Las lenguas de nuestros ancestros

Nuestros ancestros han ido desapareciendo durante el correr del tiempo, pero no todo sobre ellos ha sido borrado, las lenguas nativas son lenguas ancestrales desarrolladas por los pueblos originarios. Se dice que estas lenguas existen desde el comienzo de la humanidad y poseen varias clasificaciones y familias. Con la llegada de los conquistadores y sus imposiciones se generaron grandes  alteraciones a estas tradiciones.

Estas lenguas nativas o lenguas madres poseen un factor diferenciador frente a las originadas en otros lugares del mundo y es el impacto que se dio en Latinoamérica con la colonización española donde muchas de estas se vieron oprimidas siendo forzadas al punto de la desaparición de algunas cuantas, sin embargo se encuentra que su peso cultural en algunas comunidades logró mantenerse a pesar de las adversidades y se convirtieron en parte de la cultura hispanohablante siendo el principal canal para comunicar historias, relatos, mitos y leyendas que abundan en la región y que gracias a pequeño grupos que las conservaron pudieron trascender hasta los tiempos modernos.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 3.23.03 PM

Dentro de la variedad de lenguas nativas que se conservan las dos con mayor alcance son el Quechua incluyendo sus diferentes variaciones que alcanza los 14 millones de hablantes entre países como Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador y Colombiay el Guaraní que alcanza los 8 millones de hablantes en países como Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina.

Existen alrededor 522 pueblos indígenas y 420 lenguas diferentes las cuales en los últimos años se han visto amenazadas y corren el riesgo de desaparecer.

En Colombia existen 68 lenguas nativas, de las cuales 65 son lenguas nativas indígenas o indoamericanas, 2 lenguas criollas además de una lengua Romaní. Y son habladas aproximadamente por 850.000 personas, representando una visión diferente del mundo, un conocimiento único y ancestral conservado de generación en generación  como una tradición. Por lo que cabe resaltar que las lenguas nativas colombianas son patrimonio inmaterial cultural y ancestral del territorio colombiano.

En los siguientes gráficos se encontrarán datos sobre las diferentes familias lingüísticas existentes , vitalidad y promedio de hablantes por lengua.

Estas lenguas nativas atraviesan por momentos como la extinción, la vulnerabilidad y la situación crítica. por lo que es muy importante saber que las hace  tan valiosas aparte de ser patrimonio inmaterial. Las lenguas madres aportan diversidad y valores, además de que contribuyen a fomentar  el desarrollo sostenible con sus técnicas ancestrales amigables con la madre tierra.

Cabe resaltar que muchas de ellas son de tradición oral y no tienen un lenguaje escrito, y  comprender que si no hay personas que aprendan su lenguaje desaparecerán sin dejar rastro alguno de su existencia.

Según la UNESCO se calcula que 40 % están en peligro de desaparecer, los factores que más afectan las lenguas ancestrales son el desplazamiento forzado, la presión social para hablar lenguas dominantes y  la falta de reconocimiento.

En los siguientes gráficos podemos observar diferentes mapeos sobre el número de hablantes por departamento y las lenguas y zonas en peligro de extinción.

Pueblos más representativos de Colombia

Estos son algunos de los pueblos indígenas más representativos de Colombia, cabe resaltar que también se encuentran los kogi, los Guambianos, los Pastos y los Ticuna, entre otros.

Pueblo Arhuaco

También llamados ika, iku o Ijku se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta y los departamentos del Magdalena,Guajira y Cesar. Son un pueblo profundamente espiritual, consideran la sierra como el corazón del mundo y como un cuerpo humano en donde los pico de los nevados representan la cabeza, las lagunas de los páramos  el corazón, los ríos y las quebradas las venas, las capas de tierra  los muslos y los pajalones el cabello. Su lengua materna es el Chibcha y  su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

2   Pueblo wayuu

Se ubican en la península de la Guajira,  su lengua es autóctona de la familia Arawak más exactamente     wayuunaiki, se dicen que los primeros Wayus y sus clanes surgieron en Wotkasainru, para ellos  Fue       Maleiwa, figura central de su universo mítico, quien los fabricó y quien hizo también los hierros para marcar cada clan y distinguirlos: uno para los Uliana, otro para los Jayaliyu, los Uraliyú, los Ipuana, los Jusayú, los Epieyú, los Sapuana, Jinnú, entre otros para los wayuus los momentos más importantes de la vida son el matrimonio y el entierro.

Pueblo Embera

La mayoría de sus habitantes se encuentra sobre el río San Juan en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, los Embera chamí conservan su lengua nativa, la cual es una mezcla entre la familia lingüística Chocó, Arawak, Karib y Chibcha. los Embera se dividieron en dos grupos los Dobida y Eyabida.

Si quieres saber mas consulta: Aprende Sobre Cultura Indígena en Colombia | Marca País Colombia

Webgrafía:

Lenguas Nativas y Criollas de Colombia (mincultura.gov.co)

ONIC – 21 de febrero: Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia y Día Internacional de la Lengua Materna

Lenguas indígenas: la importancia de su preservación (educo.org)

PRINCIPALES TRIBUS INDIGENAS QUE AUN SOBREVIVEN EN COLOMBIA – ole colombia

6 cosas que no sabías sobre las lenguas indígenas | Ayuda en Acción (ayudaenaccion.org)

10 cosas que debemos saber sobre los pueblos indígenas by United Nations Development Programme – United Nations Development Programme | UNDP – Exposure

Lenguas indígenas, conocimientos y esperanza (unesco.org)

Aprende Sobre Cultura Indígena en Colombia | Marca País Colombia

Lenguas indígenas: el corazón de América Latina | Casamérica (casamerica.es)

CCE/G | Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas en Internet (cceguatemala.org)