Desmovilización en Colombia


WhatsApp Image 2021-05-03 at 9.28.25 PM 

Para nadie es un secreto que el conflicto armado ha sido la etapa de guerra más oscura, aterradora y sanguinaria que ha sufrido el pueblo colombiano. Iniciando desde el año 1960 aproximadamente, y hasta ahora, no ha tenido vigencia. Los protagonistas principales de todo el conflicto han sido los partidos políticos tradicionales (Liberal y conservador) y los grupos armados, claramente.

Para conocer un poco sobre el proceso de desmovilización de los grupos armados colombianos, hay que conocer en primer lugar a los mismos, al menos a los que tuvieron más repercusión y más implicaciones en la memoria de los colombianos y en los diferentes acuerdos del propio gobierno. Los grupos son clasificados como las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha, los cuales defienden el derroche de violencia ocasionado durante tanto tiempo como la forma más apropiada para transformar la sociedad. Sin embargo, sus objetivos iniciales se vieron alterados por la ambición de poder, de erradicar movimientos políticos y poseer tierras y territorios con ubicaciones estratégicas para el negocio del narcotráfico. Esto conllevó a un derrame de sangre y dolor por cada rincón del país, donde los principales crímenes ocasionados para lograr estas ambiciones han sido los secuestros, torturas, desplazamientos, desapariciones forzadas, reclutamientos a menores, entre otras atrocidades.

 Guerrillas de izquierda

Estas surgieron inicialmente con fines e ideologías anarquistas, iban en contra del gobierno y eran defensores del pueblo, pero gracias al narcotráfico, estos grupos perdieron completamente su objetivo principal, empezándose a desviar y a retorcer, yéndose directamente en contra del pueblo. Incluso las llamadas BACRIM, fueron bandas criminales y mafiosas que también estuvieron y aún están involucradas en el conflicto interno en el país, todavía siguen vigentes y sus alianzas estratégicas están formadas con grupos como el ELN, con carteles y algunos narcotraficantes, ya que ejercen principalmente en el control y tráfico de estupefacientes.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP):

WhatsApp Image 2021-04-27 at 6.12.04 PM

Formada en 1964 como grupo de autodefensa campesina, con ideología maxista-leninista , tenían como idea inicial crear la guerrilla para representar a la población rural y para constituir un gobierno que se dedicara a la redistribución del bienestar. Los orígenes de este grupo se remontan en las conferencias del bloque sur y fue Pedro Antonio Marín Marín, alias ‘Tirofijo’ quien integró las filas de las autodefensas campesinas liberales en la década de 1950. Tirofijo estuvo al mando hasta el año 2008, donde murió a causa de un infarto cardíaco y pasó a ser liderado por Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano quien falleció en manos del Ejército en 2011. Finalmente, el movimiento quedó al mando de Rodrigo Lodoño Echeverri, conocido como Timochenko y cuenta con cerca de 8.000 integrantes.

 

2 de mayo de 2002. Masacre y dolor

WhatsApp Image 2021-04-27 at 8.26.34 PM

Bojayá (Bellavista) municipio ubicado en el departamento de Chocó, ha sido uno de los territorios fuertemente afectados y atentados por el conflicto entre los grupos armados. Los habitantes no contaron con que una de las masacres más violentas provocada por las FARC, tendría lugar en su municipio, específicamente, en un espacio sagrado para muchas personas, una iglesia.

Fue en la calurosa mañana del 2 de mayo de 2002, donde uno de los bloques de las FARC lanzaron una pipeta de gas que contenía metralla directamente a la parroquia, pues su objetivo (los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas) se encontraban refugiado detrás de la misma.

En la parroquia se encontraban más de 300 personas, la explosión del cilindro bomba hizo de las muertes de cada persona refugiada en el lugar, una orquesta de sangre y cuerpos desmembrados en cada rincón de lo que quedó de la iglesia, es decir, en puro escombro.

98 personas sin vida, 79 como víctimas directas en la explosión y 48 de ellas eran menores de edad. Las muertes no cesaron ahí, 13 personas más murieron en hechos anteriores y posteriores a esta masacre (El conflicto había iniciado el 20 de abril y habría culminado el 7 de mayo). También, otras 6 personas murieron en los 8 años siguientes de cáncer, debido a su exposición a la pipeta. Toda esta sangre derramada con el fin del control total de la zona y el acceso al río Atrato, un interés económico y estratégico por parte de los bandos que no  justifica en lo absoluto estas masacres.

(Para conocer más antecedentes del grupo FARC: https://www.youtube.com/watch?v=b9vtQmiBVT4).

Ejército de Liberación Nacional (ELN):  

WhatsApp Image 2021-04-27 at 6.45.18 PMSurge en 1965 bajo la influencia de la revolución cubana y la teología de la liberación,  al igual que las FARC, se orientan a la ideología marxista- leninista, y entre ambos movimientos conforman el denominado foco insurreccional.     

El ideal del movimiento en un principio fue la construcción de un estado socialista, reforma agraria, desarrollo económico, reforma educativa, incorporación indígena, libertad de pensamiento y culto, un ejército popular, entre otros objetivos.

Actualmente es dirigido por Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino” y dispone cerca de 3.000 combatientes. Buscan saciar sus intereses económicos por medio de secuestros, ataques a infraestructura, minas antipersona, masacres, ataques terroristas y tomas guerrilleras.

 

 

18 de octubre de 1998, en Machuca, Segovia (Antioquia)

WhatsApp Image 2021-04-27 at 9.07.00 PM

 

La tragedia comenzó en la madrugada del 18 de octubre en Machuca, cuando el ELN provocó una explosión en el oleoducto del municipio y detonó una carga explosiva que provocaría un incendio en todo el territorio. 22 barriles de petróleo generaron unas bolas de fuego que se extendieron por todo el pueblo. Este evento se llevó las vidas de 84 habitantes, 42 de ellos siendo niños y dejó 30 heridos. Sin medir riesgos, sin saber las consecuencias que este acto tendría en la población, entre las víctimas también se encontraban familiares del mismo bloque del ELN que provocó la catástrofe.

Luego de este ataque, el ELN optó por culpar al Ejército Nacional de aquel desastre por medio de un comunicado, en el susodicho comunicado, el grupo guerrillero afirmaba que habían sido miembros de una base militar ubicada en el Cenizo, la cual se encontraba ubicada a 2km del pueblo. El ELN también afirmaba en el comunicado que estos miembros habrían hecho cenizas la población para desmantelar al grupo guerrillero.

( Más información sobre todo lo ocasionado por el ELN: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16549983).

 

 

 

 Movimiento 19 de abril (M-19):

WhatsApp Image 2021-04-27 at 9.31.37 PMEste movimiento surgió en 1973. Se autodefinían como un movimiento antioligárquico, antiimperialista, de unidad y con una propuesta política También se formó a raíz de la victoria del candidato para la presidencia Misael Pastrana Borrero contra el candidato rival Gustavo Rojas Pinilla el día 19 de abril de 1970, victoria lograda gracias a un fraude electoral organizado por el alto gobierno y los partidos tradicionales. Incluso algunos de sus líderes principales ya habían combatido inicialmente en las FARC.

Promovían ideologías como el nacionalismo y el socialismo democrático, por ende, querían instaurar la democracia en Colombia. Fueron apodados y relacionados con Robin hood, pues, en ocasiones asaltaban vehículos con suministros que eran repartidos a los pobres de su región.

 

 

Uno de sus actos más marcados en la historia:

m19 (1)La toma del Palacio de Justicia, evento denominado Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, ocurrió el 6 y 7 de noviembre de 1985. Fue liderado y planeado por el comandante Álvaro Fayad, quien tardó 6 meses en organizar el motín. Ese día, el comando Iván Marino Ospina, el cual estaba compuesto por 35 guerrilleros, se apoderan del palacio, tomando como rehenes a quienes se encontraban ahí en el momento.

Lo más curioso, es que el ejército ya había sido notificado con que el M-19 tomaría el palacio y aún así, la seguridad del palacio justo el día de la toma no era muy fuerte, por razones aún desconocidas, el día anterior habían sido retirados 22 policías encargados de custodiar el palacio y solo dejaron 6 celadores de una empresa privada, lo que dio pie a que fuera más fácil para el M-19 acceder al palacio.

El ejército montó un operativo que culminó 27 horas después, y como consecuencia, dejó 12 personas desaparecidas forzosamente, 4 personas torturadas, un magistrado auxiliar fue desaparecido y luego ejecutado extrajudicialmente por agentes de la fuerza pública. Más de 90 personas murieron dentro del Palacio, incluyendo civiles y magistrados.

Este evento aún causa revuelta y diversidad de opinión pública en el pueblo colombiano, ya que hay mucha incertidumbre en cuanto al paradero de algunas víctimas y a las investigaciones del acontecimiento. Han pasado 36 años y aún hay mucho desconocimiento de lo sucedido.

 

(Conoce más eventos realizados por el M-19: https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/m19/).

 

 Movimientos de extrema derecha

Estos se crearon con la necesidad inicial de combatir los movimientos de extrema izquierda, ya que los veían como una amenaza, es decir, iban en contra del pueblo. Sin embargo, ambos extremos convirtieron la rivalidad en algo muy político, ya que se involucraban personajes del estado y narcotráfico de por medio.

 

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (paramilitarismo):

aucFue una organización terrorista, paramilitar contrainsurgente, que se multiplicó en la década de 1980 y su origen se debe gracias a la ley 48 de 1968 que promovió la privatización de la lucha armada a manos de civiles protegidos por los intereses de las élites regionales. En 1997 se consolidó como agrupación de varios grupos paramilitares, esto con el fin de combatir a sus rivales, las guerrillas de extrema izquierda.

Este grupo es, sin duda alguna, el que más sangre ha derramado en todo el pueblo colombiano, en sus manos quedaron 94.754 asesinatos, es decir, el 80% de los asesinatos de civiles ocasionados en el conflicto armado, e incluso hasta el sol de hoy aún sede6a68e8-4d1b-47bf-add6-63a569db88d1 siguen encontrando fosas comunes donde hay más de 40 mil cadáveres.

Han sido responsables de cantidades alarmantes de desapariciones forzadas, torturas y masacres. De hecho, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) el 44% de desalojos y desplazamientos en el país han sido gracias a este grupo.

Fue en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, donde gracias a las declaraciones de Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, se afirmaron unas presuntas vinculaciones del 35% del Congreso de la República de Colombia con las AUC. Gracias a esto, en Colombia se desataron una serie de investigaciones donde muchos aliados y funcionarios del gobierno Uribe se vieron involucrados con los grupos paramilitares, a esto lo denominaron la parapolítica, porque algunos de esos políticos y funcionarios del gobierno Uribe habrían desviado presupuestos para invertirlos en la creación de estos grupos ilegales y habrían filtrado información para beneficiar las atrocidades de estos grupos armados.

Notoriamente, en el gobierno del expresidente, se mostraba cierta flexibilidad con los grupos paramilitares, puesto que fue en esa temporada donde las masacres y las desapariciones forzadas tuvieron un considerable alcance.

El Salado. La orquesta de sangre

Sucedió entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000. El Salado era un corregimiento de Carmen de Bolívar, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal y fue en esos días donde su luz fue apagada.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 10.41.04 PMLa masacre perpetrada por al menos 450 miembros de las AUC se realizó como una fiesta, los habitantes fueron  trasladados forzosamente a la plaza del corregimiento, donde empezaron a seleccionar personas y asesinarlas deportivamente mientras las demás víctimas presenciaban el acto. Los paramilitares veían el hecho de dar de baja a una persona como un premio, se sorteaban a las víctimas y cada muerte era un festín. Era un espectáculo, donde cada muerte tenía un repertorio, ya fuera un degollamiento, una tortura o con un simple fusil, desmembrar a la víctima. Los espectadores quedaban anonadados y aterrorizados presenciando la obra y el fuerte calor del sol acompañaba cada escena, siendo perfectamente la simulación real de un infierno. Todo por creer que los habitantes pertenecían a las  FARC y eran guerrilleros. Las mujeres eran violadas y abusadas atrozmente, acusadas de ser amantes de los guerrilleros.

En este mar de sangre se fueron más de cien vidas, ni siquiera se tiene una fecha exacta del número de muertes a estas alturas. Es catalogada como la posible masacre más sanguinaria y violenta provocada por las AUC.

El Salado se convirtió en un pueblo fantasma, un pueblo abandonado, sus calles principales no parecen calles principales, sus puertas se mantienen cerradas y el silencio predomina en cada rincón del corregimiento. No queda ni la mitad de la población que antes había allá.

 (Para saber más oscuridades de las AUC: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8435506).

 

 

 Conflicto armado para dummies

Algunos jóvenes de las próximas generaciones e incluso algunos adultos, están completamente desentendidos de cómo ha sido el conflicto en Colombia y el peso tan grande que este ha tenido sobre el pueblo colombiano. Para ello, es importante buscar recursos y algunos elementos que puedan ayudar a comprender la historia. En este caso el cine puede ser un buen referente:

Gurpos armados

 
También la literatura. Este ha sido un recurso bastante utilizado y muy bien manejado por periodistas y escritores para proporcionarle a los lectores información veraz, válida y concreta sobre el lado oscuro de Colombia. En la literatura sí se pueden encontrar muchos referentes done se trata a mucha profundidad todo sobre el conflicto, sin embargo, estos recomendados son opciones muy viables para iniciar:

Procesos de paz- Desmovilización- Reintegración 

WhatsApp Image 2021-05-03 at 3.22.28 PMEl proceso de desmovilización contiene 3 etapas: el desarme, la desmovilización y la reintegración (DDR). En el desarme se realiza la recolección y destrucción de armas que estén a manos de combatientes y civiles. La desmovilización se basa en la abolición y disolución de los grupos armados, en esta etapa se encuentran dos categorías, desmovilización colectiva que se refiere a todo el grupo armado como tal, y la desmovilización individual que se basa en la reducción de combatientes de un grupo. La desmovilización aplica no solo para las personas que manipulen un arma, aplica para todo el personal involucrado de cualquier forma, ya sea en logística, administración, entre otras áreas. Finalmente, la etapa de reintegración completa todo el proceso de desintegración del desmovilizado de su determinado grupo e inicia un proceso de rearticulación y adaptación de este a la sociedad.

El proceso de desmovilización en Colombia se remonta aproximadamente a los años noventa, pues para la década se registraron 4.817 desmovilizados que fueron acogidos por el programa que el gobierno de ese entonces había creado para la integración de estos individuos, por medio de la Oficina de Reinserción. 

Posteriormente, el gobierno colombiano mantuvo una oficina encargada de estos procesos. En el gobierno de Pastrana la oficina se denominó  Dirección General para la Reinserción la cual se encargaba de dirigir y coordinar todos los procesos de desmovilización y la ejecución y seguimiento de los acuerdos de paz. 

Desde el 2002 se lleva un registro 52.403 desmovilizados, todo el desarme se ha venido regulando desde las siguientes leyes jurídicas: 

Ahora, vamos a las estadísticas, de algunos registros que se tienen de los desmovilizados en los diferentes grupos armados en Colombia, desde los números específicos por género, su año respectivo de desmovilización, su tipo de desmovilización y también se encontrará si los desmovilizados poseen cónyuge y su número de hijos. Las gráficas ilustran datos muy específicos de todos estos aspectos, teniendo en cuenta que muchas veces es tedioso encontrar las cifras exactas, y más de desmovilizados, teniendo en cuenta que es un número grande:

Este video en formato educativo también nos habla un poco sobre los procesos de desmovilización y reintegración en el país, veamos: 

Más que un sencillo tema es historia, es cultura, es conocimiento sobre todo lo que el pueblo colombiano ha atravesado, la información sobre todos estos acontecimientos es alarmante. Infórmate, investiga y profundiza sobre algo que como buen Colombiano, te debe importar.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>