trafico aereo en colombia

La empresa introductora del primer aeroplano y del primer aviador a esta ciudad, nos dio ayer la noticia de que mañana empezará definitivamente a ser mostrado al público el Blériot que fue traído para estrenar la región del aire en estas alturas. […] Paul Miltgen fue el primero que voló en aeroplano Blériot en Estados Unidos y Canadá. El aparato traído pesa 400 kilos, tiene un motor de 59 caballos y mide 8.50 metros de largo por 7 metros de ancho.

Revista bogotana El Gráfico. 29-04

La industria aérea en Colombia desde 1919, poco a poco se ha venido consagrado con el pasar de los años, las aerolíneas y los extranjeros. Desde la aparición del Blériot, las maniobras aéreas, y los pilotos extranjeros, los grandes empresarios del país buscaron dar la oportunidad de inaugurar el cielo nacional y no parar,

Entre escuelas aéreas, compañías y sociedades colombianas y extranjeras, dieron ese gran impulso para que un avión de madera y tela en el que solo tenía cabida una que otra carga y el correo, se echara a volar y despertara la ilusión de los ciudadanos que lo podían apreciar. Tras varios viajes y entregas se avistan nuevos biplanos y aviones tipo boeing 247 y DC3 en los que podrían embarcar pasajeros e iniciar la travesía de los trayectos cortos a nivel nacional hasta enviar cartas y paquetes a Nueva York por aire.

En el inicio de la era moderna o contemporánea y con el Puente Aéreo firme sobre la tierra como también otros aeródromos y aeropuertos en algunas regiones del país, surgieron poco a poco (aparte de la gran y antigua tradicional Avianca) aerolíneas especializadas en vuelos nacionales e internacionales, de bajo costo y vuelos nacionales; 8 son las empresas que hasta hoy en día operan en Colombia, sumada a las aerolíneas internacionales que entran a Colombia diariamente, con esto en la década del 2000, la oferta y la demanda aérea disparó las cifras que llevan a Colombia a posicionarse dentro de las más fuertes del sector aéreo.

WhatsApp Image 2020-04-25 at 10.29.50 PM

En el año 2018, y con ayuda de la tecnología, en el mundo se logró captar el tráfico o vuelos en vivo de aviones en todo el mundo, esto generando controversia por cancelaciones de vuelos en medio del tratado de cielo abierto.

Cortesía: La Verdad Noticias

Para el inicio de una nueva década, en enero de 2020, la aeronáutica civil presentó el desarrollo de estadísticas de transporte aéreo en el país de dicha fecha, denotando la cantidad de pasajeros que volaron, las empresas por medio de las cuales lo hicieron y el origen y destino de estos viajes; esto creando un panorama general de lo que sería el movimiento por aire de personas durante todo el año y el crecimiento gradual o fracaso de la industria en tiempos difíciles.

Bogotá, como foco aeroportuario o ciudad principal de origen hacia múltiples destinos, presenta un gran movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional.

Desde Colombia hacia destinos internacionales, se reporta una de las tasas más altas de movimiento aéreo en el primer mes del año.

Las aerolíneas, entran a jugar un papel fundamental, los destinos a nivel latinoamericano se distinguen por el servicio de estas empresas.

Los pasajeros por aerolíneas a nivel mundial, dan de que hablar a la hora de recorrer largos trayectos desde Colombia.

Finalmente se reconocen los destinos a los que los aerolíneas tienen un mayor alcance o demanda de pasajeros.

Bibliografía y fuentes

1. Banco de la República