Próxima parada: Colombia


Próxima parada: Colombia

Con paisajes de bosques tropicales, más de 31 millones de hectáreas protegidas y con 51.000 especies registradas, entre las cuales se encuentran el Tití ornamentado, el Oso de anteojos, el Cóndor de los Andes y el Colibrí picoespada, Colombia se congregó en el 2019, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como el segundo país más biodiverso de todo el planeta tierra.

Desde hace muchos años Colombia ha sido el destino elegido por muchas personas, provenientes de diferentes partes del mundo, como sitio vacacional. Pues en las seis regiones del país hay infinidades de sitios turísticos, cada uno con su propia esencia, con distintas actividades por realizar. Además, son 56 las áreas protegidas en el territorio las que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dentro de estos se encuentran el Parque Nacional Natural Cocuy, Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el Parque Nacional Natural Los Nevados.

La siguiente gráfica muestra la entrada de extranjeros al país desde el año 2012 hasta el 2020. Los datos fueron proporcionados por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y en estos se puede identificar como, dentro de estos seis años, el 2018 fue el año con más llegada de extranjeros con más de 800.000 personas. Le sigue el 2019 y como último lugar el 2020, esto debido a las restricciones que trajo consigo la pandemia del Covid -19 en todo el planeta tierra.

La entrada de extranjeros en pleno 2020

Con la llegada del Covid –19 a los países alrededor del mundo, fueron momentos difíciles por los que estos tuvieron que atravesar. Pasaban los días y los casos aumentaban sin cesar mientras las personas permanecían en sus casas, como medida interpuesta por los gobiernos para proteger a sus respectivos habitantes.

Entrada de turistas 2020

Foto tomada de: Portafolio

En lo que fue del 2020 se confirmaron más de 100 millones de casos positivos para coronavirus. En Colombia, hasta la fecha, se han detectado 2,8 millones de casos, de los cuales un 2,6 se encuentran recuperados. Para inicios de marzo se confirmó el primer caso en el país y fue tan solo hasta finales del mes cuando se implementaron medidas en todo el territorio, entre esas el cierre de fronteras y la cancelación de viajes nacionales e internacionales.

En la siguiente gráfica se muestran datos de la cantidad de personas, tanto hombres como mujeres, que entraron al país en el 2020 por meses. Allí queda claro que el mes en el que más se ingresó al país fue febrero, con un total de 76,668 personas, seguido de enero y posteriormente marzo.

Fue el 21 de septiembre cuando el gobierno comenzó con la reapertura gradual de vuelos internacionales en cuatro aeropuertos del país, ubicados en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Es por esto que en la misma gráfica, según Migración Colombia, se nota un incremento de llegadas de extranjeros desde este mes. Pues ya para diciembre, para las festividades de navidad y año nuevo, ingresaron un total de 34,427 extranjeros al territorio nacional.

En camino a un turismo sostenible 

Además de todas las consecuencias que trajo consigo el Covid -19 al país este también permitió, según un artículo publicado por el diario El Espectador, que se desarrollaran en el sector turístico tendencias que han estado presente en algunos países del mundo estos últimos años. Entre estas se encuentran los viajes sostenibles, el cual tiene como objetivo principal, como lo indica la National Geographic, el “reducir el impacto sobre el planeta apoyando la economía local y protegiendo la vida silvestre.”

Este tipo de turismo consta de tres pilares, el uso de buenas prácticas para el medio ambiente, en la cual se encuentra el reducir, reutilizar y reciclar, proteger los patrimonios culturales y naturales y proporcionar, a las comunidades locales, beneficios sociales y económico tangibles. Su importancia ha sido tan alta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el cual se buscó una oportunidad para generar conciencia de como el turismo responsable es fundamental para el cambio positivo.

- Si quiere conocer más del turismo sostenible puede leer: 6 formas de viajar de manera sostenible

Es por esto que en el país, mediante la Ley 2068 de 2020, se interpuso la nueva Ley de Turismo, la cual busca fortalecer la sostenibilidad, la formalización, la competitividad y, sobre todo, dar un reactivación al sector del turismo tras todas las pérdidas generadas en la mayor parte del 2020, según lo dio a conocer el Viceministro de Turismo Julián Guerrero.

Los World Traver Awards son los premios que se otorgan anualmente, a nivel mundial, a los mejores hoteles u alojamientos turísticos, aerolíneas y transportes, atracciones turísticas, entre muchas otras categorías.  Colombia, en la edición 2020 versión Suramérica, sigue liderando como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Logrando posicionar a algunas de sus ciudades y entidades entre las categorías galardonadas.

Entre estas se encuentra a la ciudad de Barranquilla, la cual fue elegida, por primera vez, como el Mejor Destino Cultural de Suramérica; Cali, como Destino Turístico Emergente Lider; Medellín, como Destino de Escapada Urbana; Cartagena, como Destino de Luna de Miel, además de Puerto Líder de Cruceros por el Puerto de Cartagena; San Andrés, como Destino Playa Líder; y Bogotá, como Destino Líder en Viajes de Negocio.

Conociendo Risaralda

Conocido por tener el mejor café del mundo, según lo han dado a conocer los expertos, Colombia es el segundo país productor de café en el planeta. Por lo que, además de sus playas, los turistas han decidido incluir en sus agendas las visitas al Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2011.

Este está conformado por algunas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Estos, junto a una parte del departamento del Tolima, conforman lo que se conoce a nivel nacional e internacional como el Eje Cafetero, región donde se produce la mayor parte del café del país.

Risaralda, para el 2009, producía 560.000 sacos de 60 kg de café verde, siendo así el séptimo en producirlo a nivel nacional. Además, en tema turísticos, se puede disfrutar de una naturaleza exótica, de diferentes parques naturales y recreativos, entre otras.

 

Recorrido por los delitos cometidos a turistas en 2020 

En las noticias y en las diferentes redes sociales se muestran diversos casos de personas que han sido víctimas, no solo de la delincuencia común, si no de cualquier tipo de acto. A pesar de que en el 2020 el país cerró con la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años, según un artículo publicado por el periódico El Tiempo, en Colombia se siguen cometiendo actos atroces cada momento. No solo a la propia ciudadanía, pues los visitantes provenientes del extranjero también han sido blanco de estos ataques.

Durante todo el 2020 se presentaron 220 denuncias sobre delitos cometidos a turistas en el país según datos entregados por la Dirección General de la Policía General. En la siguiente gráfica se puede observar como de estas 199 corresponden a turistas extranjeros y 41 a nacionales, al igual que el atraco, con un total de 80 casos, la modalidad más utilizada fue el atraco.

Además de esto, en la siguiente gráfica también se presentan datos de como de los 240 turistas que denunciaron 144 corresponden a hombres y 96 a mujeres. La nacionalidad de estos está encabezada por venezolanos, con 51 personas; Colombia con 43 y en un tercer lugar Estados Unidos con 26.

- Puede interesarle: ¿Cómo presentar una denuncia si fui víctima o conozco de un delito?

Estos casos, como se muestra en la siguiente infografía, se presentaron en 12 de los 32 departamentos que hay en Colombia. Dentro de estos, con un mayor número, se encuentra en primer lugar Magdalena, con un total de 51 casos y, en los últimos lugares, con el menor número se encuentran Caldas y Huila, ambas con tan solo 1 caso denunciado en todo lo corrido del 2020.

DELITOS COMETIDOS A TURISTAS EN 2020

  Para ver la infografía a una mayor calidad puede presionar aquí

Webgrafía:   

https://www.elespectador.com/turismo/el-2021-ano-de-la-reactivacion-del-turismo-en-colombia-viajes-mas-economicos-y-sostenibles-article/

https://www.elespectador.com/turismo/7-lugares-de-colombia-que-son-lideres-turisticos-en-suramerica-article/ 

https://www.uber.com/es-CO/blog/planes-para-hacer-en-pereira/

https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/apia-risaralda-turismo-colombia/deportes-aventura-apia-risaralda-colombia/

https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4317-colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo-celebra-el-dia-mundial-de-la-biodiversidad#:~:text=Con%20m%C3%A1s%20de%2050.000%20especies,a%20nivel%20mundial%20en%20biodiversidad.&text=Es%20el%20segundo%20pa%C3%ADs%20en,y%20peces%20de%20agua%20dulce.

https://www.nationalgeographic.es/viaje-y-aventuras/2017/07/6-formas-de-viajar-de-manera-sostenible

https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/disminucion-de-los-homicidios-en-el-2020-y-reduccion-de-los-asesinatos-en-rinas-554086

https://es.wikipedia.org/wiki/Risaralda

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>