El sector cosmético colombiano


Desde el año 2000, el sector cosmético ha tenido un gran crecimiento he impacto en Colombia. Tanto que la Encuesta Anual Manufacturera del DANE en el año 2015, indicó que la producción del sector cosmético es del 53%, superando así a otros sectores básicos como el aseo y la productividad.

 

La industria cosmética colombiana es una de las más prósperas de toda Sudamérica, ya que anualmente se ha visto una evolución en cuanto a la innovación de artículos propensos en el mercado, obteniendo un balance entre calidad, precio y funcionalidad.

El país se ha convertido en un mercado prometedor y consolidado a nivel de consumo, ya que es un destino ideal para la inversión extranjera de empresas y marcas cosméticas en todo el mundo, por eso la gran variedad de marcas y productos que prometen en el país colombiano. Además, Colombia al poseer gran biodiversidad en sus entornos naturales, ofrece gran variedad de ingredientes naturales que se ajustan a los estándares de las marcas extranjeras que buscan innovar y prometer nuevos productos amigables con el medio ambiente.

Las ventas en el sector cosmético en Colombia han mostrado un claro desempeño positivo durante los últimos años. Se puede destacar:

  • Ha brindado empleo a muchos colombianos, donde se resalta la participación femenina, ya que en 2019, 140.000 mujeres en el país obtuvieron ganancias gracias a la venta y producción de productos de catálogo.
  • Muchos productos que estaban fuera del mercado, tomaron fuerza a la hora de ser vendidos junto otros productos (Ej. rubores y bronzers).http://revistafibra.info/los-usuarios-internet-se-muestran-abiertos-nuevas-redes-sociales/
  • Con la llegada de las redes sociales y el internet, muchos empresarios pudieron sacar a relucir sus propuestas y empresas por medio de estos canales, llevando así el sector cosmético al ciberespacio.

Dentro del sector cosmético en Colombia, se encuentra una gran fuerza laboral el cual son las mujeres, quienes se convierten en participes principales de este sector, siendo la viva imagen de la publicidad y comercialización de estos productos. se muestra una gran empatía a la hora de evaluar las experiencias dadas por los resultados.

https://wwd.com/

Jill Scalamandre

Las mujeres a lo largo de los años han tenido problemas y dificultades en cuento a las desigualdades salariales, si bien en el sector cosmético se ha visto un avance en cuanto a la participación de las mujeres a estos campos, es por que son ellas mismas las que toman la iniciativa de crear su propia empresa a su imagen y semejanza. Tal como afirma Jill Scalamandre, presidenta de la marca Bare Escentuals Beauty, de Shiseido, “ahora se ven mujeres saliendo adelante fundando sus propias marcas, convirtiéndose en presidentas ejecutivas y haciéndose respetar. Pero donde se necesita el cambio es en las empresas más grandes y establecidas”.

Para el crecimiento económico de Colombia es muy importante la participación de diferentes activistas dentro de este sector, teniendo en cuenta el desarrollo de las empresas creadas y en pro al beneficio de todos los ciudadanos adquirientes de los productos manufacturados.

Marcas en Colombia

En Colombia es posible encontrar una gran variedad de marcas de maquillaje, tanto colombianos como extranjeros, cumpliendo con las necesidades tanto de los ciudadanos, como de los profesionales, cumplen con el objetivo de crear, producir, mostrar, promocionar y vender.

https://www.portafolio.co/

La gran ventaja de tener tantas variedades de marcas de maquillaje es que no importa quien sea o el que quiera adquirir el producto, ya sea un profesional, un amante del maquillaje o simplemente una persona que quiere experimentar y entrar al mundo artístico de los cosméticos siempre se tendrá una marca preferida.

Existen muchas marcas dominantes en el mercado colombiano, a continuación se mostrará una lista de las 6 marcas principales preferidas por los colombianos:

 

Para conocer el resto de las marcas, puedes visitar: Top 10 de las principales marcas de maquillaje en Colombia

Instituciones certificadas 

Las instituciones o laboratorios fabricantes de los productos cosméticos necesitan una certificación de Invima, instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos, el cual tienen que pasar por un proceso de autorización y vigilancia para su segura comercialización.

Primero que todo tiene  que pasar por el proceso de autorización de comercialización, en donde se divide en:

  • Notificación sanitaria obligatoria (NSO)  que es un código alfanumérico el cual es  expedido por el Invima, requerido para fabricar, comercializar, importar o gastar productos cosméticos en Colombia. Los requisitos para la solicitud de NSO los pueden consultar en la sección Requisitos trámite.
  • Certificado de Capacidad de producción: Documento que emite el Invima, en la constante el cumplimiento de las condiciones técnicas, locativas, higiénicas, sanitarias, de dotación y de recursos humanos por parte del establecimiento fabricante de productos cosméticos que tienen su buen funcionamiento, así como la capacidad técnica y la calidad de los productos que allí se elaboran, para garantizar la seguridad en el consumo.
  • Certificado de Buenas Practicas de Manufacturación: Documento que emite el Invima, en la constante que la fabricación de los productos es realizada bajo los términos de uniformidad y control, en correspondencia a las normas de calidad por el uso que se pueden entregar dichos productos ya su capacidad (Invima Colombia).

Invima también tiene un proceso de sanción, en el cual si al empresa, institución o laboratorio certificado llega a incumplir las normas sanitarias, se le ejercería una sección inmediata.

Para conocer mas sobre la Dirección de Responsabilidad Sanitaria, puede visualizar el siguiente  video de Invima Colombia:

Muchas instituciones y laboratorios han sido certificadas en Colombia, a continuación se mostrará un mapa de la instituciones certificadas por departamento y municipio:

También la fecha y el concepto de el por qué fueron certificadas:

Sector cosmético colombiano en época Covid-19

Para el año 2020, la Cámara de la Industria de Cosméticos y Aseos de la ANDI proyectó que el sector cosmético colombiano registraría unas ventas de US$4.171 millones, registrando así a Colombia como uno de los principales exportadores del sector cosmético en América Latina. Lastimosamente nadie se imaginaría lo que iba a pasar ese mismo año, con la llegada de un virus mortal. Esto colapsaría de manera inmediata a todo el sector económico a nivel  mundial. Países como Perú, México, Ecuador y Chile fueron los principales destinos de la exportación de productos del cuidado capilar, maquillaje, perfumes, cuidado de las uñas y de la piel.

 

A inicios de la cuarentena, 16 de marzo, las exportaciones comenzaron a disminuir de manera radical, viéndose afectados todos los sectores del país y en especial el sector de los cosméticos, ya que según la DANE, la producción del sector cosmético ha reportado una disminución de 8.7%, y una disminución en las ventas de 8.8%.

A lo que se vive hoy en día, el sector cosmético se ha tenido que acoplar a la “nueva normalidad” del uso del tapabocas, enfocando en si en la parte superior del rostro y el cabello, así que muchos productos y tendencias comenzaron a tomar fuerza.

  • Sombras llamativas y multicolor: por la situación actual del tapabocas, los ojos obtuvieron mayor protagonista a la hora de resaltar en el rostro. Las sombras multicolores volvieron para dar un toque de color el cual anteriormente los daban los labiales.
  • Delineados atrevidos: a pesar de que los delineados nunca han pasado de moda, la tendencia de hacerlos mas extravagantes y de diferentes tonalidades al negro, tomo mayor protagonismo con la llegada de la pandemia.
  • Cejas naturales: al tener cargados tanto las sobras, como el delineado, se optó por las cejas menos cargadas y con tonos mas suaves.
  • Mucho iluminador: el resaltar las partes mas altas del rostro se volvió algo fundamental, el uso de mucho brillo en estas zonas. El uso tanto de iluminadores, cristales, sombras metalizadas como de glitter.

Webgrafía 

https://www.elespectador.com/economia/mercado-de-belleza-en-colombia-mueve-us3000-millones-al-ano-article-849272/

https://www.lavanguardia.com/de-moda/feminismo/20181025/452543730923/industria-belleza-brecha-salarial-mujeres-directoras.html

https://h2gconsulting.com/how2go-colombia/analisis-del-sector-cosmetico-colombiano-en-epoca-covid-19/

https://www.portafolio.co/economia/industria-cosmetica-afectada-por-la-nueva-normalidad-541427

https://h2gconsulting.com/how2go-colombia/analisis-del-sector-cosmetico-colombiano-en-epoca-covid-19/

https://procolombia.co/noticias/covid-19/el-crecimiento-del-sector-de-aseo-y-cosmeticos-en-colombia-continua

 

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>