CONSERVACIÓN AMBIENTAL, MÁS QUE UN DERECHO UNA RESPONSABILIDAD


sportada

Muchos son los halagos que recibe Colombia en materia de biodiversidad ambiental, selvas, páramos, ríos, y gran variedad de animales son imagen principal de muchos documentales que invaden las plataformas de videos en internet. Sin embargo, la realidad que hoy enfrenta el medio ambiente colombiano es otra, pues constantemente se está atentando contra los recursos naturales indiscriminadamente, y esto ha generado que el panorama que conocíamos de Colombia como país megadiverso se haya ido deteriorando.

 

En Colombia atentar contra el medio ambiente hacia intereses particulares se considera un delito ambiental, que se traduce a la serie de actos que involucran los daños a la naturaleza y los ecosistemas provocando el desmejoramiento del medio ambiente y la pérdida de flora y fauna.

 

Bajo la premisa de otorgar el derecho a las personas de vivir en un medio ambiente sano, se establece un régimen sancionatorio para aquellos que cometan delitos ambientales. En el año 2020 fueron reportadas 5050 denuncias de delitos ambientales, entre los que se encuentran principalmente, la explotación minera ilícita, el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, y el maltrato animal. El panorama es desalentador, pues ante la creciente cifra de denuncias el medio ambiente es escenario de contaminación, deforestación y peligro de extinción de muchas especies.

Infografía delitos ambientales

 

¿Qué les pasa a quienes violen el derecho ambiental en Colombia?

Código penal XI

Código penal XIII

Bajo el trabajo continuo del ANLA, autoridad nacional de licencias ambientales, se hace un proceso de evaluación y seguimiento de las denuncias radicadas, que más tarde son tramitadas por La ley 1333 del 21 de julio de 2009, donde se establece el procedimiento sancionatorio ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias que necesita el país a quienes violen las normas ambientales. En ese sentido el código penal, título XIII define las siguientes medidas para cada uno de los delitos ambientales:

-Sobre el aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, quien incurra en esta falta, tendrá   prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses, y multa de hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-Sobre la violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales, quién incurra en esta falta tendrá prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro meses (144) y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cuarenta y cinco mil (45.000) salarios mínimos legales vigentes.

- sobre el manejo y uso ilícito de organismos, microorganismos y elementos genéticamente modificados, quién incurra esta falta, tendrá prisión de sesenta (60) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres puntos treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

-sobre el manejo ilícito de especies exóticas, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

-Sobre la contaminación ambiental, quién agreda sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, tendrá prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- sobre la contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos, quién incurra en esta falta tendrá prisión de dos (2) a nueve (9) años y multa de ciento treinta y tres puntos treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La protección del medio ambiente es primero

Por muchos años preservar los territorios que dan vida han sido la prioridad, por eso en los países se establecen planes de acción que reúnen los organismos de apoyo correspondientes hacia el objetivo de proteger el derecho ambiental. En Colombia opera la ley 99 de 1993, que es la ley general del derecho ambiental colombiano, encargada de proteger y preservar los ecosistemas, y en consecuente brindar una calidad de vida optima a los colombianos, con ella se creó el ministerio de ambiente y el SINA, sistema nacional ambiental, que son los encargados de dirigir y promover los proyectos que beneficien el medio ambiente, en materia de protección y preservación.

 

infografia marley

Ministerio de ambiente

Logo min de ambiente.

Logo min de ambiente.

 

Es la entidad principal que se encarga de dirigir la política pública nacional ambiental que trabaja para el ordenamiento integral del territorio, cambio climático, la conservación y uso sostenible del capital natural, marino y continental y el mejoramiento de la calidad ambiental a partir del fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos. Además promueve el desarrollo sostenible del país dentro del marco de los ODS, objetivos de desarrollo sostenible de la PNUD-UNDP, y en general  promover el orden, y garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

 

 

 

SINA

Logo SINA

Logo SINA

El sistema nacional ambiental es la institución que reúne todas las actividades, proyectos, presupuestos, normas, programas y demás acciones que trabajen en marcha hacia la sostenibilidad y protección ambiental. Está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio. Y tiene como objetivo principal asegurar la coordinación intersectorial en el ámbito público de las políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

 

Gestión ambiental

Así mismo a lo largo de los años Colombia ha venido teniendo significativos avances en el proceso de gestión ambiental, desde 1974 hasta la actualidad se ha trabajado progresivamente por defender los territorios naturales y por consecuentes las especies que habitan en ellos, Por eso leyes, códigos y decretos se suman al largo camino en defensa del medio ambiente.

 

 

Análisis de denuncias ambientales en 2020

El valor total de denuncias ambientales en Colombia para el año 2020, alcanzó las 5050. Los datos demuestran que la zona con más atentos contra el medio ambiente fue la zona rural, y los departamentos más implicados en dicho asunto fueron Antioquia en primer lugar, en segundo lugar, Cundinamarca y luego Santander, y a su vez el departamento con menos denuncias ambientales fue Guaina. Los meses con mayor reporte denuncias fueron los tres meses iniciales del año. Sin embargo, los siguientes meses tuvieron valores altos. A su vez los sitios más implicados en dichas denuncias fueron las vías públicas, las fincas y minas de oro.

En las siguientes tablas puedes encontrar los valores a detalle:


 

Nuestro compromiso es con el medio ambiente

Aunque son muchos los mecanismos de defensa ambiental, la responsabilidad de los colombianos es enorme, pues bajo el interés de muchos de lucrarse económicamente sin importar los daños al medio ambiente han detenido en gran medida los múltiples esfuerzos que se desarrollan para mitigar la conservación de nuestros entornos naturales. Desde las grandes empresas que contaminan con sus desechos, hasta quien bota una envoltura de dulce al piso es promotor de la irresponsabilidad del cuidado ambiental. Por ello es necesario que como beneficiarios de los privilegios de la naturaleza que somos todos, defendamos nuestros ecosistemas.

Le puede interesar:  ”El Cuidado del Medio Ambiente Es Una Responsabilidad de Todos Los Colombianos”

 

Aquí puedes denunciar

Logo ANLA

Logo ANLA

 

  • En la página virtual de ANLA, autoridad nacional de licencias ambientales, en
  • el canal de “denuncias”
  • Puedes comunicarte a la línea de atención +57 (1) 2540111, contacto Ciudadano.
  • o al Correo institucional. licencias@anla.gov.co. , que es el correo de notificaciones judiciales.

 

 

  •  Esucha el magazín de caracol radio sobre Colombia sede mundial del medio ambiente:

También le puede interesar:

Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de corona virus en Colombia.

El derecho ambiental en Colombia tiene un potencial enorme

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>