El cuento chino de las vacunas en Colombia


 

Portada

Desde el año 2020, el presidente de la República, le prometió a todos los colombianos las dosis de la vacuna contra el virus por medio de mecanismos que haría mucho más efectivo el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Los mecanismos que se plantearon fueron bilaterales y multilaterales, así mismo, el mandatario decidió desarrollar el plan en 2 fases y 5 etapas, priorizando a los grupos de personas que se encuentran en mayor riesgo. También, dentro del mismo se definieron siete principios fundamentales que estarían a favor de toda la población colombiana, estos son: beneficencia, solidaridad, equidad y justicia, transparencia, progresividad, interés general y eficacia.

El propósito de la primera fase del plan de vacunación es reducir la mortalidad y la repercusión del virus en casos muy graves, al mismo tiempo velar por la vida de los trabajadores de la salud. Mientras que el propósito de la segunda fase del plan es reducir la cantidad de contagios y así causar inmunidad de rebaño.

El 17 de febrero del 2021 se dio inicio al proceso de vacunación con la primera línea de personal de la salud y adultos mayores de 80 años, tal y como se había planeado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 estructurado en el 2020.

“Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 46.5 millones de dosis para 27.750.000 personas. De esta manera alcanzamos 66.5 millones de dosis para 37.750.000 millones de personas a vacunar”, aseguró el Ministerio de Salud.

El mandatario realizó la compra de 5 tipos de vacunas de laboratorios diferentes para desarrollar el plan de vacunación establecido desde el año pasado. “Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 46.5 millones de dosis para 27.750.000 personas. De esta manera alcanzamos 66.5 millones de dosis para 37.750.000 millones de personas a vacunar”, afirmó el Ministerio de Salud a través de su página web.

Un gran porcentaje de la población ha recibido las vacunas de Pfizer y Sinovac, las cuales tienen 96% y 78% de efectividad respectivamente. Después de haber realizado un análisis, se concluyó que la vacuna con mayor efectividad y eficacia está siendo proporcionada al personal de salud y la vacuna con menor efectividad está siendo aplicada a demás grupos poblacionales no relacionados a la salud.

Para nadie es un secreto que en los diferentes departamentos se ha presentado el hurto y desaparición de una gran cantidad de vacunas que se suponía debían ser proporcionadas a los habitantes del territorio colombiano. No se han realizado las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de dichas dosis, sin embargo, el gobierno ha decidido seguir con el plan de vacunación estipulado. Debido a estos hechos las cifras dadas inicialmente en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se han visto gravemente afectadas, ya que no cuentan con la misma cantidad de vacunas y por ende un gran número de personas tendrán que desacelerar su proceso de vacunación.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>