Narcotráfico, asesinatos y hurtos: delitos de colombianos en el exterior


Portada colombianos en el exterior

La situación actual de Colombia ha llevado a que cada vez más personas quieran emigrar, pero también a que cometan diversos delitos en el exterior por la necesidad.

A lo largo de la historia de Colombia siempre se ha evidenciado un gran índice de emigrantes colombianos hacia el exterior en busca de un mejor futuro, pues no son muchas las oportunidades que, incluso hasta el día de hoy, el gobierno colombiano ofrece, ya que día a día la mayoría de los ciudadanos deben buscarse su sustento diario.

Aunque se tiene un gran índice de emigración, lograr salir no es tan sencillo pues se debe tener un poco de recursos para poder costearse al menos lo básico (pasajes, comida y vivienda), y las personas que no cuentan con estos recursos, si tienen oportunidad, deciden acudir a la ilegalidad, lo que en muchas ocasiones no resulta bien y pueden terminar en una cárcel o muertos.

Actualmente, con la pandemia que se está viviendo por el COVID 19, se ha agudizado la situación, ya que la vida en Colombia se volvió un sacrificio entre trabajar y comer o cuidarse y morir de hambre por no tener los recursos necesarios para subsistir. Además, se ha evidenciado que cada año la situación en vez de mejorar, empeora, pues anualmente en el exterior se está teniendo un aumento en el registro de colombianos detenidos.
Infografía

Delitos en el exterior

La mayoría de los delitos cometidos por los 100.161 colombianos detenidos en los últimos cuatro años en el exterior, tienen que ver principalmente con el narcotráfico, siendo este el delito que más aqueja a Colombia. Sin embargo, existe una larga lista de diferentes delitos que van desde el lavado de activos, falsos testimonios, extorsión, hasta el porte ilegal de armas y terrorismo.

En total se tienen categorizados 31 diferentes delitos, que van desde un mínimo de tres a un máximo de 14.222 delitos cometidos y sumados dan un resultado de 100.355 realizados, lo que indica que varios de los colombianos vuelven a tener reincidencia en estos.

Geográficamente, gran parte de personas detenidas se encuentran principalmente en países americanos y europeos. El país que cuenta con más colombianos detenidos es Venezuela con un total de 13.732; el segundo lugar lo ocupa Estados Unidos con un total de 12.950; en tercer lugar se encuentra España con un total de 11.304 y el cuarto lugar está ocupado por Ecuador con un total de 9.442.

Entre los países con menor índice de arrestos de colombianos se encuentran Senegal con 12, Nueva Zelanda, Mozambique, Ghana, Kenia y Tanzania con 19, Filipinas con 34 y Sudáfrica con 39.

Siempre se ha tenido una tendencia a pensar que los hombres son los únicos que cometen delitos, pero, de hecho, con el paso de los años se ha logrado evidenciar que en muchas ocasiones las mujeres no solo actúan como cómplices, sino que hoy en día ya se dedican a delinquir ellas solas.

En Dinamarca y Togo son más los delitos cometidos por mujeres que por hombres y en Georgia y Bahamas solamente se tienen registros de mujeres, así como solo se tiene registro de hombres en Suiza, Singapur, Rumanía, Polonia, Marruecos, Albania, Senegal, Nueva Zelanda, Aruba, Camboya, Bonaire, Croacia, Guyana, El Salvador, Filipinas, Kazajistán, Kenia, Líbano, Martinica, Montenegro, Mozambique y República Checa.

Frente al grupo de edad, los adolescentes son los que menos delitos cometen, con un índice de 238 personas, de los cuales el 100% son masculinos, seguidos por los adultos jóvenes y terminando con adultos mayores.

Actualmente se tienen 43.278 colombianos condenados, 14.085 en juicio, 342 extraditados, 3.322 en espera de deportación, 36.495 y 2.639 en confidencialidad estatal.

Repatriación a Colombia

Foto tomada de wisegeekUna vez arrestados, si se desea, pueden pedir la repatriación, que consiste en la realización de un trámite en el que una persona condenada y privada de su libertad en el exterior puede solicitar traslado a su país de origen para terminar su condena.

Sin embargo, “la presentación de la solicitud no asegura que la misma sea aprobada, ya que en virtud del respeto a la soberanía y discrecionalidad de los Estados se podrá negar por razones de conveniencia nacional, pese a cumplir con los requisitos previstos”, así lo indicaron en la página web corrillos.com.

Le puede interesar: ¿Austericidio o moralicidio?

Existen una serie de requisitos para que estas solicitudes sean estudiadas, primero, la condena a cumplir no puede ser de cadena perpetua o pena de muerte; segundo, el delito no puede ser de tipo político, militar o de lesa humanidad; tercero, la conducta por la cual fue condenado, también debe considerarse como delito en el país hacia el cual solicita el traslado; cuarto, no deben existir procesos pendientes en el país en que fue condenado; quinto, el traslado debe ser previamente aprobado por las autoridades del país en que se encuentre condenado y por último, el país hacia el cual solicita el traslado se debe comprometer a ejecutar la condena, a no modificarla ni extinguirla.

Referentes

En lo que va de año se registraron 4.950 detenidos en el exterior y cerca de 16 repatriados
En 2020 han sido detenidos 4.950 colombianos en el exterior y cerca de 16 repatriados
¿Por qué fueron expulsados 51 colombianos de territorio chileno?
Colombianos condenados por narcotráfico en Catar serán repatriados
Colombianos condenados en Ecuador y Panamá serían repatriados
Panamá repatría a 28 colombianos encarcelados por narcotráfico

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>