Suicidio: ¿Mito o realidad?


PortadaDepresión, problemas económicos, conflictos intrafamiliares, discriminación y violencia, son factores que están incluidos en una larga lista de problemas que llevan a muchas personas en el mundo a tomar la decisión de acabar con sus vidas.

Muchos suicidios se cometen en momentos de desesperación y angustia por algún problema familiar, personal o económico. El suicidio es una situación delicada que afecta todo el entorno de la persona que lo comete, no se pueden juzgar las razones por las cuales lo hizo, pero si se deben replantear los métodos que se usan dentro de las familias o sociedades frente a las conductas y actitudes que pueden llegar a presentar muchas personas.

Es importante conocer y tener presentas las alertas de posibles suicidios, para trabajar y realizar acompañamientos a las personas que necesitan ayuda. Según el ministerio de salud colombiano las alertas para prevenir el suicidio pueden ser:

-          Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año

-          Alteraciones emocionales graves

-          Desesperanza

-          Agitación o extrema violencia

-          Conducta poco comunicativa

-          Aislamiento social

No juzgar, ni estigmatizar por los problemas de los demás puede ser clave para que  las personas que están pensando en el suicidio como una opción, cambien su parecer y empiecen un proceso para entender la situación por la que atraviesan.

El suicidio en muchos países, es una de las principales causas de mortalidad, según cifras de la Organización mundial de la salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años y es la tercera causa en adolescentes de entre 15 y 19 años. Las personas adultas y las personas de la tercera edad no están libres de padecer en algún momento un problema que los lleve a pensar en terminar con su vida.

En la siguiente infografía se encuentran datos de la OMS que dan mayor claridad del suicidio como tema de interés general.

Infografía

En los países de ingresos bajos y medianos, las tasas de suicidios son más elevadas que en los países de ingresos altos. Pero en los países de ingresos altos se suicidan más hombres que mujeres mientras que en los de ingresos bajos y medianos las cifras de hombres y mujeres son casi iguales.

Las tasas de suicidio se calculan según las actas de defunciones, investigaciones judiciales y en algunos casos por medio de testimonios familiares. La conducta suicida se representa en tres ocasiones:

1. Suicidio consumado: es el acto donde la persona se autolesiona y muere por la gravedad de las lesiones.

2. Intento de suicidio: Autolesiones con el fin de provocar la muerte, pero que resulta siendo solamente un intento.

3. Autoagresión no suicida: Autolesiones, pero sin fin de acabar con su vida.

 

   Causas:

  • Depresión: La depresión puede causar muchos sentimientos negativos en la vida de las personas, tanto así, que las acorrala y las lleva a tomar decisiones que pueden tener consecuencias muy graves en sus vidas o en las de sus familias.  Según la OMS la depresión y el trastorno bipolar forman parte de más del 50% de los intentos de suicidio registrados y hace parte de un gran porcentaje de los suicidios cometidos.
  • La depresión puede ser causada por diferentes factores que enfrentan las personas en sus vidas cotidianas, como separaciones, perdidas
    Tomada por: Luisa Giraldo

    Tomada por: Luisa Giraldo

    de un ser querido, fracasos amorosos, perdidas económicas, presión social, consumo de alcohol, experiencias traumáticas de la vida y de la niñez.

  • Trastorno límite de la personalidad: Según la biblioteca nacional de  medicina de los estados unidos, “es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Algunas causas de este trastorno pueden ser: Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia, Vida familiar disociada, Comunicación deficiente en la familia, Abuso sexual, físico o emocional etc.”
  • Consumo de drogas o alcohol: En muchos casos, el excesivo consumo de alcohol y de drogas puede afectar el sentido de realidad de muchas personas, y bajo sus efectos pueden acabar con sus vidas sin tener conciencia alguna de lo que están haciendo.
  • Esquizofrenia: Según la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, “La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Es posible que influyan los genes. La esquizofrenia se presenta por igual en hombres y mujeres.”

 Te puede interesar: América latina pierde miles de vidas por el suicidio cada año.

Métodos de prevención del suicidio

En Colombia, el suicidio es un problema de salud pública que se omite o se esconde por prejuicios y tabúes que se han construido la sociedad, es importante que se empiece hablar del tema y se preste atención a las alertas que dan las personas para poder prevenir y hacer un acompañamiento frente a las conductas y pensamientos suicidas.

 

Tomada de: Neuroespai

Tomada de: Neuroespai

Según cifras del ministerio de la salud y medicina legal para el año 2017 en Colombia:

• Cada 4 horas aproximadamente se suicida alguien.
• 9 de cada 10 personas que se suicidan tiene algún trastorno emocional o mental.

• El 35,4% de personas que se suicidaron sufrían de algún trastorno depresivo.

• El 9.1% sufrían de algún trastorno afectivo.
• El 6,6% de personas se suicidaron por abuso de sustancias psicoactivas.
• El 3,4% sufrían de algún trastorno psiquiátrico.
• El 2,7% sufrían de trastorno bipolar.
• El 1,7% de personas que se suicidaron sufrían de esquizofrenia.

Según un artículo publicado por medicina legal, en Colombia, las principales causas de suicidio son: rupturas amorosas, enfermedades mentales, problemas económicos, falta de empleo, traumas de la niñez y traumas por el conflicto.
En muchos casos, los intentos de suicidio o suicidios se presentan en personas que se encuentran privadas de su libertad o que están en centros psiquiátricos. Y en menor medida en personas desplazadas, habitantes de calle y jóvenes que están bajo protección del ICBF.

En el año 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publicó un documento que: “Contiene información prevalente de los suicidios ocurridos en el territorio nacional colombiano en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2019, de los cuales tiene conocimiento y son registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.”

En la siguiente gráfica se puede conocer el número de suicidios por año entre 2016 y 2019 en el país.

El suicidio es un panorama nacional que no da tregua en ningún lugar del país, en algunos departamentos es más evidente que en otros, pero es igual de doloroso. En el siguiente mapa se puede analizar que departamentos son los más afectados y en cuales las tasas de suicidio fueron más altas entre 2016 y 2019.

Un informe publicado por el instituto nacional de salud confirmó que en Colombia, la tendencia suicida se da más en hombres que en mujeres. En muchos casos esta situación se evidencia, ya que por los estigmas y tabúes que se tienen en la sociedad, los hombres son vistos como el sexo fuerte, como personas dominantes y que no atraviesan por ningún problema mental. Por todo lo anterior, muchos de ellos no deciden buscar ayuda y prefieren guardarse su dolor, lastimosamente y sin importar la edad, esta situación lleva a muchas personas a acabar con su vida.

En la siguiente gráfica se puede conocer el número de suicidios por grupos de edades tanto de hombres como de mujeres entre el 2016 y el 2019.

Estas cifras nos demuestran que, en gran proporción, los hombres se suicidan más que las mujeres, pero los dos sucesos son igual de dolorosos e impactantes. Las personas son propensas a tener conductas suicidas desde cualquier edad, por eso se recomienda tener presentes las alertas que pueden llevar a la persona a tener un final realmente trágico.

Se deben desarrollar planes y acompañamientos tanto en instituciones educativas como en entidades laborales para combatir y prevenir las conductas suicidas. Estos planes pueden ser: charlas, acompañamientos psicológicos tanto grupales como individuales, acompañamiento permanente, enseñanzas para el desarrollo de la convivencia social. Etc.

Como sociedad debemos visibilizar y darle importancia a la salud mental de las personas, ya sean niños, jóvenes o adultos. Todos en algún momento de la vida nos podemos ver afectados por alguna situación. Pero, por esto es importante tener buenas bases a las cuales acudir cuando no se encuentra un rumbo, un sentido, una explicación o simplemente cuando no se encuentran repuestas a las preguntas que diariamente nos hacemos.

Es importante que la sociedad empiece a tumbar los tabúes que existen frente al suicidio y lo traten como es, como una problemática de salud pública que afecta a gran parte de la población y, por ende, empezar a trabajar en proyectos que beneficien directamente a comunidades vulnerables que en algún momento pueden pensar en el suicidio como una salida a sus problemas.

En el siguiente video se puede tener más claridad e información acerca del tema abordado en esta investigación.

Por: Daniela Cárdenas Morales

Webgrafía

https://www.who.int/es/news/item/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-pierde-miles-de-vidas-por-suicidio-cada-a%C3%B1o/a-54873261

https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio

https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/conducta-suicida-y-autolesiva/conducta-suicida

https://chequeado.com/el-explicador/suicidios-cual-es-la-tasa-por-pais/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001554.htm

https://www.datos.gov.co/Justicia-y-Derecho/Suicidios-Colombia-a-os-2016-a-2019/f75u-mirk

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>