Colombia en protección


COLOMBIA EN PROTEC (1)

Ubicada en el extremo noroccidental de América Latina y rodeada por las majestuosas montañas andinas, Colombia es uno de los 10 países más megadiversos del planeta, es quien ocupa el segundo lugar en biodiversidad después de Brasil y quien alberga el 10% de la biodiversidad del planeta.

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, además de estar atravesado por el ecuador, formado así parte de los dos hemisferios. Es el único país de Sudamérica que tiene salida a dos océanos: el atlántico y el pacífico. De norte a sur, lo cruza la cordillera montañosa más importante del continente, la Cordillera de los Andes, que se encuentra con la selva Amazónica en su ladera oriental. Es un país con una biodiversidad excepcional debido a su diferencia de climas, que van desde temperaturas bajo cero, temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C, dependiendo de la zona. Es todo un paraíso tropical.

Colombia es el país que ocupa el 1er en número de especies de aves y orquídeas, el 2do con la mayor variedad de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, se encuentra en 3er lugar como el país con más tipos de plantas y reptiles, y ocupa el 6to país con mamíferos.

Es todo un paraíso tropical que cuenta con un 58.312 variedad de especies que hacen de su riqueza y belleza natural un activo y que han convertido al país en un foco turístico, por lo que se ha creado han creado lo que son las áreas protegidas, que quiere decir un «área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».

Colombia mediante la Ley 165 de 1994 Colombia hace parte del Convenio de Diversidad Biológica​ (CDB) la cual entró en vigor el 26 de febrero de 1995 y por la se creó también la Política Nacional de Biodiversidad. Mediante la herramienta creada por el  Decreto 2372 de 2010, el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), la cual es una entidad en la que cada una de las Autoridades Ambientales registra las áreas protegidas de su jurisdicción,  se adquirió el compromiso de crear el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), mediante un proceso liderado por Parques Nacionales Naturales.

 

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

SINAP
El SINAP es un conjunto de áreas protegidas, actores sociales e institucionales, y estrategias e instrumentos de gestión en áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local, que interactúan de manera conjunta para contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. 

 

El sistema está compuesto por dos subsistemas de gestión:

 1.   Subsistemas Regionales de áreas Protegidas 

 Este subsistemas se organiza en cuatro grandes grupos que contienen áreas protegidas de:

  • Orden nacional
  • Orden regional
  • Orden local
  • Públicas o Privadas 

Tales grupos abarcan seis regiones del país: El Caribe, El Pacífico, Los Andes Occidentales, Los Andes Nor-occidentales, La Orinoquía y La Amazonía Colombiana.

¿Cuáles son las categorías de protección?

  • Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales (El principal de las áreas protegidas de orden nacional)
  • Las Reservas Forestales Protectoras
  • Los Parques Naturales Regionales
  • Los Distritos de Manejo Integrado
  • Los Distritos de Conservación de Suelos
  • Las Áreas de Recreación
  • Santuarios de Fauna y Flora
  • Áreas Protegidas Privadas

Gran parte de estas categorías de áreas protegidas están concentradas en la tan importante Región Central del país constituida por los departamentos del Tolima, Meta, Cundinamarca y Boyacá. En el siguiente gráfico verá cuales son las áreas protegidas con ecosistemas de páramo de esta región.

 

 

 ¿Qué entidades se encargan de su creación y administración?

Uno de los objetivos del SINAP es asegurar la continuidad de los procesos biológicos y evolutivos naturales ecológicamente representativos y eficazmente manejados para mantener la diversidad biológica, para ello, dependiendo de la categoría de protección, diferentes entidades o autoridades ambientales se han unido a el SINAP para encargarse de la administración de estas áreas protegidas y con esto, lograr el objetivo de garantizar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza. Estas son algunas de tales entidades:

Entidades

 

 

 

 

Igualmente, junto a estas entidades va muy de la mano la WWF Colombia quien ha apoyado a la designación de un millón de hectáreas de nuevas áreas en el país, quien con su participación ha ayudado a la elaboración e implementación de nuevas políticas, normas, planes y proyectos. También ha aportado a más de cien administradores de áreas protegidas, capacitaciones en temas sobre administración y manejo.

 

 

 

 

Estas son las entidades que administran las áreas protegidas y si es de orden privado o publico, de la ya mencionada Región Central del país.

 

 

2.   Subsistemas Temáticos de áreas Protegidas 
  •  Sistema de Parque Nacionales Naturales (SPNN)

Los parques nacionales son esas áreas de extensión que permiten su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados substancialmente por la explotación u ocupación humana, y donde las especies vegetales de animales, manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo Nacional.

El Sistema de Parques Nacionales de Colombia (SPNN) cuenta con un total de 59 áreas (2010), con una extensión de unas 11.600.000 hectáreas, que suponen más de un 10% del territorio colombiano. Se organizan, conforme al artículo 329 del CNR, del siguiente modo:

 -   Reserva Natural: área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales. Existen 2.

-    Área Natural Única: área que, por poseer condiciones especiales de flora o gea es un escenario natural raro. Hay solamente 1.

-    Santuarios de Fauna y flora: área dedicada a preservar especies o comunidades vegetales o de animales silvestres para conservar recursos genéticos de la flora nacional. Existen 10 de estos.

-    Vía Parque: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento. Hay solamente 1

 

Foto tomada de: parquesnacionales.gov.co

Foto tomada de: parquesnacionales.gov.co

 

El primer parque fue declarado en 1960, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, con tan solo 9.000 hectáreas, con el objetivo de preservar un complejo de cuevas que eran el hábitat del guácharo, el pájaro nocturno que le dio su nombre. El último ha sido en agosto de 2007, el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, en la región andina, con 97.189 hectáreas. 

 

Foto tomada de: parquesnacionales.gov.co

Foto tomada de: parquesnacionales.gov.co

 

 

El mayor parque es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, situado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 1.280.000 hectáreas, un área de bosques, sabanas inundables y cerros. El área más pequeña es el Santuario de Flora Isla de La Corota, en Nariño, con una extensión de solo 12 hectáreas terrestres y 4 acuáticas, en el que se conservan ecosistemas de bosque muy húmedo de piso frío.

 

 

 

  •  Sistema de Áreas Marinas protegidas (SAMP)

 

 Colombia es 50% mar, con sus 1.760 kilómetros de costa sobre el Caribe y sus 1.300 kilómetros sobre el Pacífico. Las aguas territoriales se extienden sobre 988.000 kilómetros cuadrados y Nuestros océanos albergan más de 2574 peces marinos, 1192 moluscos, 641 crustáceos, así como 2860 km2 de arrecifes coralinos y seis de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el planeta.

Colombia es un país privilegiado que posee diferentes ecosistemas a lo largo de su extensión territorial y gracias a que tiene costas en los océanos Pacífico y Atlántico, atesora el 10% de la biodiversidad en el planeta.

A pesar de que estos ecosistemas tienen gran variedad de servicios ambientales fundamentales para las comunidades y para el desarrollo sostenible en el país, tales ecosistemas enfrentan presiones tanto por acciones humanad como por procesos naturales que han causado pérdidas en la cantidad y calidad de los recursos marinos y costeros. Por esto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (INVEMAR) realiza investigaciones y diferentes acciones con el fin de ayudar al país en la toma de decisiones y en la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos y a la recuperación del medio ambiente marino y costero.

Es gracias a esta identidad que es posible crear el SAMP, un subsistema temático que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones del Caribe y Pacífico colombiano.

En la siguiente infografía se exponen datos de INVEMAR acerca del SAMP:

 

Con la ejecución de este proyecto se benefició el país, las comunidades y la biodiversidad marina del país, ya que se protegieron  306 especies de esponjas, 124 especies de corales, 15 especies de corales de aguas profundas, 1.250 especies de moluscos, 246 especies de gusanos anélidos, 560 especies de crustáceos decápodos, 296 especies de equinodermos, 990 especies de peces, 18 de mamíferos  marinos y 565 especies de algas marinas. La representatividad de ecosistemas que se logra son así: manglares del 33,9%, acantilados costeros 32%, playas 22,64%, arrecifes de coral 96,51%, corales de profundidad 64,4% y pastos marinos 27,83%.

Durante el desarrollo del SAMP se logró proteger el 8.9% de las zonas marinas y costeras de Colombia bajo una figura de conservación. Además, este sistema ha realizado grandes aportes en cuanto la sostenibilidad financiera para las AMP y se firmaron varios acuerdos para tal sostenibilidad.

Es un gran trabajo que está realizando el SINAP al salvaguardar estos ecosistemas que son tan importantes para el país y para el planeta entero, ya que estos se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos; la conservación de la biodiversidad, evitar la erosión costera, entre otros. Cada años son más las áreas que pueden protegerse en el país. Para diciembre del año 2020 el reporte de las áreas inscritas en el Registro Único de Áreas Protegidas son:

Es un gran trabajo que está realizando el SINAP al salvaguardar estos ecosistemas que son tan importantes para el país y para el planeta entero, ya que estos se caracterizan por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos; la conservación de la biodiversidad, evitar la erosión costera, entre otros. Cada años son más las áreas que pueden protegerse en el país. Para diciembre del año 2020 el reporte de las áreas inscritas en el Registro Único de Áreas Protegidas son:

400

 

 

 

Hectáreas que están distribuidas así:

18.591.285 de Hectáreas terrestres = 16, 28% de la superficie terrestre del país
12.817.181 de Hectáreas marinas = 13, 80% de la superficie marina de la nación

 

 

En el siguiente video se puede conocer más acerca del SINAP, sus subsistemas y las áreas protegidas del país:

 


También te puede interesar: Lista verde de áreas Protegidas y Conservadas de la UICN

 

 

Por: Natasha Manzur Gaviria

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>