La verdadera información de los medios.


 

textoColombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Art.1. C.P.

La Constitución colombiana: establece parámetros legales y normativos a cumplir por aquellos de nacionalidad colombiana o extranjera, acatando normas establecidas por el Estado soberano, quien es encargado de legislar, ejecutar y aprobar las leyes por las cuales se rige la sociedad; normas y códigos no solamente son de cumplimiento legal; arraigadas a los principios éticos y morales del individuo.

Todo aquel que infrinja una norma, sea legal o moral está fuera de los códigos establecidos por quienes controlan las leyes del país. Poniendo orden a quienes pretenden legitimar, promover revolución y desestabilizar la patria colombiana; yendo en contra de las normas generales, que cubren todo el espacio nacional en aras de obtener beneficio propio.

Por medio de las leyes.  El Estado se ve obligado a ser cada vez más riguroso en la formulación de nuevos códigos que se impondrán;  por consiguiente hay quienes están y no están de acuerdo con las reglas a cumplir.

Aquellos que viven dentro del territorio nacional. Deben ceñirse en la medida de lo posible a las leyes que se establecen con el fin de haber una sana convivencia, evitando, disminuyendo conflictos que se dan por instintos naturales del ser humano en ámbitos de  socialización.

Lo anterior en la comunicación social evidencia el papel que debe jugar dicho profesional en todo lo que implica procesar, transformar mediante un aporte enriquecedor, de todo lo comprendido en la construcción  de la información recibida para contribuir en la transformación de métodos diferentes de emitir e informar sucesos.

En la actualidad los medios masivos de comunicación buscan ser inmediatos con la información que se muestra, por consiguiente los receptores de la información se están desinformando con políticas empresariales que solo buscan fines económicos. Desde la comunicación social se podrían generar dinámicas diferentes para el  cambio analítico, constructivo y crítico, a quienes hacen uso diario de los medios alternativos de comunicación masiva.

Los medios, la información y las estructuras de diseño en la actualidad están hechos para generar riquezas económicas y poder; sin tener en cuenta la condición socio-cultural en la cual el espectador recibe y asimila la información.

En Colombia la responsabilidad empresarial y profesional no está basada en la buena información que  los medios transmiten para quienes buscan la esperanza de ser escuchados y respaldados en un contexto colombiano; por los medios masivos de información. al final de cuentas los escuchan y los respaldan desde una posición favorable a sus intereses, presentando abuso a los derechos fundamentales del ser humano, y que son vulnerados por los mismos medios de comunicación.

En la información inmediata hay un trasfondo de contenido, que el público no percibe a simple vista, es precisamente ahí donde quien observa y hace uso de los medios alternativos de comunicación: celulares, televisores  computadores equipos de sonido e información transmitida por múltiples productos tecnológicos; no comprende la intención con la cual es emitida dicha información, siendo en muchas ocasiones cortinas de humo.

El comunicador social  busca incluir la constitución política de Colombia en todos los ámbitos en que se desarrolla el individuo: centros educativos, empresas, ciudadanos del común y demás áreas que comprometen vivir en sociedad.

La comunicación es la construcción a la democracia.

Por: Christian Prada Hernandez.

christian-prada@hotmail.com

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>