Un país que derrama sangre


Bajo la cruz del homicidio que no cesa

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” Agustín Nicolás Ruiz

 

Sería innegable reconocer que el homicidio es una violación al derecho a la vida, pero ¿por qué? Porque el hecho de que una persona atente contra la integridad de otra, ocasionando su muerte, hace que este ya se convierta en un delito, el más grave. Un delito irreparable, porque quien lo comete, le impide a un ser humano ese derecho que tenemos todos y que nos hace ser parte de este planeta, vivir. Derramar sangre se ha convertido parte del día a día en Colombia, aunque suene duro, es esa la realidad del país. Pero el hecho de que se haya convertido en el día a día no significa que sea algo nuevo, esto ha tenido trascendencia desde muchos años atrás. ¿Qué tal si le damos una mirada al pasado?

Un poco de historia – homicidio y conflicto 

A lo largo del siglo XIX, 70 guerras civiles azotaron el país, por los enfrentamientos entre el partido liberal y conservador. Sus causas fundamentales fueron la tierra y el poder. Asesinatos, homicidios y violaciones a los derechos humanos fueron las atroces consecuencias que dejaron estas guerras. El alza del precio del café desencadenaron conflictos agrarios en zonas cafeteras, la unión de la iglesia con los partidos políticos fueron causantes de mucha violencia, la aparición de las guerrillas como fuerza de oposición al sistema y la fuerza pública al verse incapaz de controlar estos nuevos movimientos apeló a fomentar el paramilitarismo.

Homicidio y asesinato

Ahora que ya se conoce un poco de historia, es importante aclarar cual es la diferencia entre homicidio y asesinato. Cuando la acción de matar a una persona es premeditada se conoce como asesinato y puede dar de 15 a 20 años de prisión, conlleva una mayor intensidad criminal. Se diferencia del homicidio, porque no hay premeditación. Sin embargo, hay un tipo de homicidio que es ¨voluntario¨ y se da cuando una persona mata a otra queriendo, intencionalmente, en Cadena Ser, una página web de Madrid, un columnista asegura que “el homicidio imprudente” (art. 142 CP) está castigado con penas de entre 1 y 4 años y para cuando es un homicidio doloso, es decir, con intención, va desde los 10 hasta los 15 años de prisión “. A pesar de que estos hechos se diferencien, los hace comunes una cosa y es que los dos son delitos que implican matar a una persona.  

Tipos de homicidio 

No todos son los mismos, ni con la misma intencionalidad. Según los Conceptos Jurídicos, estos son los tipos …

Homicidio doloso:  se caracteriza porque el criminal busca el resultado de la muerte de la víctima, de manera intencional, ya que supone la voluntad y el conocimiento de matar al otro.

Homicidio imprudente: se da si en la acción que da lugar a la muerte es imprudente, es decir, puede cometerse cometerse utilizando arma de fuego, un vehículo, incluso una imprudencia profesional puede ser parte de un homicidio imprudente, y las consecuencias pueden ser: privación del derecho de tenencia de armas, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, puede perder el cargo.

Homicidio preterintencional: quien comete la acción no tiene la intención de matar, sino de hacer daño sin ocasionar la muerte. La culpabilidad del autor no es dolosa, ni imprudente.

Tipos de armas 

Para entender las gráficas que se encontrará a continuación, es necesario aprender sobre las categorías de armas y los conceptos de las mismas, ya que muchas veces el homicidio cometido fue realizado con alguna de ellas. Según el CFEC  (estudio criminal especializados en criminología y derecho penal) las armas se clasifican por:

Armas de fuego:  instrumentos mecánicos para disparar proyectiles con objeto de causar un daño. Actualmente, en el ámbito de la criminalidad han tenido un auge importante, ya que es común su utilización por organizaciones criminales. Las armas de fuego también pueden ser utilizadas por la policía para la defensa de los intereses de la sociedad. Las hay de diversos tipos, calibres y diseños, por lo que para las instituciones dedicadas a la prevención, procuración y administración de justicia, es útil contar con recursos tanto humanos como materiales que permitan su correcta identificación, y asimismo contar con expertos en Balística que conozcan el funcionamiento, su características y los efectos que pueden generar.

Arma corta o arma de puño: arma de fuego portátil que puede ser disparada accionándola con una sola mano, es de cañón corto y de proyectil único.

Arma cortante: instrumento catalogado como arma blanca, que tiene empuñadura y hoja metálica con bordes cortantes como navajas o cuchillos; sin embargo también otra serie de objetos pueden ser utilizados como armas cortantes.

Armas según su tipo

De acuerdo con datos recolectados por la Policía Nacional se puede evidenciar que la tasa de homicidios cometidos con un tipo de arma en específico, varía según el género [para tener una mejor experiencia de análisis, le recomiendo pasar el cursor sobre las gráficas]

 

Homicidios en Colombia 

 

Colombia se ha caracterizado por contar con una alta tasa de homicidios en América Latina, ha tenido sus picos (altos y bajos). Sin embargo, estas cifras no han sido consecuencia de un solo departamento o municipio, esta gráfica basada en los datos recolectados de la Policía Nacional demuestra los homicidios en lo corrido del año 2021. La siguiente investigación se hizo hasta el 31 de marzo del 2021.

28A

Actualmente Colombia vive una etapa muy dura, desde el 28 de abril se ha evidenciado un alto incremento de homicidios, debido a las protestas que realizan los ciudadanos por la inconformidad que presentan ante las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, desde que los manifestantes empezaron a movilizarse, la reacción de algunos integrantes de la Policía Nacional, ESMAD e incluso la de algunos civiles ha sido violenta. La preocupación que se vive hoy 9 de mayo del 2021, por parte de los colombianos es inmensa, se ha llegado a escuchar comentarios de las personas como “estado asesino” y otros como “la policía mata, la prensa miente y estado censura”.

COLOMBIA-MARCHA

La violencia policial  se ha visto desde hace mucho tiempo, para no ir muy lejos se puede recordar el caso que se presentó de abuso policial en septiembre del 2020, cuando dos policías mataron a Javier Ordóñez, puede recordar la noticia aquí 

Porque ellos también matan

Homicidios por género 

Las teorías sociobiológicas afirman que se puede evidenciar una diferencia notoria en los crímenes cometidos por hombres y mujeres debido a factores sociales, culturales o biológicos. Esta gráfica, con datos de la Policía Nacional demuestran sus diferencias.

Homicidios por grupo etario

Los menores y adolescentes también entran dentro de esta cifra.  El periódico El País, realizó una revisión de estudios indican que “entre los 9 y los 12 años, en el cuerpo humano comienza una revolución”. El cerebro se transforma, llenándose de nuevas conexiones y permiten habilidades de explorar su individualidad, reconocer sus sentimientos y a regular sus emociones. Así  que  un joven o un niño también tiene la capacidad de cometer un homicidio.

Para finalizar…

Es notable que Colombia aún sigue derramando sangre, a pesar que muchos conocen la historia esta se sigue repitiendo y más en el 2021. Por eso es que este país ha buscado la paz desde el año 1982, pero su búsqueda no ha sido exitosa, para no decir que ha sido un “fracaso”, pero esto no quiere decir que nunca la vaya a conseguir. Para llegar a la paz son solo se hacen cargo los dirigentes del país, sino todos los colombianos. Desde cada uno de nosotros debe salir esa semillita de paz, para no ver caer tanta sangre. La siguiente canción es una recomendación que hago, para los que hacemos parte de este continente.

 

Referencias

Asuntos Legales https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/la-tasa-de-homicidios-en-colombia-segun-unos-datos-es-la-mas-baja-de-los-ultimos-44-anos-2980186

Conceptos Jurídicos https://www.conceptosjuridicos.com/co/homicidio/

El homicidio y sus formas https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24806/1/HOMICIDIO_Y_SUS_FORMAS.pdf

Tipos de armas http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/seguridad/armas-y-explosivos/clasificacion-de-armas

Cadena ser https://cadenaser.com/tag/homicidio_imprudente/a/

Homicidios Policía Nacional https://www.policia.gov.co/delitos-de-impacto/homicidios

 

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>