Risaralda como escenario de la violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer en Risaralda

“El retroceso que han tenido los derechos de las mujeres en la pandemia es dramático”

Debido al desarrollo de la  pandemia por Covid-19 , el confinamiento y la crisis económica e institucional, se ha generado un incremento de violencias de género, lo que afecta negativamente el bienestar de las mujeres. Esto se vio reflejado en la estrategia de prevención colombiana, donde la línea de atención telefónica tuvo 161% más llamadas al inicio del aislamiento preventivo en comparación al 2019, encendiendo una alerta en las entidades que buscan erradicar la violencia de género contra las mujeres.

“Los derechos de las mujeres han sido recortados, restringidos y violentados durante la pandemia” esto fue mencionado por Fernando Carillo, Procurador General de la Nación, durante el Women Economic Forum en Latinoamérica, celebrado en noviembre del 2020. El evento es una iniciativa de la fundación ‘She is’, el cual se ha encargado de la discusión desde la perspectiva de las mujeres sobre diferentes temas de interés social, como la economía, el desempleo, la pobreza, la violencia, entre otros temas. El procurador señaló que debido a la cuarentena obligatoriamente muchas mujeres han tenido que convivir con sus propios agresores en el entorno familiar, y en el peor de los casos, con quienes se convertirían en sus asesinos.

Lea también: Alianza Cinco Claves para el tratamiento diferencial de la violencia sexual

Risaralda como escenario de la violencia contra la mujer

El departamento risaraldense no se encuentra exento de esta problemática, muy por el contrario, se muestra como un escenario persistente de violencia contra la mujer, lo cual ha aumentado como consecuencia de la pandemia. En el 2020 el departamento contó con la segunda tasa más alta de violencia sexual, según cifras del Instituto Nacional de Salud , superado únicamente por Amazonas,  y ocupado uno de los primeros lugares de incidencia en la violencia de género e intrafamiliar.

NI UNA MAS

Otros organismos, tales como la Policía de Risaralda y la Fiscalía de la Nación mencionaron que el último caso de feminicidio se produjo el 19 de abril de 2019 en Santa Rosa de Cabal, y que en el 2020 no se presenta casos de feminicidios en el departamento ; sin embargo, se registraron tres tentativas de feminicidio, dos en Pereira y uno en Mistrató.

Durante el 2020 en Risaralda se presentó un caso de violencia sexual de gran impacto en el país. Se trató de la violación a una niña del resguardo indígena Embera Chamí, víctima de siete soldados pertenecientes al batallón San Mateo de Pereira. Este hecho se presentó en el corregimiento de Santa Cecilia, donde la poca afluencia de personas en el sector fue aprovechada por los soldados.

Lo que ha transcurrido del 2021 se han presentado dos casos de feminicidio en el departamento. El Observatorio de Violencias de Género de Risaralda rechazó los crímenes y advirtió que muchos otros acontecimientos como estos no se denuncian.

Uno de los casos trata el asesinato de una niña indígena Embera Chamí de 16 años, generado el 25 de febrero en la vereda El Naranjo del municipio de Mistrató. La menor fue atacada con un arma de fuego que le causó una herida en su espalda. La Policía Judicial de Risaralda y la Fiscalía recolectaron pruebas suficientes para determinar que el arma con el que asesinaron a la menor le pertenecía a su esposo, quien fue el que la llevó hasta el Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en el área urbana del municipio . La joven tenía tres meses de embarazo, y llegó sin vida al centro asistencial. La Fiscalía imputó al hombre de feminicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, por lo que podría recibir entre 25 y 60 años de condena en prisión.

Organismos que brindan apoyo a la mujer en Risaralda

Debido al incremento de violencia contra la mujer en pandemia, la Gobernación de Risaralda elaboró ​​un plan de contingencia para atender situaciones de violencia de género, indicando algunos beneficios que las personas pueden obtener al recurrir a esta línea de apoyo.

• Prevención y atención de casos de violencias contra las mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y / o población sexualmente diversa.
• Orientación frente a las rutas de atención en violencias cotidianas.
• Atención de situaciones y malestares emocionales en medio del aislamiento.
• Información y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.

Esta es una de las estrategias de apoyo y orientación que ha elaborado el departamento, sin embargo, some municipios cuentan con su propia línea de atención , estas son:

Orientación

“En ese sentido, queremos hacer un llamado desde el Encuentro de Mujeres de Risaralda y diferentes organizaciones  y entidades tanto nacionales como regionales para la creación de  estrategias que protejan la vida de las mujeres de forma integral” expresó Ángela Arias, vocera del Encuentro de Mujeres de Risaralda. Para esto es necesario tener claro las entidades que se encargan de brindar apoyo y orientación a las mujeres en los distintos municipios de Risaralda.

La violencia contra las mujeres debe abordarse desde una perspectiva feminista, y tratar a sus víctimas de forma integral. La mujer no es la única afectada por la violencia, sino también sus hijos e hijas. A través de la intervención y la adopción de los valores de igualdad y derecho de mujeres se puede prevenir la transmisión generacional de la violencia de género. También es importante tener en cuenta si se está tratando de forma adecuada a las mujeres víctimas de violencia y si estas se sienten satisfechas ante el equipo o institución al que acuden. La atención a las mujeres víctimas de la violencia de género debe de ser: sanitaria, jurídica, psicológica y educativa-preventiva.

Le podría interesar: Aquí hablamos todas, un podcast con más voces por la igualdad y el empoderamiento