Tecnología previniendo feminicidios en la pandemia

Aunque las cifras de feminicidios no coincidan entre si, en Colombia algo es seguro, el índice de feminicidio está subiendo y este último 2020, en el marco de la pandemia, la violencia contra la mujer se esta convirtiendo en una de las problemáticas más grandes de nuestro país.

El feminicidio y la violencia contra la mujer son emergencias que por su variable naturaleza pueden resultar difíciles de prevenir, sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen mecanismos más discretos y completos a los cuales una mujer puede acudir de así necesitarlo. Por medio de estas se espera que cada vez más mujeres logren prevenir situaciones de maltrato, abuso y acoso que podrian llevarlas a una muerte prematura.

Es por este propósito que el gobierno y múltiples organismos en pro a la defensa de los derechos de la mujer han trabajado para crear mecanismos por los cuales efectuar estas denuncias de ‘prevención temprana’.

Sin embargo, la pandemia frustro la mayoría de estos mecanismos, al no poder salir de casa a realizar denuncias, las mujeres, en muchas ocasiones, se veían atrapadas con su violentador al interior de sus propias casas.

Apps es pro de la defensa de la mujer

App Ellas en Google Playstore

Fue entonces cuando en 2020 una aplicación para dispositivos móviles que había sido creada en 2015 fue remodelada y replanteada como un mecanismo de defensa para la prevención de feminicidio y la violencia intrafamiliar en la pandemia. La app en cuestión se llama “Ellas”.

Esta app, creada por la Red Nacional de mujeres es una fuente de información bastante completa que le permite a la mujer informarse acerca de que tipos de situaciones son violencia de género, a que entidades publicas pueden acudir e inclusive incluye un botón del pánico, que permite llamar contactar a un contacto de confianza de manera discreta para pedir ayuda.

La app cuenta además con las historias de decenas de mujeres que han sobrevivido situaciones de acoso y violencia y múltiples otros recursos enfocados a permitirle a mujeres identificar si son violencia sexual, intrafamiliar, económica o política y posteriormente ayudarles a exigir sus derechos.

Si deseas conocer sobre más proyectos de la Red Nacional de Mujeres, haz click aquí.

Lineas de apoyo para la prevención

Otro método de prevención es la línea 155 , un servicio 24/7 que ofrece asesoría personalizada a mujeres sobre todo tipo de temas relacionados a la violencia de genero. Al igual que la app Ellas, esta línea ya llevaba unos años en proceso de implementación, pero durante la pandemia se le proporciono refinanciamiento y se promovió nuevamente para ayudar a mujeres que la necesitaran.

linea-155

Además de estos métodos, en Colombia también existen las líneas 123 de la Policía Nacional y la 122 de la Fiscalía General de la Nación, dos de los medios mas utilizados para este tipo de denuncias junto a la línea 141 del ICBF que permite denunciar cuando la violencia de genero o intrafamiliar esta afectando a menores de edad.

También es importante recordar que las medidas de auto-prevención como tener una red de apoyo o informarse y tener a la mano estas líneas de emergencia pueden ser útiles en caso de estar en una situación de riesgo.

Por otro lado, estas misma organizaciones que busca ayudar a las mujeres han tenido que recurrir a recursos más creativos e innovadores que, usando las nuevas tecnologias, les permitan llegar a más mujeres.

Este es el caso del podcast #AquiHablamosTodas, este nace en octubre de 2020 con la intencion de hacer llegar información y mensajes inspiradores a mujeres aun durante el contexto de la pandemia, en su tercer capitulo “Al otro lado de la linea” hablan a profundidad sobre la linea 155 y su importancia para la historia de muchas mujeres alrededor de Colombia.

Nuevamente, si deseas conocer más acerca de este podcast y escuchar sus otras emisiones, no olvides revisar su pagina web.

Legislación para la prevención

Otro factor que ha sido determinante en la situación en términos de prevención de Colombia ha sido su situación legislativa. En Colombia las leyes que han permitido sancionar y prevenir la violencia de genero y el feminicidio son escasas, mas en los últimos 30 años se ha visto una notable mejoría en este aspecto.

Aunque Colombia a fecha no tiene ningún tipo de ley que directamente promueva la prevención de la violencia de género, el Sistema de Prevención Temprana de violencias contra las mujeres que la vicepresidenta Claudia Lucia López pretende establecer en los próximos años ayudaría a cumplir con las metas gubernamentales de disminuir los índices de feminicidios.

“Se trata de un sistema de atención oportuna, que pueda anticipar y prevenir el asesinato o la violencia contra una mujer. En esta tarea es muy importante la coordinación permanente con los gobiernos regionales. Nosotros hemos venido trabajando en verificar cuáles son los departamentos donde están los mayores indicadores de violencias, para fortalecer, con urgencia, todo el sistema de coordinación” - Claudia Lucia López como la cita la sección vicepresidencial de gov.co