Violencia Psicológica: cuando las palabras, duelen más que los golpes.


Laura Herrera

“Trece años, y él jamás me golpeó pero me desbarató la vida. Cada palabra era un puntillazo que me mataba, y nunca lo hablé”

Cuenta Martha, -quien por su petición se modifica su nombre-. Es una mujer de 33 años, profesional en mercadeo, independiente, vanidosa, llena de sueños y metas. Trabaja en una gran empresa, con grandes compañeros y muchos amigos… La vida perfecta ¿verdad?

A sus 20 años inició una relación con quien para ese momento era su mejor amigo, su amistad llegó hasta aquel 15 de enero, cuando de forma romántica se declararon su amor e iniciaron la vida que ambos siempre soñaron. Pero los sueños acabaron luego de dos años de convivencia.

Laura Herrera (1)

“tu sin mí no vales nada” fue una frase jocosa que terminó en risas, “puede llorar” respondió ella con un nudo en su garganta que minutos después se diluyó entre charlas. Este recuerdo siempre vivirá en su mente, como el primer día que él se interpuso sobre su persona. Después llegaron las burlas, los celos, las humillaciones, como pequeñas hiladas silenciosas que  al terminar el día dejaban la autoestima de Martha por debajo de sus sueños y metas.

Martha dejó de trabajar, su apariencia física se vio afectada, ya no leía, no volvió con sus amigos, su familia se convirtió en un recuerdo de su pasado. Su vida se resumió a su pareja. Para la sociedad Martha era una mujer feliz y dedicada, para ella, su hogar era el infierno con apariencia de cielo.

Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993:

ilustración La violencia de género es todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Poco se habla sobre el maltrato psicológico, pues, aunque es un fenómeno bastante documentado, son mínimas las denuncias registradas, lo cual dificulta pronunciarse mediante datos duros ante esta situación. Cuando al ciudadano de calle, se le consulta por la percepción que tiene sobre la violencia de género, existe la interpretación de golpes, heridas, incluso muerte, sin embargo, nos enfrentamos a un enemigo que abarca muchos tipos de agresiones que pueden ser igual de nocivos, pues no es necesario llegar al contacto físico para destrizar vidas.

La historia de Martha, es sólo una de las millones de mujeres que a diario se enfrentan al maltrato psicológico en el mundo, a la privación de su libertad emocional y al débil desarrollo de capacidades interpersonales.ilustracion 2

Según la defensoría del pueblo, en Colombia, antes de la pandemia decretada por la OMS, la mayor cifra registrada en cuanto a maltrato tiene que ver con lo que respecta a la violencia psicológica, presentando 1.099 casos, Esta tipología de violencia “se ha ubicado en la primera escala frente a todas las modalidades de violencia. En 2017 se registró con 54,83 % y en lo que va corrido de 2018 se registra en 62,37 %” según la entidad.

ilustracion 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te invitamos a ver el siguiente video: ‘La otra Pandemia: el maltrato a las mujeres en Colombia’ nota periodística publicada por la revista Semana 

Escucha también este Podcast referente a nuestro tema:

Deseas conocer más información: haz clic en la siguiente cuenta y conoce más sobre este colectivo feminista en la ciudad de Pereira. @Colectivo_equis

Bibliografía:  

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nueva York. Naciones Unidas, 1993.

Violencia psicológica, el mayor ataque del que son víctimas las mujeres: Defensoría, RCN Radio.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>