CONOCIENDO LOS RESGUARDOS INDÍGENAS EN COLOMBIA


· CONOCIENDO LA POBLACIÓN ·

 

Los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas, según la Constitución Política de Colombia, estos resguardos no se pueden enajenar son intransferibles e inembargables. Estos resguardos están conformados por una o más comunidades indígenas que poseen su territorio propio y dentro de él desenvuelven sus jerarquizaciones y estilo de vida.

 

La mayor parte de población indígena colombiana se ubica en el área rural del país, sin embargo algunos individuos se han visto afectados por pobreza extrema y desplazamiento, por esta razón se ven obligados a habitar en zonas urbanas en búsqueda de nuevas oportunidades. Los que viven en zonas rurales, acostumbran a instalarse en regiones naturales como la selva, las sabanas de la Orinoquía, los Andes de la región, también en los valles interandinos y en el Caribe 

 

Colombia es reconocida por su diversidad, no solo en temas ambientales, sino también en poblacionales, en el país existen más de 80 etnias o pueblos indígenas que representan el 4,4% de la población total nacional, según las cifras arrojadas de un estudio que realizó el DANE. En la siguiente gráfica se observan los nombres de los resguardos en cada departamento de la ciudad.

 

 

El DANE es una entidad que seguirá construyendo estadísticamente en el tiempo, los resultados de este tipo de estudio; gracias a esto se conoce que en los últimos 13 años la población indígena ha incrementado al menos en un 1%.

INFOGRAFÍA

 

El estudio reveló que en la actualidad existen 115 pueblos indígenas en total y que claramente en los últimos años, ha existido un incremento en la población. Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, la población creció por varias razones y una de ellas es la inclusión de personas que no habían sido incorporadas en censos anteriores; además los nuevos conocimientos étnicos también se deben a nuevos establecimientos en zonas fronterizas del país. 

Así mismo, las etnias con mayor número de miembros son la Wayúu (380.460), la Zenú, con 307.091 personas; los Nasa, con 243.176 habitantes y Pastos (163.873), los cuales concentran 58,1% de la población indígena colombiana.

 

Además de aspectos demográficos asociados con la fecundidad, otro criterio al que se refirió el Dane para esta medición fue la mejor cobertura en territorios indígenas y un aumento del autoreconocimiento étnico, por lo que los departamentos con más población indígena en su total departamental son Vaupés (81,7%), Guainía (74,9%), Vichada (58.2%) y Amazonas (57,7%).

 

WhatsApp Image 2020-04-25 at 6.52.52 PM

Lo importante de esta información es que al gobierno se le facilita la tarea de comprender y analizar los territorios para implementar políticas públicas enfocadas en cerrar brechas; además estos datos representan la un crecimiento en el área cultural, diverso y social para Colombia.

Muchas de las reservas naturales de Amazonas colombiano  se encuentran cerca de Leticia y en la Guajira. Es importante saber que el expresidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que da la posibilidad a las comunidades indígenas de obtener recursos públicos para poder mejorar su calidad de vida en su entorno social. Entendiendo que las comunidades se extienden en gran parte de los departamentos y municipios, se entiende la necesidad de que las mismas comunidades, con ayudas, desarrollen programas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico.

Aquí, dos gráficas donde se visualiza el número de población de los resguardos en municipios y departamentos.

A pesar de que los indígenas son un simbolismo de la cultura, un atractivo turístico y un equivalente a diversidad social, hay otra cara de la moneda que ataca constantemente.

____________

 

 

 

 

título resguardos

Diariamente los indígenas deben vivir pesadillas: intentos de asesinatos, secuestros, intimidaciones, agresiones, desplazamientos y discriminaciones. Según la Amnistía Internacional los pueblos de toda América han tenido que vivir diferentes tipos de violencia en el transcurso de los años solo por defender sus derechos.

La Amnistía Nacional ha puesto encima del libro las numerosas e interminables desigualdades y el sufrimiento de estas comunidades inocentes; es que a pesar de las instrucciones  gubernamentales y  protestas, las comunidades indígenas siguen teniendo problemas con el acceso a sus tierras ancestrales, con represiones violentas y mortales y con abusos en general, por manifestarse pacíficamente. Aquí un ejemplo de sus viviendas y cómo muchas han quedado después de represiones violentas.

 

Así mismo, las etnias con mayor número de miembros son la Wayuu (380.460), la Zenú, con 307.091 personas; los Nasa, con 243.176 habitantes y Pastos (163.873), los cuales concentran 58,1% de la población indígena colombiana.

 

Además de aspectos demográficos asociados con la fecundidad, otro criterio al que se refirió el Dane para esta medición fue la mejor cobertura en territorios indígenas y un aumento del autoreconocimiento étnico, por lo que los departamentos con más población indígena en su total departamental son Vaupés (81,7%), Guainía (74,9%), Vichada (58.2%) y Amazonas (57,7%).

Los individuos pertenecientes a comunidades indígenas tienen los peores sueldos, reciben menos educación, sus implementos sanitarios son pocos, tienen alta probabilidad de morir en dar a luz y en el caso de las mujeres, menos esperanza de vida. La directora del Programa de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas, afirma que:

 “Es hora de que los países de América se den cuenta de que no pueden decir que son libres y justos mientras las comunidades indígenas que viven en su seno continúan sufriendo tan graves injusticias y soportando discriminación sistemática”

 

Varias organizaciones piden a los gobiernos que creen y mantengan las condiciones necesarias para que los líderes y sus comunidades puedan defender sus tierras y sus derechos sin el temor de algún asesinato o represión violenta que atente contra su vida e integridad.

 

Indígenas denuncian vulneración a sus derechos - Fotografía por: Revista Semana

Indígenas denuncian vulneración a sus derechos – Fotografía por: Revista Semana

 

Las comunidades de Colombia se ven afectadas por este tipo de desigualdades y muchas de las mujeres son un punto clave de discriminación social ya sea por su aspecto, clase o cultura. Muchas tierras han sido arrebatadas para fines netamente económicos o políticos y de narcotráfico, donde los indígenas se ven obligados y sometidos a dejar sus tierras y empezar una vida desde cero, mientras los consume la inexperiencia y la pobreza extrema.

 

Colombia debe promulgar legislación y crear infraestructura para garantizar que los pueblos indígenas pueden disfrutar de su derecho a la tierra, la alimentación, la educación, la salud y la ausencia de violencia y de pobreza en cada resguardo con su correspondiente población (como se puede observar en el siguiente gráfico)

Además debido al conflicto armado que vive Colombia, las comunidades indígenas se han visto sometidas a desplazamiento forzado o algunas son consideradas con posibilidad de serlo, esto crea un ideal colectivo de degradación social, además se crea un ambiente de inseguridad y en el mayor de los casos se desaparece culturalmente. 

Como consecuencia, una de las problemáticas que más afecta esta comunidad es la de territorios, ya que según lo expresado por ellos, la mayoría de predios donde han sido reubicados como resguardos en los municipios del departamento, no son terrenos productivos. Constantino Ramírez Bedoya, coordinador de justicia indígena por el cabildo Mayor del Quindío dijo públicamente a los medios de comunicación:

“Necesitamos las tierras para los distintos pueblos indígenas, pero que sean predios que no sólo garanticen una reserva, sino, que generen productividad en cuanto a agricultura para así poder trabajar la tierra”
 

Además, necesitan que el gobierno los vincule como prometió en algún momento, a procesos de salud y políticas gubernamentales para poder hacer realidad el respeto de los derechos fundamentales.

El derecho a la autonomía, al gobierno propio y a la identidad de las comunidades, son los primordiales para estas poblaciones. La necesidad es urgente y se le debe prestar una especial atención a estos procesos. 

______________________________

 

 

WhatsApp Image 2020-04-25 at 5.18.19 PM

 

 

Si la tierra es fértil y bella, pues más diversa será su fauna y flora, esto indica vitalidad, riqueza y naturalidad. Asimismo pasa con los humanos, si los lenguajes y cultura son diversos, indica que hay folclor, memoria, variedad y sabiduría. La diversidad es una consecuencia de la buena conservación del pasado, como un simbolismo indígena. Pero cuando se extingue, se lleva con él todo un mundo, una cultura, una cosmovisión y unos relatos nunca contados. 

 

 

Conocemos muy bien la típica tendencia, el planeta con el paso de los años va perdiendo su biodiversidad, tanto vegetal y animal, diariamente lo vemos en las noticias y muchos entendemos que tras ello se esconden políticas con ideologías marcadas e intereses netamente económicos; pero ¿qué pasa cuando ahora no es el árbol que talan, sino las raíces de una comunidad humana que ha sido construida con esfuerzo y con el objetivo de perseverar una cultura?

 

Para ser más exactos, vámonos al conflicto armado, narcotráfico, industria extractiva, megaproyectos, agroindustrias y otros… aunque si tomamos el término de ¨resguardo indígena¨ y le anexamos todas esas atrocidades pareciera que  no concuerda, pareciera que es un término muy ajeno en sus prácticas; o al menos así lo desearían ellos.

 

La extracción de caña de azúcar, el oro, los combustibles, los trabajos  turísticos, entre otros, son algunos de los proyectos que diariamente escuchamos hablar de parte de las instituciones, lo pintan como la salvación de nuestra economía, la belleza colombiana y un atractivo turístico; pues claro, ¿acaso no somos el país más feliz del mundo? bueno, estas actividades tan cotidianas conllevan  también expropiación territorial y desplazamiento forzado de comunidades inocentes, como los resguardos indígenas.

 

Esto no solo es traumático para las personas de las comunidades inocentes, sino para la la gran biodiversidad que la cultura ancestral de estos pueblos indígenas ha conservado durante milenios. Su entorno natural, que es de gran vulnerabilidad, está sometido a enormes presiones por las industrias madereras, petroleras, mineras, las fumigaciones químicas y el saqueo constante de los elementos naturales.

 

Pareciera irreal pero la gente ya no sonríe, ellos no son un atractivo turístico, las tierras se convirtieron en una religión en guerra para los poderosos, pero les pertenecían a ellos y aquí nadie era anfitrión, la gente aplaude poco y grita mucho.

 

__________

 

Karl Marx decía que la historia tiende repetirse, unas veces como tragedia y otras veces como comedia. Ay Colombia, Colombia… En medio de tantas discusiones se oyen las burlas detrás del telón ¡qué pena tanto show!, hay miles de actores en escena, pero no me hablen del actor principal que por mi parte dejo la butaca vacía, la dejo vacía para que venga un parásito ideológico o un analfabeta político a sentarse… pero tengo un privilegio: lograr dejar la butaca y seguir viendo la situación externamente y de eso se trata.

 

Como ya he dicho, los resguardos ha sido acechados por impunidad, reprensión y una violencia que a toda costa parece interminable. En latinoamérica es común abarcar esto para hablar de las problemáticas sociales que se viven día a día.

Es difícil hablar de democracia, los indígenas no lo ven así, es evidente que vivimos una dictadura elegante, pintada sobre un lienzo, una organización jerárquica que se impone a través de violencia incluso cuando las armas de la violencia son de la gente más rica de Colombia.

 

Actualmente en el país hay un liderazgo irresponsable que es capaz de cegar a todo un pueblo mientras desenvuelve sus actividades. Es sólo ver cómo la gente empieza a recordar incesantemente conduciendo a una locura ciega. Ellos se dieron cuenta que nadie nos dio las armas contra el cansancio y que no les advirtieron que el mundo pronto estaría poblado de gente actuando para una misma causa, y esa misma causa va fuera de las minorías… y las personas en algún momento llegan a tener más éxito en lo que hacen cuando no se ven absorbidos por la misma causa a la que trabajan y en la consecuencia de una política inestable.

 

Estamos caminando bajo las riendas de una dictadura de un mandato viejo, de un poder ambicioso y controlador y lastimosamente los colombianos elegantes son pocos entonces por eso no lo logramos percibir. Dentro de esa violencia indirecta contra la población, entran a jugar miles de aspectos de reprensión en el país, como pasa con los periodistas.

 

La labor de periodista siempre será difícil siempre y cuando sea transparente, como dice Gabo en el libro El Coronel no tiene quien le escriba: “es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura” y así es, hay que entender bien la situación para lograr leer entre líneas, lastimosamente son pocas las personas que pueden llegar a este punto.

 

Desde ahí parte Colombia gore. Cómo confiar en una persona que cree que la solución a los conflictos se basa únicamente en el uso desmedido de la fuerza, eso sólo genera una prolongación del Conflicto Armado y una guerra indefinida, pintada entre cortinas de humo.

 

Para finalizar… Colombia necesita abrir los ojos ante la realidad, merece educación y medios de comunicación objetivos. Pero lo más importante: necesitamos una conciencia colectiva de una situación ahogante para el país. Nos estamos esfumando bajo políticas totalitarias, trabajamos para alzar las voces sin impunidad ni reprensión.

 

Sí, suena idóneo, suena lejos. Pero estoy completamente segura que las nuevas generaciones tienen un az bajo la manga, están preparándose y lo más bonito de todo es que si sí tienen memoria, seguro trabajarán por ella.

 

 

Tenemos una historia de guerras por tierras, tenemos un desplazamiento incesante, violento e injusto, que, como la materia: ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. 

 

 

________________________

indígena

 

FUENTES: Ayuda en acción ORG – Amnistía Nacional – Revista Semana – El Diario – DANE – ONIC.ORG – MINCULTURA – OLECOLOMBIS.COM – BANREPCULTURAL.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>