Pereira, una ciudad conectada.

Portada editada por: el autor de la nota.

Las ‘Zonas wifi gratis para la gente’ fue un proyecto que inició en el año 2016 de la mano primeramente del gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), con el cual se pretendía la construcción de más de 2,700 zonas wifi gratuitas para el completo uso de los ciudadanos y turistas en las principales áreas metropolitanas del país, la ciudad de Pereira fue una de las tantas beneficiadas con este proyecto gracias a la gestión de su administración municipal.

La inversión monetaria para la ciudad de Pereira en la iniciativa de ‘Zonas wifi gratis para la gente’ fue de 3,300 millones de pesos, los cuales en la actualidad se convirtieron en más de 124 zonas wifi gratuitas instaladas en los sectores más concurridos del municipio, como también en las zonas más apartadas como los corregimientos rurales de San Isidro en el corregimiento de Puerto Caldas y poblaciones aledañas al municipio de Cartago, Valle del Cauca.

Fotografía tomada de: comunidad-ola.com

Según el ministro David Luna, encargado del proyecto para el año 2016, la iniciativa para el surgimiento de las zonas wifi gratuitas se dieron por la necesidad de crear y transformar espacios como plaza, parques, zonas turísticas, barrios de población masiva y universidades, en unos lugares donde los ciudadanos pudiesen tener libre acceso a internet desde sus dispositivos y así incentivar a la búsqueda de nuevos conocimientos, realizar tareas académicas, facilitar trámites sin largas movilizaciones, y fomentar el teletrabajo.

El único operador que realiza el cubrimiento de la totalidad de zonas wifi gratis en el área metropolitana es la empresa de telecomunicaciones UNE, abasteciendo con APS (puntos de acceso inalámbricos) a cada una de las zonas, son un total de 240 antenas de este tipo las cuales brindan el acceso a internet a disposición de los ciudadanos. La Universidad Tecnológica de Pereira es el sector en la ciudad con mayor número de APS, un total de 11, esto debido a su gran número de estudiantes y la alta demanda para su indispensable uso en las labores académicas que allí se realizan.

Redes wifi gratis en Pereira - Infografía realizada por el autor de la nota.

Redes wifi gratis en Pereira – Infografía realizada por el autor de la nota.

Unas de las características que más sobresalen en cada una de las zonas wifi gratis son las siguientes: cada zona soporta alrededor de 120 personas conectadas simultáneamente, con una cobertura de 7,800 metros a la redonda brindando 25 megas a cada dispositivo para una óptima navegación y fluidez en los dispositivos. Por otra parte, en la ciudad de Pereira al día aproximadamente son 17,400 dispositivos los que hacen uso y conexión en las diferentes zonas wifi instaladas, y desde su inauguración hasta la fecha alrededor de 587,000 dispositivos se han conectado y registrado en este programa.

La instalación de cada zona wifi gratuita tuvo en cuenta los barrios y lugares más concurridos en la ciudad, en el momento, el centro de Pereira en la zona con más puntos wifi, contando con 12 en total, teniendo en cuenta lugares icónicos como la Plaza de Bolívar, Parque el Lago, Parque de la Libertad, Parque Olaya Herrera, entre otras zonas con una gran afluencia de personas, además, este proyecto no solo tuvo un enfoque urbano, ya que de las 124 zonas wifi instaladas en el departamento de Risaralda, 100 se encuentran ubicadas en el área urbana y las 24 restantes se encuentran divididas en las diferentes zonas rurales alrededor de la ciudad de Pereira, como los son Caimalito, Puerto Caldas, La Estrella y Arabia.

Diferentes barrios principales de la ciudad de Pereira también se han visto beneficiados con el servicio de las zonas wifi, barrios como San Joaquín con capacidad hasta para 9,000 usuarios, La comuna Villa Santana con capacidad para 8,000 usuarios, el sector del Río con capacidad para 7,000 usuarios y por último el sector Consota con capacidad para 6,500 usuarios aproximadamente, urbanizaciones de la ciudad con bastante demanda debido a la cantidad de habitantes y que ahora gracias al programa liderado por MinTic, pueden hacer uso de internet ilimitado en cada uno de los puntos delegados.

Hasta el momento, Pereira es la ciudad con mayor número de zonas y puntos wifi gratuitos a nivel nacional gracias al programa ‘Wifi gratis para la gente’ que inició en el año 2014 y culminó en el 2018 con la instalación de las últimas zonas en algunos corredores rurales. Estos puntos wifi gratuitos seguirán funcionando las 24 horas del día, siete días a la semana para el beneficio de todos los ciudadanos que tengan la posibilidad de acceder, ya sea desde sus hogares o en las plazas y parques municipales.

Le podría interesar: ‘MinTic en el Santander’.

Webgrafía: