipios.  El tráfico de animales es el segundo negocio ilícito más lucrativo  después de las drogas, donde los animales están valorados en más de 100 millones de pesos en el mercado negro, así lo explicó el medio Caracol Radio por su página web.

Los animales que son decomisados son especies de fauna silvestre, que fueron adquiridos de manera ilegal y no por un zoocriadero legal, y también, cabe resaltar que se decomisan animales domésticos que son maltratados.

Normas que protegen a la Fauna Silvestre Colombiana.

Los decomisos de las especies silvestres, en Risaralda, son realizados por funcionarios de autoridades ambientales sean nacionales o departamentales, que tienen la función de controlar y vigilar los recursos naturales, como la CARDER, según dice en su página web, es la que se encarga de “coordinar el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Risaralda y las actividades de control al comercio y la tenencia ilegal de fauna y flora silvestre”. También, trabajan de la mano  los inspectores de la policía, mejor conocidos  como las Patrullas de Protección Animal de la Policía Nacional, que tienen la labor de apoyar a las autoridades en procesos de incautación de animales silvestres objetos de tráfico ilegal, intervienen en casos de maltrato animal y después de cada operativo, los casos quedan a la disposición de autoridades ambientales.

Cuando los animales son decomisados, la CARDER, los pone a disposición de hogares de paso con personal especializado. Allí, se les realizan análisis físicos y clínicos, además su comportamiento es estudiado para así determinar si son aptos o no para ser liberados.

Por otro lado, la cantidad de animales silvestres recuperados en el departamento de Risaralda es 19.374, aunque este artículo se centre en Risaralda, se hace una excepción con el departamento de Caldas por 3 animales silvestres recuperados.

Para más exactitud, este mapa muestra la cantidad de animales recuperados según el municipio, siendo Pereira el mayor municipio con animales recuperados, con la cifra de 13.491. En segundo lugar se encuentra el municipio de Dosquebradas con una cantidad de 2.015 especies. Por otro lado, en el tercer lugar se encuentra el municipio de Santa Rosa con una cifra de 1.585 especies silvestres recuperadas.

La fauna recuperada en el departamento de Risaralda está compuesta por una diversidad de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. La especie más predominante son las aves, siendo la Lora Cabeciazul, el animal que más han recuperado, con un total de 4.932. En el caso de los mamíferos, ha sido el marsupialis, con una cifra de 672 individuos recuperados. Por otra parte, la annulata, con un total de 40, es el reptil más predominante. Por otro lado, el perro de monte es el espécimen que más se ha recuperado, con un número total de 8. Por último, en el caso de los anfibios se tiene un total de 4 individuos recuperados, pero sin información sobre sus nombres.

En el periodo de tiempo entre el 2008 y el 2017, para las aves, el año donde más individuos recuperaron fue el 2014 con un total de 1.988 especies, con una diferencia de 7 individuos menos, está el 2013 con un total 1.981. Por otro lado, en el caso de los anfibios solo se recuperaron 4 individuos en el 2010. Por otra parte, el 2014 fue el año donde más especímenes tuvo. El siguiente, el 2017 fue el año para recuperar mamíferos, con una cantidad total de 321 y por último, el año donde más hubo reptiles fue el 2009 con 17 especies recuperadas.

Por último, la siguiente gráfica hace alusión al destino final de los animales recuperados, la mayoría ubicados en la Asociación Protectora de Animales y plantas, la cual es una organización privada, fundada en 1980 sin ánimo de lucro. El siguiente destino de las especies es el Zoológico Matecaña.

Fuentes: