Violencia intrafamiliar en Colombia, un arma de doble filo


violencia intrafamiliar en colombia (1)

Según la Secretaría de Salud “La violencia intrafamiliar se refiere a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia, que afecte el bienestar y la integridad física, psicológica o la libertad y derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia, sin importar el espacio físico en donde ocurra”

La violencia es uno de los fenómenos sociales más extendidos en el todo el mundo y su impacto no solo se refleja en situaciones de conflicto, sino también en la solución de “simples” problemas de la vida cotidiana, por lo que se puede afirmar que muchas personas, en alguna etapa de sus vidas, han sido víctimas o victimarias de estas. Este problema se ha presentado durante siglos, en generaciones de padres y madres, en familias, entre otras que se mantienen hasta la actualidad, aun sin tener en cuenta que causa daños severos entre los mismos involucrados.

Foto tomada de Freepik

Foto tomada de Freepik

La violencia intrafamiliar en Colombia es un fenómeno que azota de manera creciente a las personas que habitan en el país y se entiende como una fuerte acción o acto violento entre miembros de una misma familia, la mayor parte de las víctimas son los menores de edad, la población adolescente, las mujeres, personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.

En Colombia existen diferentes formas de violencia cuyo propósito es acosar y maltratar a uno o varios integrantes de la familia por medio de abusos que generan daños y riesgos en las personas en tres niveles, el físico, el emocional y el psíquico.

La violencia física, son todas aquellas agresiones que atentan contra otras personas ya sea con golpes, estrujones, lanzamiento de objetos, entre otros que puedan ocasionar algún daño físico.

La violencia económica, son los tipos de violencia que se manifiestan cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su entorno familiar, cuando se le niega el dinero para controlar su independencia, entre otros.

La violencia sexual, son todas las relaciones o actos sexuales, físicos o verbales, no deseados ni aceptados por la otra persona, puede darse entre todos los miembros de la familia, hombre-mujer y viceversa.

La violencia emocional, son las acciones que degradan o controlan los comportamientos y decisiones de otras personas por medio de manipulaciones, amenazas, humillaciones u otra conducta que genera perjuicio en la salud psicológica.

Le puede interesar:  Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia

La tasa de violencia intrafamiliar en el país, según Medicina Legal, es creciente desde años atrás, pues con el pasar del tiempo, se han ido aumentando los casos tanto en mujeres como en hombres, menores y mayores de edad ya que se ha vuelto algo muy “común” en casi todos los espacios, se puede decir, que a diario se generan miles de violencias de genero, feminicidios, violencias intrafamiliares, entre otras que además de acabar con la integridad, acaban con la vida de muchos ciudadanos.

Infografía Violencia Intrafamiliar en Colombia

Infografía Violencia Intrafamiliar en Colombia

De esta manera día a día se va transformando en un arma de doble filo esta violencia ya que por lo general las víctimas  siguen cerca del agresor ya sea por miedo o amenazas, lo que puede generar mas adelante una consecuencia no deseada y aunque existen diferentes líneas de atención como la 155 (línea de orientación a mujeres), 123 (Policía Nacional) y la 122 (Fiscalía General de la Nación) y diferentes instituciones que pueden contrarrestar el aumento de dichos casos, en muchas ocasiones no son denunciados y de esta manera se atenta paulatinamente con la vida de cualquier integrante de la familia.

Es importante traer a colación que durante el año 2020 la violencia tuvo un incremento de 175% a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Stop Violence  Foto tomada de Freepik

Stop Violence
Foto tomada de Freepik

Por otro lado, la violencia intrafamiliar se puede evitar de diferentes maneras, entre ellas es importante definir dentro de la misma familia las reglas, los deberes y derechos que cada persona tiene, esto puede ayudar a establecer ciertos limites de conducta, teniendo que en cuenta que dentro de los mismos miembros existe el mismo valor.

igualmente, se pueden establecer buenos canales de comunicación familiar, tener en cuenta que se debe escuchar, mostrar interés, respetar, y no poner juicios de valor, de esta manera se genera algún indicio de “confianza” y se mejoran las relaciones.

El dialogo y la meditación son esenciales, a través de la neutralidad, la confidencialidad y la tolerancia se puede mediar todo malentendido y se puede prevenir que el conflicto sea cada vez mayor.

También, se pueden buscar técnicas o ayuda de profesionales para tener control emocional y así se pueda detener cualquier acto que atente contra la otra persona, de esta manera se puede lograr mantener la calma y la disminución de la exaltación permitiendo así actuar de la manera adecuada ante lo que suceda.

Por último, dejar de lado el miedo, el orgullo y la timidez, actuar pacíficamente, pero no esconder los sentimientos, tener en cuenta que  reconocer y pedir perdón puede mejorar cualquier situación.

Lea también: Recomendaciones para prevenir la violencia intrafamiliar

A partir de la base de datos abierta de Colombia, Datos.gov.co sobre La Violencia Intrafamiliar en Colombia, se tabuló toda la información para mayor compresión de como es este tipo de violencia en el país.

A continuación, se puede visualizar el mapa de Colombia con los casos de violencia intrafamiliar contra el adulto mayor, los niños, niñas y adolescentes y otras personas del núcleo familiar.

En la siguiente tabla se pueden observar el número de las victimas de esta violencia en cada municipio de Colombia de mayor a menor.

Esta gráfica presenta el grupo de edades y el sexo de las victimas de violencia intrafamiliar en Colombia.

A continuación se puede ver en la gráfica, el día en que se presentan los hechos, lo que indica, que aunque se presentan muchos casos de violencia intrafamiliar, el día en con más casos son los domingos, esto se da ya que muchas de las familias están en casa y el momento se presta para que ocurran estos actos que atentan contra la vida de algún miembro de la familia.

En la última tabla, se puede observar el número de victimas por mes y el año en Colombia

Finalmente, es importante escuchar esta historia contada desde un podcast, para que se haga un paisaje más amplio de lo que verdaderamente es la violencia intrafamiliar y como se vive en este país.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/recomendaciones-para-prevenir-la-violencia-intrafamiliar

https://journals.openedition.org/revestudsoc/25171

https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdf

http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vigilancia%20en%20Salud%20Publica/Violencia%20Intrafamiliar.pdf

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>