Entre los ritos, el Ganges y la extinción animal

Especial Multimedia_01_01
Un especial de

Una visión, critica y reflexiva, acerca del Ganges y su implicación ambiental. Un reconocimiento a la fauna poco reconocida y al sistema humano con el que se relaciona. Esto es “Entre los ritos, el Ganges y la extinción animal”.

La turbia agua que arremete contra los adoquines del río, las plegarias hindúes que inician un ciclo, el sol incesante sobre el Asia Meridional, el consumado tuero de un rito fúnebre, son el habitual y matutino panorama del Ganges. El recurso fluvial más importante de la India encierra un contexto histórico, social, religioso y económico, son así, sus afluentes o vertientes, las que conectan la vida de una nación y permiten la identidad de un grupo humano.

El nacimiento del río Ganges inicia en Uttarakhand, un estado de la India ubicado en el Himalaya occidental, su superficie alcanza de manera aproximada 860 mil kilómetros, alberga de esta forma, alrededor de 600 millones de personas. Los pueblos, individuos y grupos autóctonos, que rodean y habitan su cuenca, reconocen la importancia del raudal en el desarrollo y sostenimiento de sus vidas.

Grupo 2

Grupo 1

Ma Ganga o Ganga Devi, diosa del río Ganges, ha sido la cuidadora de la creciente diversidad en sus propias aguas y en su entorno territorial, en el que la flora y la fauna, convierten un hostil horizonte en un manantial verde y fructífero. La situación cambia cuando nos acercamos a los poblados más densos, a aquellos donde se concentran los principales puntos espirituales y ceremoniales del hinduismo cómo, la ciudad sagrada de Varanasi o Haridwar. En lugares como estos, el fiel hindú, al menos una vez en la vida, realiza un acto de purificación y lavado de su alma, efectuado por la deidad Ganga Devi, en el río Ganges.

Las practicas relacionadas con ritos y alta afluencia de personas, producen con el paso del tiempo daños irreparables en el ecosistema y el área biodiversa del Ganges. Dentro de las últimas estimaciones, por ejemplo, se puede concluir que un aproximado de 100 mil hindúes visitan Haridwar cada año y en ciudades como Varanasi, se realizan incineraciones de cuerpos y, de manera constante, el esparcimiento de las cenizas restantes al río.

Sí quieres conocer más acerca del río Ganges y su factor medioambiental, en este articulo podrás encontrar información eficaz:

En la vasta trayectoria del Ganges se pueden evidenciar sus altos índices de polución, una mezcla de desechos y agentes infecciosos, que convierten el rimbombante caudal en un peligroso recurso. En el reportaje “El río Ganges rebosa de bacterias peligrosas” del New York Times, se estudia el alto flujo de sustancias y microorganismos perjudiciales de la corriente. Como resultado del análisis, Shaikh Ziauddin Ahammad, profesor de ingeniería bioquímica en el Instituto Indio de Tecnología, dijo que los niveles de bacterias son “exageradamente altos”.

Mapa y Ubicación del Río Ganges

Grupo 5
Es imposible creer que, en un ecosistema tan tergiversado, perjudicado y maltratado, existan especies que aún traten de adaptarse al entorno, sin embargo, en este articulo queremos dar relevancia a dos de ellas, el Delfín del río Ganges y el Gavial del Ganges.

Grupo 6

El Delfín del Ganges, de manera particular, se considera como una especie con un alto índice de adaptabilidad a su entorno. El cambio en el clima o el flujo del río que habita, no producen choques repentinos en sus procesos de ingestión de alimentos, digestión, respiración celular y excreción. En el informe ‘Macro fauna del río Ganges – Estado de conservación de especies acuáticas seleccionadas’, preparado por Instituto de Vida Silvestre de la India (WII), se expone que la población de delfines, que era de unos 10.000 a fines del siglo XIX, se redujo a 3.526 en 2014, un cambio abrupto que aún se continua evidenciando.

Grupo 7

El Gavial del Ganges, una singular especie que forma parte de la familia Crocodilia y es la única que queda viva del género Gavialis. Sin duda, su atractivo principal es el alargado y afilado hocico. Presenta un ‘peligro de extinción’ elevado, al ser un animal endémico y convivir con un ecosistema altamente contaminado, sus posibilidades de vida y refugio se ven severamente afectadas. Para ilustrarlo de manera concreta, en las últimas estimaciones se concluyó que su población se reduce a 300 ejemplares.

Para conocer más acerca de los puntos ceremoniales y de alta afluencia poblacional alrededor del Ganges, consulta este articulo.

Grupo 8

El llanto del río Ganges