Caribú, una especie en camino a la extinción


WhatsApp Image 2021-03-18 at 10.33.18 AM

Amenazada por la civilización a través de la historia, existe una  especie que sobrevive desde la era glacial, y lleva hace años un combate contra los humanos que quizá le sea fatal. Se trata del Caribú (Rangifertarandusarcticus) del Canadá, pariente cercano del reno del norte de Europa y de Asia. Este mamífero se encuentra particularmente bien adaptado a los rigores del Ártico se caracteriza por su espesa piel de pelos largos, sus pequeñas orejas y cola corta, su hocico y patas cubiertos de pelo grueso, y sus pezuñas extendidas que le sirven de botas para nieve capaz de soportar bien el peso del animal sobre superficies heladas.


Los renos, por lo general, andan de 20 a 60 kilómetros por día durante la migración, y corren a velocidades de hasta 80 km/h. Incluso los terneros de un día pueden superar a un corredor olímpico. No todos los renos emigran, pero algunos recorren distancias más largas que cualquier otro mamífero terrestre migratorio. Ciertas poblaciones de renos de América del Norte recorren más de 4.800 kilómetros por año. Los renos son fuertes nadadores y pueden alcanzar de 6 a 9 km/h en el agua. Las manadas migratorias tienen la capacidad de atravesar grandes lagos y ríos anchos.

Entre 1948 y 1949 las autoridades canadienses,  tanto federales como locales descubrieron que entre la bahía de Hudson y el río Mackenzie había unos 670.000 caribúes y que por año por la migración ascendían 145.000.

Lista roja de la UICN sobre el Caribú

Lista roja de la UICN sobre el Caribú

 

Aunque estos números definen la fauna del país canadiense, hay cifras que llenan de sangre y dolor estas investigaciones. La mayor consecuencia de las muertes de Caribúes muertos es debido a la Caza; las cifras indican la muerte de cien mil caribúes por año. Los ataques de los lobos, las enfermedades, los accidentes y las severas tormentas de nieve de la primavera, causaban otras pérdidas que venían a sumarse a las ya registradas por la caza.

Para más información sobre el estado de los Caribúes te presentamos un artículo de La Vanguardia que podría ampliar tu conocimiento.

 

Caribu

Caribú canadiense

Ahora bien, actualmente surge una nueva problemática que altera significativamente la vida de los Caribúes. La mayor pérdida ha sido en la manada de Bathurst, al norte del lago Gran Esclavo. La provincia de Nuevo Bathurst, que una vez contó con casi 500 mil animales, ahora se ha reducido a 20 mil, una disminución de más del 95 por ciento, precisó un estudio de investigadores canadienses publicado en la revista Science Advances.

Una de las grandes problemáticas evidenciadas por la mortalidad del Caribú, es en parte significativa por los lobos. Es por ello por lo que el Ministerio de Bosques, Fauna y Parques de la provincia procederá a abatir algunos lobos, como una medida para proteger a los cérvidos. Científicos y colectivos ambientalistas critican la iniciativa, ya que la consideran una solución poco moral, respecto a la verdadera raíz del problema: la transformación del territorio del caribú por la actividad humana.

De acuerdo con el ministerio, miembros de su personal van a monitorear por telemetría tanto a los caribús como a los lobos. Si los cánidos se acercan mucho a estos Caribués, un helicóptero será enviado a la zona para dispararles desde el aire. “El control de los depredadores busca proteger al caribú hasta que su hábitat vuelva otra vez a ser favorable”, escribió el Ministerio De Bosques, Fauna y Párques de Canadá en uno de sus estudios. 

En lo que respecta a Ontario, la provincia más poblada del país, la CPAWS (Canadian Parks And Wildernerss Society) señala que no ha tomado ninguna medida reseñable de protección durante 2015. Además, menciona un proceso legal en contra del gobierno provincial por eximir a ciertas industrias de las disposiciones de protección que contempla la ley de especies amenazadas.

 

El camino del Caribú actualmente:

La Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza ha contemplado como amenaza para el caribú de los bosques boreales en la actualidad, las dos intensas temporadas de incendios que han sufrido los territorios del Noroeste. Pero esta sociedad ha sido fuertemente criticada debido al poco compromiso en los últimos años, según lo informa el director ejecutivo de la CPAWS, Eric Hebert-Daly.”Esperamos un liderazgo mayor en 2016 por parte del nuevo gobierno federal, una vez sea capaz de prestarle atención”. A pesar de los comunicados presentados, esta especie sigue en lista roja, y sus pasos van directo a la extinción, es ahora o nunca para poner un alto en el camino.

Te podría interesar: Fauna canadiense en vía de extinción Aquí encontrarás más animales que viven diariamente el mismo destino que el Caribú.

La CPAWS ha abierto una campaña de donación para preservar las especies, por medio de pequeños actos podemos llegar a grandes resultados ¡Ayúdalos!

REFERENCIAS:

  • https://www.rtve.es/noticias/20151214/caribu-boreal-especie-amenazada-canada-falta-proteccion-su-medio-ambiente/1273760.shtml
  • https://www.lavanguardia.com/natural/20180417/442640728351/caribu-eeuu-riesgo-habitat-extincion.html
  • https://www.sciencemag.org/news/2006/03/where-will-animals-disappear-next
  • https://elpais.com/elpais/2019/12/17/mundo_animal/1576591242_361451.html
  • https://cpaws.org/
  • https://growproexperience.com/canada/animales-de-canada/

Danna Cardona B

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>