ICFES 2020-2 ¿Cómo nos fue?


ICFES, Saber 11

El examen saber 11 o ICFES es conocido como una de las pruebas; sino la prueba más importante a los ojos de los estudiantes colombianos, ya sea por su rigurosidad o su importancia a lo hora acceder a educación superior en el país. Pero la pregunta en boca de todos los alumnos una vez la prueba termina siempre es ¿Que tal nos fue?

¿Qué es el ICFES?

El examen ICFES, o las ICFES como se le llama coloquialmente a esta prueba, es un rito de paso para cualquier estudiante que desee graduarse onceavo grado en Colombia, un examen estandarizado de 8 horas que mide las competencias de los estudiantes en cinco diferentes campos del conocimiento, siendo estos:

  • Matemáticas
  • Lectura crítica
  • Ciencias naturales
  • Sociales y ciudadanas
  • Inglés

Estos se califican de manera individual en puntajes del 0 al 100, los cuales al ser sumados arrojan un puntaje total de 0 a 500 siendo este último uno de los mayores requerimientos para acceder a educación superior de carácter público en el país y tener la oportunidad de participar en programas de becas como Generación E.

Para más información sobre la prueba haga clic aquí.

¿Es el ICFES tan difícil como dicen que es?

Cuando se le pregunta a cualquier ciudadano que haya pasado por esta prueba la gran mayoría no demoraran en hacer comentarios sobre su extrema dificultad o la imposibilidad de obtener una buena calificación.

Icfes, Saber 11

Foto de Colprensa

Si bien esto no son más que mitos y rumores, la prueba es considerada como una altamente rigurosa y extensiva, hecha para poner a prueba al máximo las habilidades de los alumnos de bachillerato.

Al entrevistar a multitud de personas que han tomado la prueba y han obtenido tanto resultados favorables como desalentadores es posible notar que la mayoría califica la prueba como una difícil o bien por haber obtenido un mal resultado o por haber obtenido una bueno, pero tener vergüenza de admitirlo frente a otros.Al entrevistar a multitud de personas que han tomado la prueba y han obtenido tanto resultados favorabl

Y la importancia de la prueba les ha traído cierto estigma social a personas que al fallarla pueden sentirse humilladas y hasta volverse víctimas de matoneo por ello. Es importante recordar, en estos casos, que una prueba de este tipo, por importante que sea, no define la vida de una persona y siempre existe la posibilidad de retomar el examen para mejorar obtener un mejor resultado.

Pero entonces ¿Qué tal nos fue?

Gracias a la información abierta que nos ofrece el Instituto Colombiano para la evaluación superior (antiguamente llamado Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior) o ICFES, hoy podemos saber exactamente, los resultados que obtuvieron, en este caso por ejemplo las más de 500.000 estudiantes que presentaron la prueba el segundo semestre del año pasado.

 

¿Por qué a algunos departamentos les fue mejor que a otros?

A la hora de analizar de manera crítica los resultados del ICFES hace falta tener en cuenta ciertas características de la población que lo realiza, una de estas en su departamento de presentación.

Pues como es bien sabido, en Colombia la desigualdad social ha llevado a que departamentos como pueden ser Amazonas, Vaupés, Guainía, San Andrés y el Choco, entre muchos otros, tengan altos índices de pobreza y, por lo tanto, bajos niveles de educación entre su juventud. Por ende, no es raro de la cantidad que estudiantes que presenten la prueba en estos departamentos sea menor y estos presenten calificaciones inferiores a departamentos más urbanizados como Cundinamarca, Medellín o Valle del Cauca.

¿Y es que el estrato de los estudiantes afecta sus resultados?

Si y no por múltiples motivos, si bien el nivel adquisitivo y por ende el estrato socioeconómico son otro factor importante a la hora de presentar una prueba que requiere de mucha preparación y una educación de calidad que consiga suplir las exigencias del ICFES, esto no siempre es la norma.

Un buen ejemplo es el caso de Luis Ángel Vargas, un joven que durante estas pruebas 2020-2 saco 500 puntos y su historia quedó plasmada en la memoria del país, no solo por su puntaje perfecto, sino por sus humildes orígenes, siendo un joven campesino del municipio Puerto López, Meta.

Si desean conocer más sobre su historia, la revista Semana realizo una entrevista con el joven en la que resaltaron sus inspiradores métodos de estudio.

Listen to “Con WhatsApp y YouTube alcanzó puntaje perfecto en pruebas Saber 11″ on Spreaker.

Así que si bien, el estrato no necesariamente afecta directamente al puntaje de los estudiantes, si que afecta al número de estudiantes que consiguen llegar a grado 11 y presentar el examen.

Entonces, ¿los estudiantes de escuelas rurales están en desventaja?

“En 2016, el promedio de años de educación en una zona rural fue de 5,5 años por estudiante, mientras que en una urbana fue de 9,6” Publica Juan Miguel Hernández Bonilla en una nota de El Espectador.

En Colombia la educación rural es una que, al igual que muchos aspectos de la vida alejada de las urbes, generalmente carece de oportunidades para sus estudiantes, ya se por las distancias que estos tienen que recorrer a las, usualmente, pobres condiciones del inmueble con las que algunas instituciones rurales tiene que ‘aprender vivir’ dado que no se les brinda el presupuesto suficiente para permitirse mejorar las instalaciones.

Aun así y como ya vimos con el caso Luis Ángel y de muchos otros jóvenes que presentan su prueba ICFES en instituciones rurales, es posible obtener un buen puntaje aun con una gran cantidad de factores en su contra.

 

¿Qué ventaja tiene tener un buen puntaje?

Muchas personas a veces se preguntan si realmente existe algún tipo de beca o incentivo a los estudiantes que sobresalen en las ICFES y es con este propósito que el gobierno colombiano lanzo a finales de 2018 el programa Generación E , un programa de becas premia a los estudiantes con puntajes mayores 351 o SISBEN inferior a 32 puntos permitiéndole a estos acceder a educación superior de manera gratuita o parcialmente subsidiada.

ICFES, Saber 11, Generación E, GenE

Webgrafía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_ICFES

https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/403174:Estudiantes-que-lograron-puntaje-perfecto-en-prueba-Icfes-dieron-ejemplo-de-resiliencia-al-pais-en-medio-de-pandemia-Duque

https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/#

Comparte la publicación
Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>