Sembradores de guerra


Portada final 2_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1

Colombia es uno de los países que ha vivido por más de un siglo el conflicto armado en carne propia. Han ocurrido masacres, golpes de Estado, desmovilizaciones de grupos guerrilleros y paramilitares, desalojos de comunidades, y muchas cosas más que han marcado la historia colombiana con sangre.

El soldado perfecto

En la guerra y los conflictos armados, existe un soldado con el atributo de ser “el soldado perfecto”, este soldado es nada más y nada menos que, las minas antipersona. Estas minas son las preferidas por las guerrillas a la hora de causar bajas o heridos, pero, ¿por qué son el soldado perfecto? La respuesta es simple, no duermen, no comen, no se quejan, y siempre generan una baja o un herido de gravedad.

En el año 2016 sucedió un hecho histórico para el país, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano (en ese momento con el gobierno de Juan Manuel Santos) y una de las guerrillas más antiguas y de las que mayor presencia tuvo en el país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con la desmovilización completa de esta guerrilla, quedaron descubiertas zonas en donde ellos tenían conocimiento de haber sembrado minas antipersona para combatir directamente al Ejército Colombiano, más guerrillas y grupos de insurgencia paramilitar.

El territorio colombiano cuenta con una zona rural muy amplia en la que los grupos de insurgencia se disputan para controlar las zonas de cultivos ilícitos, vías de narcotráfico y control de comunidades. Generalmente, las guerrillas tienen la costumbre de minar los campos en donde tienen sus cultivos de coca para evitar intrusos. Allí están inmiscuidos distintas víctimas de ellas, campesin@s, soldados, otras guerrillas, paramilitares, animales, etc.

WhatsApp Image 2021-05-06 at 10.29.30 PM

¿Cómo funcionan las minas antipersona?

Para sorpresa de muchos, el objetivo directo de estas minas antipersona no es causar una baja directamente, esto va de añadidura. Su objetivo principal es herir de gravedad causando amputaciones en distintas partes del cuerpo, la pérdida de una parte del cuerpo es un recuerdo para toda la vida, esto desmotiva por completo a cualquier ser humano. Las minas son sembradas bajo la superficie de la tierra y se camufla para no ser vista al caminar por el lugar en donde se encuentra ubicada. Al caminar cerca del lugar en donde se encuentran enterradas, se accionan luego de quitar el peso que causa presión sobre ellas.

Tipos de mina

Hay una variedad de minas que actúan de distinta forma al ser accionadas:

Explosivas o de presión: son accionadas al pisar el lugar en donde se encuentran plantadas.

De rebote: al ser accionadas, se elevan en el aire y dispersan fragmentos hasta una distancia de 100 metros.

De fragmentación: al explotar, dispersan fragmentos metálicos con una distancia de 200 metros.

Los erradicadores tienen una tarea muy importante en el contexto del conflicto armado, desminar los campos en zonas rurales en donde las guerrillas sembraron las minas para causar bajas o heridos indirectamente y así hacer partícipes a los civiles y/o ejército en el conflicto.

Rastros portada 2

El 4 de abril es una fecha importante para la humanidad, ese día se conmemora el Día Internacional de Sensibilización de Minas Antipersonal, el cual fue establecido en diciembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para solidarizarse con sus víctimas. Como forma de apoyo, las personas (en su mayoría, miembros de la Fuerza Pública, ya que estas personas son las más afectadas según los datos del gobierno nacional que más adelante serán mostrados en distintas gráficas) suelen remangarse su pantalón y dejan al descubierto la zona del pie como signo de apoyo a quienes han perdido partes de su cuerpo por las explosiones de estos artefactos. A continuación se mostrará la cantidad de víctimas según su ocupación en la cotidianidad y su condición.

Le puede interesar: Día Internacional de Sensibilización de Minas Antipersonal

Con el pasar de los años, con la ayuda de distintas entidades que están a favor de la paz y reconciliación y no repetición de crímenes de lesa humanidad, y junto al gobierno nacional, se han obtenido datos de víctimas de minas antipersona, a continuación una gráfica muestra el número de víctimas heridas y muertas a causa de minas antipersona por departamentos en el territorio colombiano:

Este artefacto, al ser un arma de guerra muy fácil de manipular, fue el soldado escondido ideal para enviar a la guerra sin reproches. Hay un total de 64 países que cuentan con lugares minados de estos artefactos. Para esto, distintos países llegaron a un acuerdo histórico por el bien de la humanidad, la prohibición de estos soldados invisibles que se dio en la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal.

En el marco de un país con objetivos de paz, verdad y reconciliación, el gobierno colombiano le ha apostado a un proyecto denominado Plan Estratégico 2020-2025, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano, socioeconómico y sostenible de las comunidades que han sido fuertemente golpeadas por esta guerra que no es de ellos ni contra ellos, pero, les afecta directamente.

Por último, pero no menos importante, se encontró que el departamento de Antioquia es el lugar en el que más casos se han reportado de víctimas de minas antipersonas en todo el país, según como se observa en la siguiente gráfica que contiene datos desde el año 2000 al 2020:

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en lo que va del año 2021, hay un total de 41 víctimas que han caído en manos del soldado perfecto.

De este conflicto armado que lleva más de un siglo atormentando los campos ricos en plantas, especies, y campesinos con un futuro prospero en su mente, no queda más que esperar una pronta finalización. El país y los colombianos piden a gritos un cese al derramamiento de sangre inocente, la invitación se extiende desde la persona que vive en carne propia el conflicto rural hasta la persona que se encuentra en la zona urbana del país, todos somos uno, todos somos Colombia, un país que espera renacer de las cenizas y colmar de alegría sus campos y ciudades.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/minas-antipersonas/

http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/estadisticas-de-victimas#:~:text=Situaci%C3%B3n%20de%20v%C3%ADctimas%20en%20Colombia,toda%20la%20historia%20de%20Colombia.

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>