Un grito gráfico


Bright Purple with Pink Dots Birthday Email Header (5)

El arte a través de la historia se ha prestado como herramienta de rebeldía, un mecanismo para expresar opiniones e ideales o por el lado contrario una manera de estereotipar cuerpos, belleza entre otros.

Sin embargo la historia misma y las condiciones sociales se prestaron para esto, en determinados periodos de la historia usar el arte como un arma para violentar o estigmatizar poblaciones o grupos sociales, entre estos la represión a la mujer que cobró fuerza alrededor de los años y se puede evidenciar en la recopilación cronológica donde expresa unos de tantos casos en los que históricamente el arte ha sido utilizado para reprimir a la mujer.

 

Si te interesa entender con mayor profundidad estas 7 obras puedes visitar Acoso, violencia y humillaciones hacia la mujer en 7 obras de arte – Arte – Arte (culturacolectiva.com)

La mujer ha sido discriminada en la historia no solo como objeto del arte sino además como creadora del mismo, las mujeres que buscaban expresarse mediante el arte han sido históricamente silenciadas, incluso en algunos periodos castigadas, por buscar expresar sus ideales como es el caso de Käthe Kollwitz ,Elisabetta Sirani o Louise Bourgeois. no es sino hasta finales del siglo 20 donde se comenzó a desestigmatizar a las artistas femeninas.

En la actualidad se le ha dado participación a la mujer en el arte y por medio del mismo se expresa el rechazo contra las prácticas represivas partiendo de la misma esencia de la libertad del arte y abriendo paso al arte con perspectiva de género. Parte de este ha sido la fotografía, utilizado como medio para expresar situaciones cotidianas de las que usualmente las bocas no hablan. Como el de  las dos siguientes fotógrafas que valientemente retratan los sufrimientos y dolencias de su género.

La primera de ellas es Donna ferrato quien es una Fotoperiodista y activista en contra la violencia doméstica, actualmente tiene 71 años y sus obras cuentan con premios como el Robert F. Kennedy y el Journalism Award for Humanistic Photography

La segunda de ellas es la colombiana Victoria Holguín se especializa en la fotodocumentación relacionados a temas como la violencia de género y el feminismo, es fundadora del proyecto Fotomeraki que lo que busca es exhibir lo mejor de la fotografía colombiana con otras regiones del mundo.

La mujer ha sido a lo largo de los años, violentada física, emocional y socialmente a tal punto de que se ha naturalizado el abusó por ella. Aunque en la actualidad se le ha dado una mayor participación, también cabe decir que el abuso no para, su voz aún se percibe silenciada y al alzar su voz es nuevamente callada. El problema no radica en sus derechos y su participación social, pero sí en la naturalidad en la que es silenciada, son cada vez más las mujeres que son atropelladas, desaparecidas y asesinadas.

El arte en la historia ha sido el grito de auxilio que las bocas no se ha podido  pronunciar. En las pinturas y fotografías  anteriores se evidencia que nuestra actualidad en muchos aspectos no ha cambiado, aún vivimos sumergidos en un machismo que necesita ser erradicado o menos naturalizado, con actos tan simples como cambiar dichos, un ejemplo simple podría ser dejar de decirle a los niños que a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa y mejor cambiarlo por un, a las personas no se les pega. dejar de ver a las mujeres como princesas que necesitan ser rescatadas, a verlas como las guerreras que son.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>