Tráfico portuario marítimo en Colombia


Portada

¿Qué es el tráfico portuario?

El trafico portuario son las operaciones de entrada, salida, atraque, desatraque, estancia y reparación de buques en puerto, así como las operaciones de transferencia, entre los buques y tierra u otros medios de transporte, mercancía de cualquier tipo, de pesca, de avituallamientos y de pasajeros o tripulantes, y el almacenamiento temporal de dichas mercancías en el espacio portuario. Así lo indica la Ley de Puertos y de la Marina mercante.

¿Cómo es el tráfico portuario en Colombia?

Dentro de Colombia los puertos representan un eslabón fundamental en las relaciones de comercio en el país y es un elemento muy importante en los procesos logísticos tanto de exportaciones como de importaciones. Durante los últimos años se han observado importantes transformaciones del sector, gracias a la presencia de nuevas plataformas portuarias, y las modificaciones en los modelos de concesión en busca de la modernización portuaria.

Con la reciente expansión del Canal de Panamá y el desarrollo de nuevas tecnologías en el diseño de buques de gran calado, el país enfrenta un reto muy importante: contar con un sistema portuario cada día más eficiente, en las que las economías de escala y alcance estén enmarcadas a su vez con un modelo de operación que garantice el cumplimiento del régimen normativo colombiano concerniente con la protección de la libre competencia económica.

Con un tráfico portuario creciente a un ritmo anual de 8,6% y una vez cada vez más inminente necesidad exportadora, el Ministerio de Transporte ya tiene asegurados recursos para invertir en el sector.

Es pertinente traer como ejemplo los tipos de buques de carga, los cuales están segmentados según la necesidad comercial, que encontraremos en Colombia para transportar toda la variedad de mercancías que se mueven alrededor del planeta. Desde carga pesada hasta carga líquida o gaseosa. Para mayor entendimiento Haz click aquí .

Al momento de seleccionar el medio de transporte, se debe tener en la cuenta la mercadería a movilizar, el empaque y embalaje , la urgencia en el envío de la misma, el grado de manipulación que va a tener dicha carga y la disponibilidad del medio de transporte elegido. A continuación te presentamos el Ranking de buques de carga que más llegan al país y así poder entender a profundidad el trafico portuario.

Ranking de buques en Colombia

Los Puertos más importantes de Colombia:

Colombia cuenta con diez zonas portuarias , ocho de ellas en la Costa Caribe, La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés; y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco.

Toda empresa o inversionista que desee participar en las importaciones y/o exportaciones de Colombia con diferentes países del mundo, necesita tener información confiable y actualizada, sobre las acciones que las aduanas y los puertos ejecutan para controlar la entrada y salida de mercancías en el territorio.


 

 

El 94 por ciento del tráfico de mercancías que pasa a través de los puertos es producto de operaciones de comercio exterior, principalmente hidrocarburos y carbón, que salen del país por las Sociedades Portuarias de La Guajira, Morrosquillo y Magdalena.

 

Dentro de la siguiente gráfica podrás encontrar los datos con exactitud sobre la influencia que ha tenido Colombia frente a las importaciones y exportaciones marinas.

 

 

Puertos Estratégicos en el Comercio Internacional – Colombia:

La ubicación geoestratégica de un país como Colombia, le ha permitido al país obtener un inmenso potencial como líder logístico en la región . La importancia de los puertos marítimos es fundamental para el desarrollo del comercio en cualquier país y merece especial interés por parte de los entes encargados.

En Colombia y durante el 2016, los puertos marítimos colombianos movieron alrededor de 150 millones de toneladas de carga registrando un aumento en comparación al año 2011 según cifras emitidas por eDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) . Estas son algunas de las estadísticas que fueron recuperadas de los datos del DANE.

 

 

 

 

 

 


Te podría interesar:

Referencias:

https://www.dsv.com/es-es/nuestras-soluciones/modos-de-transporte/transporte-maritimo/tipos-buques-carga-transporte-maritimo

https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Proteccion_Competencia/Estudios_Economicos/Documentos_elaborados_Grupo_Estudios_Economicos/Puertos_en_Colombia.pdf

https://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=b3015712fbe64d40b182b185c32f5f0a#:~:text=Colombia%20cuenta%2010%20zonas%20portuariasel%20Pac%C3%ADfico%3A%20y20Buena % 20Tumaco.

https://h2gconsulting.com/how2go-colombia/puertos-estrategicos-colombia/#:~:text=La%20ubicaci%C3%B3n%20geoestrat%C3%A9gica%20de%20un,parte%20de%20los%20entes% 20encargados.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>