Apoyo para un encierro conflictivo


 

Desde el brote de la covid-19 a nivel mundial, fue establecido el aislamiento preventivo obligatorio en todos los hogares del país para la no propagación de este virus, en el caso de Colombia el decreto de cuarentena total se expidió el 23 de marzo del 2020, desde ese momento y hasta el primero de septiembre en el país, problemáticas como la violencia intrafamiliar y la violencia de género aumentaron a gran escala debido a los factores sociales que implicaba a que familias disfuncionales no pudiesen salir de sus hogares.

Fotografía tomada de: concepto.de - Editada por el autor de la nota.

Fotografía tomada de: concepto.de – Editada por el autor de la nota.

Violencia en los hogares debido al confinamiento

 

En toda esta problemática de violencia, las más afectadas resultaron ser las mujeres y niñas en sus hogares familiares, debido a que por el periodo de cuarentena estaban encerradas con sus principales victimarios, esto claramente fue aumentando con el paso de los meses convirtiéndose así en una problemática que destacó fuertemente. Incluso antes de que iniciara la pandemia, a nivel mundial una de cada tres mujeres sufrió violencia sexual o física por sus parejas, las cuales durante el aislamiento fueron los agresores principales de estas mujeres.

Los números de casos acerca de violencia contra la mujer durante la pandemia fueron incrementando en todos los países a nivel mundial, por lo que apoyos sociales como las líneas de atención, aumentaron sus llamadas sobre casos de agresiones en el hogar, claramente sus principales afectadas, las mujeres. Debido a esto, como aumentaron los casos, también aumentaron las formas de apoyo para todas estas mujeres, como nuevas líneas de atención, guías preventivas, asesorías sociales y fundaciones, cada una de estas con el propósito de brindar ayuda y resolver de manera efectiva las problemáticas intrafamiliares.

Fundación Mujer Vital, Sisma Mujer y La red nacional de mujeres

 

Una de las tantas fundaciones contra la violencia de género en Colombia es la fundación Mujer Vital, una entidad sin ánimo de lucro, la cual se creó en el año 2019 para brindar herramientas de apoyo y coaching para mujeres afectadas por la violencia, además, tiene como propósito crear espacios de empoderamiento y desarrollo para la población vulnerable, en esta fundación las mujeres tienen la posibilidad de obtener momentos de introspección, reflexión, reconocimiento y reconciliación, como también una comunicación asertiva para solucionar las situaciones que rodean su entorno. Esta fundación a la vez que brinda ayuda personalizada, también crea redes de apoyo con mujeres de diferentes comunidades.

Sisma Mujer, es otra de las fundaciones más importantes a nivel nacional, son una organización de carácter feminista, la cual se estableció en 1998 y desde entonces ha aportado a fomentar y apoyar el movimiento de mujeres, trabajando con mujeres víctimas de problemáticas como violencia y discriminación, su propósito principal es el de rectificar y hacer respetar los derechos humanos y el papel de la mujer como actoras transformadoras de su realidad, según dice su misión y visión. Por otra parte, también interviene en Colombia La red nacional de mujeres, quienes buscan participación política en una formación de ciudadanía de las mujeres, participación en procesos y construcción de paz.

 

Fotografía tomada de: www.sismamujer.org

Fotografía tomada de: www.sismamujer.org

 

Junto con Sisma Mujer, Mujer vital y La red nacional de mujeres, son 17 las fundaciones más influyentes a nivel nacional, la mayoría de están ubicadas en Bogotá, pero con cobertura nacional en sus diferentes líneas y alianzas, cada una con el objetivo principal que según afirman es la protección y el respeto en todos los ámbitos de la población femenina. La fundación Mujer y Futuro es una de las tantas que destaca en el país debido a que por su gran desempeño y capacitación, fue denominada como ONG para la construcción de un proyecto que pueda contribuir en transformar la realidad de las mujeres del país.

Las diferentes líneas de atención en Colombia contra la violencia de género han estado en constante funcionamiento y cumpliendo con reportar todo tipo de agresiones contra las víctimas que acudan a ella, este ha sido un trabajo en conjunto con las diversas fundaciones. En lo que fue todo el periodo de aislamiento se presentaron más de 5.800 denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, “Las mujeres no están solas, nuestros equipos psico jurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia en el interior de los hogares”, explicó la consejería presidencial.

 

 

También te puede interesar leer acerca de Fundación Mujer y Futuro (mujeryfuturo.org)

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>