Lo que viven los extranjeros en Colombia


PORTADA LO QUE VIVEN LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA_Mesa de trabajo 1

Colombia, con su gran diversidad y extraordinarios destinos turísticos, es uno de los países que los extranjeros más recomiendan para visitar, incluso cuando hay quienes lo visitan solo por ser la puerta de Suramérica. Los maravillosos paisajes cargados de colores, la gastronomía, la cultura, la fauna y la flora, son de las principales razones por las que los turistas se enamoran del país, sea para realizar eventos, pasar vacaciones, realizar convenciones, o simplemente para disfrutar. Algunos de los paisajes más admirados son:

En Colombia, se pueden encontrar grandes zonas urbanas rodeadas de innovación, playas rodeadas de magnificas aguas y hermosos pueblos, rodeados de zonas montañosas que cautivan con sus tamaños. Al no tener estaciones, el clima es tropical, presentando variedades en un solo día, con lluvias, sol, viento, que hacen de la experiencia algo inolvidable en cualquier época del año, así, como la calidad de las personas y el gran recibimiento que tienen para cualquier ciudadano del mundo.

Visite también: Paisajes de Colombia que te dejarán sin aliento

Al igual que la diversidad de colores que se encuentran en los paisajes y ciudades del país, la diversidad de experiencias también se hacen presentes. Algunos de los turistas que han visitado Colombia, también han sufrido por la delincuencia que se presenta en el país, en el 2020, según registros del área de Protección al Turismo de la Policía Nacional, se presentaron 240 denuncias por delitos cometidos a extranjeros en el país, siendo los hombres los más afectados.

Una denuncia, es la forma en la que las personas informan a la Fiscalía General de la Nación, ciertos hechos que se consideran delitos , para ser  investigados  y luego  llevados ante un juez.

De los diferentes departamentos de nuestro país, los señalados en el siguiente mapa son los departamento en los que, según las denuncias recogidas en la base de datos del Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, los turistas han sido más víctimas de delitos durante sus visitas, siendo Magdalena, Bolívar y Antioquia donde más denuncias se han realizado, mientras que en Caldas y en Huila donde menos.

De acuerdo con la Tasa de criminalidad en Colombia, en el 2020 a comparación del año 2019 bajaron las noticias criminales en el País.  El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, reflexiona que la pandemia, a causa del Covid-19, causó una gran reducción en los delitos debido al tiempo de cuarentena, tiempo en que la Policía desarrolló “planes focalizados para combatir organizaciones criminales”. Se puede evidenciar en el informe de las autoridades, donde se destaca una reducción de muertes, en el país, por estar en medio de riñas, en 2019  fueron 2.663 y en el 2020 fueron 2.238 casos.

Del mismo modo, se presentó a una disminución en los casos de lesiones personales, al pasar de 111.618 denuncias presentadas en 2019 a 75.839 denuncias en el 2020.

Los atracos ocupan el primer lugar en el tipo de delitos comunes más frecuentes en el país, seguido de lesiones personales, hurto de vehículos y homicidio común. De las 186.736 denuncias por hurto o atraco en el país, 240 fueron realizadas por turistas.

Le puede interesar: ¿Qué es un delito común?

INFOGRAFÍA

Los turistas que denunciaron ser víctimas de atraco o hurto en Colombia durante el año 2020, pertenecen a una lista de diferentes países, encabezada por quienes vienen de Venezuela.

Este delito consiste en la apropiación de un bien que no le pertenece. Según el  artículo 239  del Código Penal Colombiano, quien cometa este delito recibirá de 32 a 108 meses de prisión, o prisión de 16 a 32 meses cuando el valor del bien apropiado no supere los 10 salarios mínimos vigentes.

Las zonas donde los turistas, nacionales o extranjeros, son más víctimas de algún tipo de delito es en las vías públicas, pese a que es donde más personas pueden observar. Los delitos que más se cometen en estos sitios públicos son: raponazos, que son los hurtos a los comercios; cosquilleo, que son hurtos sin que las victimas se den cuenta y suelen ser donde hay más flujo de personas; y atracos.

¿Sabe que hacer en caso de ser victima de un delito en Colombia?

Debe presentar una denuncia  en la sede de la fiscalía más cercana o en la que tenga más fácil acceso, puede realizarla de manera verbal o escrita, mencionando día, hora y descripción detallada de los hechos, cómo, cuándo, dónde, etc. Luego de narrar los hechos del delito se hace entrega de  un número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Una vez hecha la denuncia, la Fiscalía cuenta con un plazo máximo de dos años para llevar el asunto ante un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

Para algunos casos y presentar una denuncia, las líneas de atención de la Policía Nacional son:

  • 123 : Atención y emergencia
  • 165: Antisecuestro y extorsión
  • 166: Transparencia institucional
  • 155: Atención a mujeres
  • #767: Seguridad vial
  • 167: Antinarcoticos

WEBGRAFÍA:

  • https://www.colombialegalcorp.com/blog/cuales-son-los-delitos-comunes-en-colombia/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20%C3%8Dndice,com%C3%BAn%20(16%2C1%20%25).
  • https://www.colombia.travel/es/reuniones/por-que-colombia?__cf_chl_jschl_tk__=b4c1d46a5cb4f2c240c2eb693320e1a02cfc8317-1620358081-0-ASSw8rzP72dWeitiCwUO8xAL-ckVduDuTak4R0FL85dIdtsDQSELupYf4jqJHhHhpbOqFrY362XQe5_4feLgSYtJU6SYtwwPkmhwD7RTaafmpM3BVtKJgweSNKgnbTmZ4PzC_f8B5qSx4oDnIASP-LqO5FltPikuW1kH118u4FN8reAvCsiAO_4HAvM7z3S_2i7szt2VkJFalC0zRUdCOBbyPqSDypCJb3VoMXTSxZ2PaZ7cBNFbdLEViu8cir58mr-66h_uBLELmI1W9wbKPFYX2zN7qtj-BacMXMju7zu6wvhPw-PJGwjh3_6B2CYCDrIgl8zomCf26jjOxqEEKdwzpdMZ1VnnNdBkiom2tU6BN1AhDpcn7sZe5gZ_pPN2cbnGvpYRbK-7D5N49YyG9E4Ngh3wLsICC3PrG68ozCeNpbPk305YF_nKMuYGoDzNVQ
  • https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/disminucion-de-los-homicidios-en-el-2020-y-reduccion-de-los-asesinatos-en-rinas-554086
  • https://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/denuncia#:~:text=La%20denuncia%20se%20presenta%20en,%2C%20d%C3%B3nde%20ocurrieron%20los%20hechos
  • https://www.policia.gov.co/
  • https://travelgrafia.co/blog/paisajes-de-colombia/
Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>