Violencia intrafamiliar en Colombia, una Pandemia que no cesa


Violencia domestica en Colombia

Violencia domestica en Colombia

Según la Secretaria distrital de Salud, las distintas expresiones de violencia constituyen actualmente el principal problema de salud pública en Colombia

Se entiende por Violencia intrafamiliar a la acción realizada, ya sea por miembros de una misma familia o ajenos a ella, donde se produce algún tipo de daño físico o psicológico a una o más personas, esta puede presentarse en hombres, mujeres, niñ@s y personas de la tercera edad. existen diferentes formas de violencia intrafamiliar, cuyo propósito principal es acorralar, acosar o intimidar por medio de un abuso, cualquier tipo de violencia empleada contra una persona, genera traumas y lesiones que influyen en el desarrollo de la personalidad y su buena convivencia.

con relación a lo anterior la violencia intrafamiliar presenta 4 tipos:

NO a la violencia

NO a la violencia

*Violencia sexual : se define como el hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada, donde el agresor pretende dominar a la víctima a toda costa.

* Violencia física : esta se presenta cuando el agresor emplea un ataque sobre su víctima, generando daño físico por medio de golpes, utilizando su cuerpo o algún tipo de objeto que proporcione una lesión , esta está ligada al maltrato emocional.

* Violencia emocional: su agresor tiene como objetivo principal herir las emociones de su víctima por medio de humillaciones, amenazas e insultos, que afectan de manera emocional y psicológica la vida de la persona.

*Violencia económica: se refiere al control que ejerce el agresor sobre los bienes materiales y económicos, en la mayoría de los casos si el agresor es un hombre, impide que su pareja obtenga un trabajo por el hecho de control.

La organización mundial de la salud (OMS) define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, o trastorno en el desarrollo o privaciones”

A partir de un estudio realizado en el año 2015 por parte de medicina legal, sobre las cifras establecidas con base a la violencia intrafamiliar en Colombia, se obtuvo un registro de 26.985 casos , donde 10.435 casos correspondieron a violencia contra niños, niñas y adolescentes, 1.651 casos contra adultos mayores y 14.899 casos de violencia entre otros familiares, además de esto  se observa los rangos de edad con mayor porcentaje de violencia, entre mujeres y niños la tasa mas significativa está entre los diez y diecisiete años de edad, siendo la población más vulnerable.

La violencia intrafamiliar, una pandemia que no cesa. esta problemática es expuesta de esta forma, ya que a lo largo de los años la tasa de violencia doméstica ha ido en aumento, donde se reportan miles de casos día a día, y teniendo en cuenta que las agresiones presentes en las casas que no realizan ningún tipo de denuncia, ya sea por miedo o amenazas quedan impunes, por lo que se hace imposible ayudar a las víctimas, sin embargo el 69% gran porcentaje de las agresiones reportadas se han presentado en vías públicas, centros comerciales, tiendas, entre otros espacios, mientras que el 31% se presentó dentro de las residencias, adicional a esto el mayor porcentaje de víctimas son mujeres, teniendo en cuenta que de cada diez víctimas, ocho fueron mujeres.

Fotografía de clasesdeperiodismo.com

Fotografía de clasesdeperiodismo.com

Actualmente el mundo se encuentra sumergido en una problemática mundial que es el COVID-19, donde el contagio del virus se ha expandido y la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno ha obligado al confinamiento en los hogares, esta medida empleada ha traído como consecuencia que el índice de violencia en los hogares se incremente, en la mayoría de los casos  porque el agresor vive bajo el mismo techo que  la víctima, siendo notorias las denuncias recibidas en esta época y lo que lleva transcurrido del año. de acuerdo a las cifras publicadas por El espectador en el primer trimestre de 2020 hubo más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, siendo Bogotá el lugar con mayor número de casos reportados en este periodo (3.946) continuando con los departamentos de Antioquia (1.729) Cundinamarca (1.289) y por último Valle del Cauca con (1.068).

En Colombia existe un alto porcentaje en la tasa de mujeres víctimas de violencia doméstica, donde se evidencia que durante la cuarentena se ha dificultado el acceso que pueden tener las mujeres a la hora de denunciar a su agresor, por ello ha aumentado el número de llamadas a las líneas de  atención y ayuda por encima de las denuncias, ya que las salidas se encuentran restringidas por el momento, por ende estan en constante cercania , hasta el momento ya sumaron 1.221 llamadas denunciando violencia de género entre pasado 22 de marzo y el 5 de abril, durante la cuarentena y del total de llamadas, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar más del doble de las registradas el año pasado durante ese periodo.

Para finalizar, es de gran importancia resaltar y recordar las líneas de atención en Colombia, donde pueden recurrir todos los niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres por ayuda en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia mencionada anteriormente:

-155 ORIENTACIÓN A MUJERES VÍCTIMAS durante el aislamiento obligatorio

-123 POLICÍA NACIONAL

-122 FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN para prestación de denuncias por violencia intrafamiliar

-018000918080 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

-141 LÍNEA DE PROTECCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

-018000112137 LÍNEA PÚRPURA EN BOGOTÁ 

Infografía violencia intrafamiliar en colombia

Infografía violencia intrafamiliar en colombia

A partir de la base de datos encontrada en Datos.gov.co  sobre violencia intrafamiliar en Colombia, se organizó y tabulÓ la información para una mayor comprensión:

1. A continuación se evidencia la gráfica  según el numero de registro por clase de empleado y sexo, siendo el sexo femenino y el empleado particular el de mayor porcentaje seguido de ama de casa.

2. En esta gráfica podemos ver que en la categoría de arma empleada y sitio reportado, el arma empleada con mayor porcentaje son las no reportadas y el sitio empleado son las vías públicas, continuando con arma contundente y casas de habitación.

3. Esta gráfica presenta la cantidad de personas por departamento según el sexo, con una tasa mayor en Cundinamarca en el sexo femenino y la siguiente encontrada de igual forma en Cundinamarca en el sexo masculino.

4. En esta se expone el número de personas víctimas de violencia intrafamiliar según el municipio en el que se encuentren.

5. Esta gráfica da cuenta de la suma de las edades según su estado civil y sexo, con el mayor porcentaje el sexo femenino, soltero y una suma de edades de 349.973.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>